Por primera vez en 32 años, una fuerza política ganó en los cinco distritos más grandes del país

Cambiemos logró hacer historia en estas elecciones legislativas con resultados que no se daban desde 1985. Por primera vez en 32 años, un frente oficialista logró imponerse en los cinco distritos de mayor peso electoral del país: provincia de Buenos AiresCórdobaSanta FeCiudad de Buenos Aires y Mendoza. No pasaba desde las elecciones de medio término del gobierno radical de Raúl Alfonsín.

Las últimas PASO del 13 de agosto dejaron a los cinco grandes distritos, el 66% de la población del país, divididos en dos frentes: Cambiemos se había impuesto en MendozaCórdoba y la Ciudad de Buenos Aires; mientras que Unidad Ciudadana se había quedado con Buenos Aires y Santa Fe.

Pero en estas legislativas, el frente oficialista logró dar vuelta la tendencia en los dos distritos que habían sido del kirchnerismo en agosto, igualando un récord que sólo había sido obtenido por la UCR en 1985 tras la vuelta de la democracia.

Carrió ganó con el 50% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires (Nicolas Stulberg)

Carrió ganó con el 50% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires (Nicolas Stulberg)

En la Provincia, según el escrutinio provisorio, Esteban Bullrich le ganó a Cristina Kirchner por 4.13%; mientras que Elisa Carrió amplió la cantidad de votos que había logrado en las primarias (50.13%) y llegó al 50.93%, más del doble de los votos que cosechó su inmediato perseguidor, Daniel Filmus (21.74%).

En Córdoba, los datos del escrutinio también dieron como ganador a Cambiemos con el 48.47%, seguido de Unión por Córdoba con el 30,52% y Córdoba Ciudadana con el 9.72%. De esta forma, el frente del oficialismo nacional ampliaba los números que había obtenido en las Primarias (44.39%).

Córdoba: El candidato a Diputado Nacional por Cambiemos Héctor Baldassi festeja los resultados preliminares de las elecciones legislativas 2017

Córdoba: El candidato a Diputado Nacional por Cambiemos Héctor Baldassi festeja los resultados preliminares de las elecciones legislativas 2017

Mientras tanto, en Mendoza, la lista que encabezó Claudia Najul por Cambia Mendoza, le sacó alrededor de 20 puntos de diferencia a la del representante del peronismo, Omar Félix, repitiendo la buena performance de hace dos meses. Cambiemos alcanzó el 45.67% de los votos, contra el 25.39% de Somos Mendoza.

La hazaña terminó de completarse cuando en Santa FeAlbord Cantard, que en las PASO había caído por menos de un punto tras una remontada de último momento de Agustín Rossi, esta vez logró aumentar sus números y le dio a Cambiemos otra victoria. Cantard atrajo el 37.78% de los sufragios y terminó más de 12 puntos por encima del ex ministro kirchnerista (25.84%).

Desde el retorno de la democracia, sólo dos veces un oficialismo había logrado superar los 40 puntos a nivel nacional en una elección de medio término: la UCR en 1985 y el PJ en 1993. En ambos casos obtuvieron algo más del 43%, similar al 42% logrado por Cambiemos en estas legislativas.

Los cinco grandes y las elecciones de medio término desde 1985 a 2017

La boleta de la UCR en 1985 para la Capital Federal

La boleta de la UCR en 1985 para la Capital Federal

1985: Buenos Aires (UCR), Córdoba (UCR), Santa Fe (UCR), Ciudad de Buenos Aires (UCR) y Mendoza (UCR).

1987: Buenos Aires (PJ), Córdoba (UCR), Santa Fe (PJ), Ciudad de Buenos Aires (UCR) y Mendoza (PJ).

1991:  Buenos Aires (PJ), Córdoba (UCR), Santa Fe (PJ), Ciudad de Buenos Aires (UCR) y Mendoza (PJ).

1993: Buenos Aires (PJ), Córdoba (UCR), Santa Fe (PJ), Ciudad de Buenos Aires (PJ) y Mendoza (PJ).

1997: Buenos Aires (Alianza), Córdoba (UCR), Santa Fe (Alianza), Ciudad de Buenos Aires (Alianza) y Mendoza (Demócratas).

2001:  Buenos Aires (PJ), Córdoba (PJ), Santa Fe (PJ), Ciudad de Buenos Aires (Alianza) y Mendoza (PJ).

2005: Buenos Aires (FPV), Córdoba (PJ), Santa Fe (Frente Progresista), Ciudad de Buenos Aires (PRO) y Mendoza (UCR).

2009: Buenos Aires (Unión PRO), Córdoba (UCR), Santa Fe (Una alianza local), Ciudad de Buenos Aires (Unión PRO) y Mendoza (Frente Cívico).

2013: Buenos Aires (Frente Renovador), Córdoba (PJ), Santa Fe (Frente Progresista), Ciudad de Buenos Aires (Cambiemos) y Mendoza (UCR).

2017: Buenos Aires (Cambiemos), Córdoba (Cambiemos), Santa Fe (Cambiemos), Ciudad de Buenos Aires (Cambiemos) y Mendoza (Cambiemos).

Tres datos útiles para entender la elección de medio término

– Las elecciones legislativas para renovar los representantes en el Congreso se celebran cada dos años.

– Antes de la Reforma de la Constitución, en 1994, los mandatos presidenciales duraban seis años, es por eso que hasta antes de 1995 (la elección presidencial posterior a la reforma) había dos comicios de medio término entre las elecciones a los cargos ejecutivos nacionales. Luego de 1994 los mandatos presidenciales se acortaron a cuatro años y quedó sólo una elección legislativa en medio de las presidenciales.

– Con la Reforma de la Constitución, desde 2001 en todas las provincias argentinas se vota para elegir a 3 senadores nacionales (dos por la mayoría y uno por la primera minoría) y sus mandatos son por seis años. Antes los representantes a la Cámara alta nacional eran designados por las legislaturas provinciales. En el caso de la provincia de Buenos Aires se eligieron senadores nacionales en 2001, 2005 y 2011, este último año coincidió con los comicios presidenciales.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Por primera vez en 32 años, una fuerza política ganó en los cinco distritos más grandes del país"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*