Efemérides del 19/03/2018

1279 Fin de la dinastía china Song al ser derrotado su ejército en la Batalla naval de Yamen (en el delta del río de las Perlas, China) por las tropas mongolas al mando del general Zhang Hongfan de la dinastía Yuan que, a pesar de ser muy inferior en número de naves y soldados, obtiene una victoria táctica y estratégica aplastante. Se producen decenas de miles de muertos, la mayoría pertenecientes al bando perdedor. La dominación mongola de china bajo esta dinastía durará hasta 1368, cuando se funde la nueva dinastía china Ming, que expulsará a los mongoles a las tierras del norte. (Hace 739 años)

1738 En Tinta, Perú, en el seno de una de familia indígena noble y adinerada que se dedica al comercio, nace José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como «Túpac Amaru II». Al ver los abusos e injusticias de los corregidores, será el líder que encabezará la mayor rebelión de corte indigenista e independentista durante el Virreinato del Perú, y el primero en pedir la libertad para toda América y en decretar la libertad de los llamados «negros», los esclavos africanos. Su movimiento constituirá un punto de inflexión que eliminará la clase indígena noble y acrecentará la represión. Con el paso del tiempo llegará a ser reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. (Hace 280 años)

1982 Durante la dictadura militar argentina del gobierno de Leopoldo Galtieri, cuyo prestigio se encuentra claramente deteriorado con manifestaciones en la calle exigiéndole libertad que son duramente reprimidas, y necesitando de alguna manera contar con el apoyo popular y desviar la atención social de los problemas internos que le ahogan, en el día de hoy, un grupo de 50 argentinos aterriza en Leith Harbour, en South Georgia, colonia británica muy próxima a las Islas Malvinas, en el Atlántico sur, y planta la bandera de su nación, un escalón más en la provocación argentina de la denominada «Operación Rosario» hasta la invasión total de las islas el 2 de abril. (Hace 36 años)

Sea el primero en comentar en "Efemérides del 19/03/2018"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*