Para Sturzenegger, el dólar no se moverá tanto como en estas semanas

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , se refirió a las intervenciones de la entidad sobre el tipo de cambio en los últimos días y dijo que se debieron a que en la entidad tienen una «percepción distinta a la del mercado». Su perspectiva, indicó, es que el dólar no se mueva tanto en lo que resta de 2018.

«En las últimas semanas estuvimos interviniendo, mientras que en los últimos dos años lo habíamos hecho esporádicamente. Lo que veíamos es que la percepción del mercado no coincidía con la del Banco Central, y habiendo existido una depreciación muy fuerte del peso en los últimos tres meses, nos pareció un buen momento para dar una señal», afirmó Sturzenegger ayer, en la reunión del Instituto de Finanzas Internacionales.

La perspectiva es que el dólar «no se mueva tanto» en lo que resta del año y solo haya oscilaciones menores. Hasta el viernes, y en solo diez días, el BCRA usó US$935,5 millones de las reservas para domar la divisa.

En cuanto a la inflación, vaticinó que en mayo o junio «se va a ver mejorar la desinflación», y dijo que hay tres elementos auspiciosos: el comienzo de año con una política monetaria contractiva, el anclaje en salarios del sector público y privado en torno de la pauta del 15% y el fin del ajuste de las tarifas con el último aumento del gas, previsto para abril, «lo que no va a estar adicionando más presiones inflacionarias».

El presidente del BCRA hizo un repaso de la agenda del G-20 que propuso la Argentina para este año en cuanto al futuro del trabajo y el desarrollo de infraestructura. Y también señaló otros temas más generales como la evaluación que está pendiente sobre los cambios que hizo ese grupo de países en los últimos 10 años.

Consultado por LA NACION, Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews, dijo que lo vio muy «sólido» a Sturzenegger y «muy seguro», después de los rumores que hubo durante el verano sobre su supuesta renuncia -tras el anuncio de los cambios en las metas de inflación-, y que está «consolidado, liderando la pelea contra la inflación».

En el mismo sentido, Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y fundador de la consultora Elypsis, consideró que el discurso fue muy adecuado dado el contexto de que la conferencia se realiza en asociación al G-20.

Sobre las perspectivas sobre el dólar y la inflación, dijo que la visión del BCRA es razonable. «Puede haber pequeñas diferencias en cuanto a que la inflación va a estar más o menos por arriba de la meta, si el dólar va a subir más o menos, pero mi impresión es que las tendencias, como las políticas, son perfectamente consistentes y muchas veces se sobreactúa la discusión coyuntural de la inflación y el dólar a expensas de otros temas más estratégicos», opinó.

Por su parte, el exsecretario de Finanzas Daniel Marx fue más escéptico y dijo que Sturzenegger «habló más de otros temas y menos de la intervención cambiaria, que adjudicó a una discrepancia pasajera entre la percepción del BCRA y los agentes del mercado».

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Para Sturzenegger, el dólar no se moverá tanto como en estas semanas"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*