Detuvieron al intendente kirchnerista de Río Turbio por irregularidades en la mina

RÍO GALLEGOS.- La Policía Federal detuvo al actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, en el Hotel Milán, en la calle Montevideo de la ciudad de Buenos Aires, por orden del juez federal Luis Rodríguez, en una causa en la que se investiga su rol en el presunto delito de defraudación al Estado en el período en el que el intendente era interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), empresa estatal dedicada a la extracción de carbón.

La causa investiga qué pasó con la obra para «readecuar» una avenida que unía el yacimiento con el municipio de Río Turbio, que tiene 7 km de extensión, por la cual se presupuestaron casi $500 millones, de los cuales YCRT pagó $50 millones a la empresa Fainser, contratada a tal efecto, pese a lo cual la obra nunca se concretó.

El juez Rodríguez ordenó también la prisión preventiva del excoordinador general de YCRT Miguel Ángel Larregina; de otro funcionario de la empresa; pidió a la Legislatura provincial el desafuero del diputado del Frente para la Victoria y exintendente de Río Turbio Matías Mazú, y trascendió que había un pedido de detención sobre un empresario metalúrgico involucrado en la operatoria.

La detención de Osuna y el pedido de desafuero del diputado Mazú pegan en el corazón del kirchnerismo local: ambos fueron intendentes de la localidad en tres períodos cada uno en forma alternada. Hoy, Mazú preside el bloque del FPV de la Legislatura santacruceña, hacia donde se espera el envío de la manda judicial de Rodríguez para que se trate el desafuero.

La causa 9281/17 fue iniciada a partir de una denuncia del actual interventor, Omar Zeidán (Cambiemos), y es una causa conexa con la principal, por la cual se encuentra detenido el exministro de Planificación Federal Julio De Vido . Desde que asumió, en febrero de 2016, Zeidán lleva realizadas más de 15 denuncias penales por distintos hechos de corrupción ocurridos durante el kirchnerismo entre 2004 y 2015, cuando el gobierno nacional derivó allí $26.000 millones. Esos fondos hoy son revisados en las causas judiciales.

Pérez Osuna, quien fue interventor del yacimiento entre 2010 y 2015, anoche se encontraba en Buenos Aires cuando fue notificado de la orden de detención. Según su entorno, se encontraba acompañando a los dirigentes gremiales que ayer se reunieron con el ministro de Energía, José Aranguren .

La causa investiga el «convenio específico de asistencia financiera» firmado en junio de 2015 entre YCRT y la municipalidad para la ejecución de la obra «readecuación de la avenida Y.C.F. de la localidad de Río Turbio». La obra fue adjudicada a la firma Fainser SA por un monto de $494.235.200. La apoderada en ese momento era la hija de la gobernadora Alicia Kirchner, Romina Mercado.

YCRT se había comprometido al pago de la obra en función de los avances, pero la obra nunca comenzó, según la denuncia de Zeidán. Sin embargo, según consta en la causa, se precipitaron desembolsos en los meses de noviembre y diciembre de 2015, que fueron percibidos por la firma adjudicataria sin contraprestación.

En la administración de YCRT hay pruebas de que se efectuaron tres órdenes de pago a favor de Fainser por una suma total de $50 millones.

Fuente; La Nación

Sea el primero en comentar en "Detuvieron al intendente kirchnerista de Río Turbio por irregularidades en la mina"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*