Macri ya tiene su plan para después de la elección

Mauricio Macri y su equipo más íntimo contienen la respiración. Las encuestas les sonríen, y no quieren que se mueva una hoja hasta el 22. En la consola que controla Marcos Peña, las encuestas prometen una oleada de votos. Esteban Bullrich podría ganarle por 6 puntos a Cristina Kirchner. La diferencia que sacaría Héctor Baldassi sobre el peronismo de Juan Schiaretti en Córdoba podría ser superior a 15 puntos. En Cambiemos esperan imponerse también en Santa Fe. Dan por ganadas también La Pampa, San Luis y Entre Ríos. Y aparecen novedades inesperadas. Un repunte del oficialismo en Salta.

Juan Manuel Urtubey, que había conseguido un gris 37,9%, se siente ahora más amenazado por el intendente de la capital, Gustavo Sáenz, aliado de Cambiemos. Y el controvertido Juan Manzur, en Tucumán, observa cómo José Cano achica bastante la diferencia de agosto, que fue de 22 puntos.

Sobre la presunción de esta plataforma de poder la Casa Rosada planifica sus próximas jugadas. Negocia un paquete fiscal con el PJ, sobre textos que todavía se están redactando. Y casi definió el acuerdo con el sindicalismo, para un conjunto de reformas que superen el mero blanqueo laboral. De a poco, se insinúan otros objetivos.

La noche del jueves pasado, Elisa Carrió recibió un informe de Marcos Peña, Mario Quintana y Horacio Rodríguez Larreta sobre el programa que se inicia el lunes 23. El encuentro fue promovido por Fernando Sánchez, un incondicional de Carrió que trabaja con Quintana. En esa comida se habló del capítulo que más interesa a la Coalición Cívica: el institucional.

Las iniciativas laborales serán analizadas hoy, a las 15.30, en el Senado. El presidente de bloque del PJ, Miguel Pichetto, recibirá al secretariado de la CGT. Es la última puñalada sindical a Cristina Kirchner. Las dos conducciones que se encontrarán forman un eje estratégico para la vida del peronismo. Y para las relaciones de ese partido con el Gobierno.

Además de los proyectos que el movimiento obrero discute con Jorge Triaca, en esa reunión aparecerá la pesadilla que atormenta hoy al gremialismo: el avance judicial sobre algunos dirigentes. Ahora llegó el turno de Víctor Santa María, representante de los encargados de edificios y, sobre todo, editor de Página 12. Santa María es acusado de lavado de dinero. Pero en el PJ creen que el Gobierno lo tiene en la mira por otro motivo.

Un importante dirigente de ese partido explica: «Aunque Macri nunca lo quiso, por enfrentamientos que vienen de Boca Juniors, el problema no es con Víctor. Es con [Horacio] Verbitsky, por las notas que escribió sobre el blanqueo impositivo». Este jerarca del PJ se refiere a varias columnas en las que Verbitsky reveló la participación de familiares y amigos del Presidente en ese jubileo. Esa cobertura indignó al oficialismo. No sólo por cómo afecta a la familia Macri. También porque puso en evidencia que la AFIP no puede garantizar el secreto fiscal. Macri está esperando una respuesta sobre esa filtración. Y no la consigue ni en la AFIP ni en la AFI, las dos sedes donde la reclama. «Si tienen la ilusión de que Santa María les dé una pista, que se olviden. Él no controla a Verbitsky, ni a nadie de la redacción».

Un pragmático amigo del gremialista reflexiona: «Víctor fue desatinado. Compró Página pensando en el triunfo de Scioli. Ganó Macri y ahora tiene que sostener el diario con plata del gremio». A diferencia de otros colegas, Santa María tiene una ventaja: el juez que, por ahora, debe investigarlo es Claudio Bonadio. ¿Querrá un juez tan identificado con el peronismo avanzar sobre el presidente del PJ Capital? En Comodoro Py estas variables son más gravitantes que la letra de los expedientes.

Santa María no es el único magnate de la prensa que apostó al candidato equivocado. Cristóbal López y Fabián de Sousa no saben ya qué hacer para demostrar que abandonaron a Cristina Kirchner. «Ofrecen todo con tal de no ir presos», explica un lacónico funcionario de Cambiemos. Intentaron vender su conglomerado mediático al mendocino Orly Terranova, amigo de Nicolás Caputo y, sobre todo, cofrade de Emiliano López, hijo de Cristóbal, en el automovilismo. Pero Terranova puso marcha atrás. En especial cuando Macri le adelantó: «Te voy a decir lo mismo que le dije a [Marcelo] Tinelli cuando me consultó por el mismo negocio. Si pensás financiarte con publicidad oficial, no compres nada, porque no la vas a tener». López, un industrial de la evasión fiscal, sigue sufriendo. La AFIP se niega a renegociar su deuda, porque no corresponde incluir en un plan de pagos los más de $ 8000 millones de impuestos que cobró a los consumidores de combustibles y no transfirió a la DGI.

Los tribunales de Comodoro Py son otro objetivo del Gobierno. Y, en especial, de Carrió. Después de la suspensión del camarista Eduardo Freiler, el oficialismo pretende avanzar sobre Daniel Rafecas. Fue quien se negó a que la estridente denuncia de Alberto Nisman contra la señora de Kirchner fuera, al menos, investigada.

Las acusaciones contra Rafecas en el Consejo de la Magistratura se alimentan, por supuesto, con argumentos menos politizados. El más relevante es el que le atribuye haber permitido que se adulteraran libros de Hotesur, la empresa de los Kirchner. Rafecas alegó que ese fraude se produjo en Santa Cruz, por culpa de Romina Mercado, la sobrina de Néstor Kirchner. Cita al fiscal Gerardo Pollicita para aclarar que cuando la documentación llegó a su juzgado ya estaba adulterada. Tres subordinados de Rafecas Adrián Rivera Solari, Carolina Elías y Cristian Pardiño- declararon lo mismo ante el Consejo. Es verdad que si hubieran dicho lo contrario se habrían autoincriminado. Eran ellos, sobre todo Elías, los custodios de los libros de Hotesur.

Para los acusadores de Rafecas es sospechoso que después del escándalo de los libros Elías haya renunciado. ¿Es verdad que fue para trabajar en un estudio que defiende a Martín Báez, el hijo del ya legendario Lázaro? Un día antes de declarar a favor de Rafecas en la Magistratura, la doctora Elías pasó por el juzgado. Los detractores del juez dicen que fue a preparar lo que diría. Es muy difícil demostrarlo.

Los representantes de Cambiemos en el Consejo acumulan otras recriminaciones contra Rafecas. Le imputan haber cajoneado varios expedientes, molicie por la que renunció uno de sus secretarios, Federico Toledo.

El juez, sin embargo, parece estar a salvo. Los jueces de la Magistratura no castigan a un colega por pecados que suelen cometer todos. Además, el PJ no encuentra motivos para defenestrarlo, ya que Rafecas abandonaría su juzgado. Se postuló para defensor general adjunto. «Si se va, ¿para qué vamos a ensañarnos?», se pregunta un decisivo peronista.

Macri saldrá de los comicios con un poder extraordinario. Aun así, algunos de sus objetivos siguen siendo inalcanzables.

Fuente: La Nación    Carlos Pagni

Sea el primero en comentar en "Macri ya tiene su plan para después de la elección"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*