Cabrera: “Argentina no está preparada para afrontar una apertura indiscriminada”

Tras la polémica con los empresarios, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, ratificó hoy que el Gobierno apuesta a «la integración al mundo» y sostuvo que «Argentina es uno de los países más cerrados del planeta».

«Fue una reunión cordial, franca y abierta», explicó sobre el encuentro con los empresarios. «No se discutió en particular la apertura de importaciones de un producto. Se habló de la estrategia general que tenemos respecto de la producción.»

En diálogo con radio Continental, el funcionario sostuvo: «El eje de nuestra estrategia es la integración al mundo. Somos uno de los países más cerrados del planeta después de Sudán y Nigeria. Y eso es porque hace muchísimos años que no tenemos acuerdos comerciales con el resto de los países. Tenemos que abrir nuevos mercados».

.

 

El Gobierno recibió ayer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en una reunión que tuvo como principal objetivo bajar el nivel de enfrentamiento que había escalado la última semana con acusaciones cruzadas de «llorones» por parte del Ejecutivo a los empresarios y de «bravucones» de estos últimos a los ministros nacionales.

«En la reunión se habló del riesgo de que la apertura indiscriminada afecte a algunos sectores industriales porque la Argentina no esté preparada para competir», continuó Cabrera. «Le hemos mostrado que hemos sido cuidadosos con ese tema porque las importaciones en Argentina siguen siendo bajas respecto a cualquier serie histórica.»

En esa línea, el ministro recordó: «De las importaciones que se dieron en el último año, más del 82% tuvieron que ver con el ciclo productivo, sobre todo bienes de capital«.

La reunión entre la UIA y el Gobierno descomprimió el tenso clima de los últimos días. Industriales esperan ahora avanzar con temas pendientes de la agenda sectorial

El Cronista / DAVID CAYÓN Y CARLOS BOYADJIAN

 

Y se quejó: «Salvo algunas excepciones como el sector textil que pueden llegar a verse afectados, parece que hubiera un clima de “no crecimiento” y eso no es así, el año pasado la economía creció casi tres puntos».

Cabrera recordó que el Gobierno «bajó casi dos puntos del PBI de presión impositiva».

«Bajamos retenciones a toda la actividad productiva. Hubo aumento de los reintegros de impuestos a las empresas que exportan y avanzamos con la reducción del impuesto a las Ganancias en el marco de la reforma tributaria que aprobó el Congreso», puntualizó.

La cuestión del acero y el aluminio

Consultado sobre las posibilidades de que Argentina sea exceptuada de los aranceles que el gobierno de Donald Trump fijó a la importación de acero y aluminio, Cabrera sostuvo que la chance es de «50 y 50».

Se oficializaron los aranceles para ambos productos. Dura reacción local a la medida, mientras el mundo debate cómo minimizar el impacto de la sobreoferta

El Cronista / CARLOS BOYADJIAN

 

«Trump abrió la puerta a que haya excepciones. Además somos un país que tenemos déficit comercial con EE.UU., y su gobierno tiene un pecado original que es haber impedido la venta de biodiesel argentino a ese país», enumeró.

Y finalizó: «Tenemos argumentos. Estoy esperando recibir el llamado del representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que es quien decide la cuestión».

Fuente: El Cronista.com

Sea el primero en comentar en "Cabrera: “Argentina no está preparada para afrontar una apertura indiscriminada”"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*