Majul contra los gremios: “Están al borde de la ley, del lado de afuera”

En los días previos a la presentación de su nuevo proyecto digital en Radio Berlín, que se presentará el próximo lunes 19 de febrero, el periodista Luis Majul recibió a PERFIL en en sus estudios de Margen del Mundo y apuntó contra los sindicalistas: “Están al borde de la ley, pero del lado de afuera”.

El nuevo programa de Majul, en dúplex por la AM 990, se llamará Libre y saldrá al aire en la segunda mañana -entre las 10 y las 12-. El conductor adelantó la grilla de la primera semana que tendrá “escuchas explosivas” a la altura de la famosa “Soy yo, Cristina, pelotudo” de la ex presidenta al ex director de la AFI, Oscar Parrilli.

Mientras que entre las entrevistas programadas se encuentran personajes como el periodista Marcelo Longobardi; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el neurocientífico Facundo Manes o el conductor y empresario Mario Pergolini; el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, y el ex técnico de la Selección Argentina, César Luis Menotti.

“Es un programa de radio que se ve, y se va a ver lindo. Vamos a tratar de no disociar a la comunicación radial de la comunicación visual. Tendrá agenda propia y contenido premium”, explicó el ex conductor de Radio La Red, a la cual deja luego de 12 años: “Desde Grupo América me pidieron más compromiso con el crecimiento de A24. Vamos a empezar un programa en el prime time, que va a terminar tarde. La propuesta fue lo suficientemente desafiante para aceptarla”.

Por otro lado, el periodista también continuará con La Cornisa en su 19° temporada que comenzará el 18 de marzo en su horario habitual. “Siempre planteo el mismo desafío. Tengo un compromiso con la audiencia de tener al presidente de turno en el primer programa. Pero parece que Macri tiene una agenda muy cargada”, comentó. Aunque aclaró que en un año mundialista “sueña” con una nota con Lionel Messi.

—¿Cómo ves la crisis actual de los medios de comunicación?
—Vi que (el titular del Sistema de Medios Públicos) Hernán Lombardi despidió a la del servicio meteorológico. Independientemente de Nadia Zyncenko, hoy no necesitas a alguien que te dé el servicio meteorológico. La automatización va seguir impactando en los medios. Es inevitable. Los gobiernos no tienen que tener medios públicos elefantiásicos. Tienen que tener medios públicos eficientes, objetivos y sin privilegios para nadie. Que necesiten diez personas para hacer un móvil, eso no funciona más. Pero hay una crisis económica generalizada, cada vez se puede monetizar menos la información. La tarifa de internet es infinitamente menor que en papel, pero los diarios van a tender a desaparecer y va a crecer la tarifa de internet, aunque no sabemos a qué ritmo.

—Hablaste de crisis generalizada, ¿qué presentís sobre la economía para este 2018?
—El Gobierno está haciendo una apuesta muy audaz, pero no se sabe dónde va a terminar eso. Me gustaría que el Gobierno explicara mejor y más claramente a dónde quiere ir. La apuesta es más gradualismo. No sé si eso va a ser tan beneficioso para que baje la pobreza. Lo mejor sería bajar la inflación cuanto antes. Y explicarle a la gente qué es lo que se está haciendo para que haya un futuro mejor, cuál va a ser y cuándo va a llegar. Es un futuro incierto.

—¿Cómo viste el caso Chocobar que incluso despertó el interés del Presidente?
—Lo que me sorprende es que no existe un protocolo claro que le diga a un policía lo que tiene que hacer y lo que no. Si después de tres veces de dar la voz de alto, puede disparar y matar a un delincuente, si es que el protocolo lo dice y la ley lo permite, todos se deberían callar la boca. Pero si el protocolo dice que efectivamente hay que dejarlo ir una vez que no hay más peligro, habría que cumplirlo. El Presidente se adelantó con Chocobar procesado dando un mensaje político fuerte, que es reconstituir el principio de autoridad de las fuerzas de seguridad. Es excesivo que un Presidente con alguien procesado, con la Justicia actuando, dé un espaldarazo político. Porque de alguna manera, aunque digan que no, es una intromisión en la Justicia. Me parece un exceso tan delirante la palabra héroe como los que dicen fusilamiento. En Argentina tenemos que empezar a respetar los hechos, hay que plantearse un protocolo y respetarlo.

—Inmediatamente luego del caso Chocobar se empezó a hablar de la pena de muerte
—Completamente en contra de la pena de muerte, si sucediera que el 99,99% de los argentinos estaría a favor de la pena de muerte, aún así, yo estaría en contra.

—¿Qué te pareció la decisión de Macri de despedir a los familiares de los ministros?
—Una medida efectista y oportunista, pensada más para desviar la atención del caso Triaca que una medida de fondo. Lo bueno es que una medida así, les da cierta autoridad moral el día de mañana para discutir más ajuste, más transparencia, o menos nepotismo.

—¿Las investigaciones contra Hugo Moyano y otros sindicalistas son ensañamiento del Gobierno o sólo la Justicia actuando?
—Muchos sindicatos en Argentina están al borde de la ley, pero del lado de afuera. La idea de que hay ensañamiento cada vez que los investigan es política berreta. Es lo mismo que Julio De Vido que se defiende diciendo ‘investiguen a la familia Macri’, los deben investigar, obvio, pero vos metiste la mano en la lata, por eso estás preso. Hay que separar eso de la cuestión paritaria. No se puede usar una cosa como excusa de la otra.Quiero un país con asociaciones sindicales fuertes, pero que no sean reelectos de por vida con 30 años en la conducción y que no tengan obras sociales manejadas discrecionalmente.

—Fuiste muy crítico con los periodistas de “Corea del Centro”, ¿en qué Corea te catalogarías?
—Me catalogaría en Kamchatka. Algunos se quisieron meter de prepo en Corea del Centro pero yo no los estaba definiendo a ellos. Hay que analizar y denunciar todos los casos de corrupción de este Gobierno, que en su tercer año están empezando a aparecerconflictos de intereses, los 500 mil pesos de Luis Etchevehere, dos licitaciones de Sergio Bergman, lo que sucedió en la Secretaría de Deportes. Hay que analizar e investigar a Luis Caputo. Hay que decirlo, yo no soy como (Horacio) Verbitsky que sólo veía corrupción en el menemismo. Para mi Corea del Centro es el esfuerzo por equilibrar lo que se choreo De Vido, los bolsos de López, o lo de Boudou, con un cruce de semáforo, conflicto de intereses o incluso corrupción que no tiene esa envergadura. A esa sobreactuación llamo Corea del Centro. Que no es lo mismo que denunciar Panamá Papers. ¡Vamos a investigar a fondo! Pero no va la sobreactuación. Eso tiende a que, por ejemplo, hay un gorila de 500 kg contra un chimpancé recién nacido, en el fondo, lo que querés hacer es agrandar a ese chimpancé para que no se vea el gorila. Eso es puro Corea del Centro.

Libre. A Luis Majul lo acompañarán Gustavo Noriega y la locutora Peyi Zambrano en el programa que saldrá por Radio Berlín de 10 a 12 en los estudios de Margen del Mundo, ubicados en el barrio de Chacarita. “Esto es el principio de un sueño en construcción. Tendrá una pata en el Siglo XXI, y una pata por una frecuencia, en dúplex por la AM 990. Además de escucharme me van a ver por internet, con el estudio terminado, que es como si fuera el living de mi casa”, comentó..

Fuente: Perfil.com     Eugenio Druetta

Sea el primero en comentar en "Majul contra los gremios: “Están al borde de la ley, del lado de afuera”"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*