La CGT evalúa una protesta

El rechazo creciente a los proyectos de reforma previsional y fiscal, que el gobierno busca sancionar en el Congreso, llevó a que la conducción de la CGT evalúe la realización de una movilización para repudiar estas iniciativas. Por un lado, el triunviro Juan Carlos Schmid reconoció ayer que la central obrera “realizará una protesta antes de fin de año”. En cambio, el secretario de Interior de la CGT, Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM), se animó a anunciar ya una movilización para la semana próxima anticipándose incluso a la reunión de mesa chica que se realizará mañana. Si la CGT se decide a marchar el miércoles de la semana próxima entonces es posible que coincidan con la movilización que ya tiene prevista la Multisectorial Federal que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, las dos CTA y organizaciones sociales.

Casi al mismo tiempo, Schmid y Gutiérrez anunciaron la intención de la CGT de recurrir a alguna medida de acción directa. Por caso, el triunviro describió, en una declaración de prensa, las opciones que están en danza dentro de las conversaciones que mantienen los integrantes de la mesa chica: “No vamos a aceptar ningún cálculo que atente contra el poder adquisitivo de las jubilaciones. Antes de fin de año habrá una protesta, será una movilización, un paro parcial, no sé. Lo resolveremos en el Consejo Directivo. Estamos terminantemente en contra de la reforma previsional”.

El referente de la UOM fue más directo y habló de movilización para la semana que viene justo cuando los diputados debatan los proyectos. En el acto de cierre de la Cumbre de los Pueblos que se realizó al mismo tiempo que la de la OMC, Gutiérrez dijo que los proyectos que impulsa el gobierno están en línea con el paradigma neoliberal que promueve el organismo internacional. “Pero este modelo sólo se aplica si hay deflación social y para eso deben caer los derechos laborales y destruir las organizaciones sindicales”. Es en este escenario donde Gutiérrez dice que la CGT rechaza los proyectos de reforma tributaria, parcial y en algunos aspectos la laboral: “Por eso la semana que viene vamos a realizar una gran movilización en contra de la reforma previsional porque además creemos que el eje central de todo el ajuste que está haciendo Macri es para mostrarle al mundo que es posible doblegar a los trabajadores y, por lo tanto, cambiar las leyes que instalaron hacer 70 años Perón y Evita y que sostuvo el movimiento obrero en todos estos años”. El metalúrgico incluso consideró como positiva la coincidencia con la marcha que también convocó la Multisectorial Federal. “Lo mejor para el movimiento obrero es que logre una unidad de concepción pero por ahora lo más probable es que logremos una unidad en acción. Ojalá que la semana que viene nos encontremos todos para frenar estas leyes”, dijo.

El jueves la conducción cegetista se reunirá y deberá definir entre las diferentes propuestas que existen. Schmid y Gutiérrez prefieren la movilización, el rechazo público de estas medidas. Pero hay algunos dirigentes que prefieren ser algo más conservadoras y hablan de la realización de asambleas en los lugares de trabajo para “concientizar” sobre los perjuicios que implican estos proyectos. Además, los gremios del transporte dejaron entrever su preferencia por un paro de seis o doce horas. Eso se definirá mañana en la UPCN que conduce Andrés Rodríguez.

Fuente: Página 12

Sea el primero en comentar en "La CGT evalúa una protesta"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*