Macri respaldó a Patricia Bullrich y presiona por el desalojo del predio

En medio del renovado conflicto mapuche, el presidente Mauricio Macri le dio un contundente respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , por su conducción de las fuerzas de seguridad, y expresó su malestar con el juez federal Gustavo Villanueva, porque no dispuso el urgente el ingreso de las fuerzas a la Villa Mascardi para buscar pruebas sobre la muerte de un activista vinculado a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el sábado último.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, Macri quiere que el juez disponga el desalojo del parque nacional para que las fuerzas de seguridad abandonen las tierras ocupadas. Así, harían cesar el delito y recogerían las pruebas para realizar peritajes sobre el tiroteo. Algo parecido ocurrió en Esquel cuando la RAM no dejó ingresar al Pu Lof al juez Guido Otranto apenas desapareció Santiago Maldonado .

Patricia Bullrich, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, había respaldado anteayer al grupo Albatros de la Prefectura Naval que el sábado último tuvo un enfrentamiento con mapuches que ocupan la Villa Mascardi, que terminó con la muerte de Rafael Nahuel , de 22 años, de un balazo. Durante la reunión de gabinete de ayer en la Casa Rosada, en pleno informe de Patricia Bullrich, Macri le dio un respaldo tajante: «¿Cómo es eso de que las fuerzas de seguridad tienen que preguntar si pueden usar armas cuando están rodeadas y son atacadas para defender la ley y la Constitución? ¿En qué país del mundo pasa eso?».

Eso se interpretó como un aval luego de que Bullrich defendió anteayer a la Prefectura, al decir que fue «una acción legal y legítima» y que el Gobierno «no tiene que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad».

Al Presidente le pareció «lógico» porque «ocurrió todo dentro de un operativo pedido por la Justicia». Para el Gobierno, la RAM quiere instalar un cuestionamiento al Estado y a su monopolio del uso de la fuerza contra el delito.

Por eso, Macri también avaló la negativa de Bullrich a aceptar cualquier negociación: los mapuches exigen que se retire la denuncia del Ministerio de Seguridad por el delito de usurpación y palpar de armas a los efectivos de las fuerzas, inaceptable para la ministra. Eso, sostienen, significaría convalidar la ocupación.

En el gabinete hubo fuertes críticas al juez Villanueva por demorar el ingreso en la Villa Mascardi y por negociar con los grupos mapuches, lo cual podría poner en riesgo el valor de las pruebas para esclarecer el hecho del sábado último.

Tras la reunión de ministros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló con la prensa en la Sala de Periodistas, algo inusual luego de esos encuentros, y mostró el malestar del Gobierno con el juez. «Da la sensación de que no es lo ideal que en una circunstancia así no se pueda ir al lugar y consolidar las pruebas», dijo Peña. Además dijo que ese grupo indigenista radicalizado, el Lafken Winkul Mapu, vinculado a la RAM, «se ha caracterizado por su violencia». Seguridad le informó a Garavano, en el contexto de estas tomas de tierras, el posible ingreso de 40 activistas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de Chile, vinculada a la RAM.

La única objeción a Bullrich, en el gabinete, fue la del debutante jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, que pidió precisiones sobre sus declaraciones, y Macri dio lugar a que se debatiera la cuestión, aunque pidió «un cambio cultural» y «correr la raya» sobre el uso de las fuerzas de seguridad contra el delito.

Tras la reunión, Peña criticó al juez Villanueva y manifestó su «preocupación» porque «no es lo ideal que no se pudieran asegurar las pruebas y el lugar para saber qué pasó». Y dijo: «Fue un operativo judicial ordenado por un juez, en el que las fuerzas de seguridad actuaron de auxiliar de la Justicia».

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Macri respaldó a Patricia Bullrich y presiona por el desalojo del predio"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*