Con la ayuda de Vidal, Macri traslada la presión por las tarifas a los gobernadores

El presidente Mauricio Macri elevó la presión y le reclamó a las provincias y los municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. El pedido, aunque fue «bien recibido por todos los gobernadores», solo tuvo una respuesta inmediata: María Eugenia Vidal decidió dar de baja las cargas impositivas queBuenos Aires tiene sobre el gas, la luz y el agua.

«Les quiero pedir a todos los municipios y a los gobiernos provinciales que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. Así van a ayudar a aliviar la carga de cada consumidor, de cada comercio y cada pyme», dijo Macri ayer desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

La modificación tributaria que anunció Vidal , que efectivizará mediante la firma de un decreto, será universal y representará una rebaja del 15,7% en las facturas de electricidad, del 6,3% en las de gas y del 6,2 en las de agua.

El monto no será el mismo para cada distrito. Por ejemplo, en Córdoba , la factura de gas incluye una contribución comercio e industria municipal, de 1%; ingresos brutos, 5%; IVA, 21%, y percepción impuesto municipal, de 8%. En luz, en cambio, se repite el IVA y se suma un impuesto municipal de 10%, además de los fondos específicos.

Vidal anunció la quita de impuestos provinciales a las facturas de servicios – Fuente: YouTube

7:23

Vidal fue la única que avaló el pedido del Presidente. A excepción del mendocino Alfredo Cornejo, el resto de los mandatarios provinciales aún no se definió. Ni siquiera lo hicieron los otros mandatarios de Cambiemos: Horacio Rodríguez Larreta (Capital) -está evaluando qué hacer y podría haber un anuncio en las «próximas horas»-, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Desde Mendoza ya avisaron que no habrá cambios sobre los impuestos provinciales ya que en los últimos años se realizaron ajustes en los ingresos brutos, lo que llevó a una incidencia en las boletas por debajo del 4%, según confirmaron fuentes de la gobernación.

En paralelo, ayer por la tarde, el Gobierno y las provincias avanzaron con la negociación para amortiguar la suba de tarifas, aunque sea mínimamente. Tras un encuentro «áspero», el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se llevó el compromiso de la mayoría de sus pares provinciales de que las provincias harán un esfuerzo para compartir el costo de la tarifa social -cofinanciarían el aumento por los dos bimestres de mayor consumo-, aunque pidieron más tiempo para evaluar la viabilidad fiscal de prescindir de los impuestos internos.

El monto total que deberían poner los gobernadores que tienen red de gas es de 460 millones de pesos. Eso explica en parte los buenos resultados de la reunión en Energía, de la que también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una cara más amistosa para los mandatarios provinciales.

En definitiva, la presión de Macri sobre los gobernadores se trató de un juego a dos bandas: en primer lugar, los obliga a compartir el gasto. Es que para el Presidente reducir el déficit fiscal se transformó en una «obsesión» y ya avisó que no hay otro camino que recomponer las tarifas. Pero además el Gobierno buscó ayer que los gobernadores y los intendentes compartan el malhumor social que despertaron los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

«Jugamos a la reina», describieron fuentes oficiales la decisión de que sea Vidal la encargada de respaldar al Presidente.

La jugada se definió el viernes último en la quinta de Olivos. En un encuentro del que participaron el jefe del Estado; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; Vidal y Frigerio, entre otros, se determinó el viaje de él a Neuquén y que la gobernadora bonaerense saldría inmediatamente a defender el pedido presidencial.

Alejandro Katz: «El Gobierno se dedicó a construir votos progresistas»

4:56

Peña fue el primero en salir a escena. Desde el cómodo living que ofrece el programa El diario de Mariana sentó las bases para lo que sería el mensaje del Presidente. Después fue el turno de Macri, que se presentó con un mensaje grabado.

«La única manera de lograr un cambio verdadero es que todos asumamos el desafío de consumir menos. Sin energía no podemos seguir creciendo», explicó el mandatario.

Macri también le habló a la clase media, la más enojada con los aumentos. «Sé lo que cuesta un aumento en las tarifas, pero no hay otra forma. Si hubiera existido otro camino, lo hubiera tomado», destacó.

Después llegó el turno de Vidal. Así, durante dos horas seguidas y después de casi 10 días de críticas internas y externas, las principales espadas del macrismo salieron a marcar la cancha y les trasladaron parte de la responsabilidad por los incrementos a los gobernadores, en su mayoría peronistas.

Sea el primero en comentar en "Con la ayuda de Vidal, Macri traslada la presión por las tarifas a los gobernadores"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*