En Buenos Aires, la quita de tasas impacta en luz, gas y agua

LA PLATA.- Como si se tratara de una jugada de ajedrez, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció pocos minutos después del mensaje del presidenteMauricio Macri que reducirá las tarifas de los servicios públicos bonaerenses a través de la eliminación de impuestos provinciales. Con esta quita impositiva, el costo de la energía eléctrica tendrá una reducción del 15,7%; la del gas, del 6,3%, y la del agua corriente de otro 6,2 por ciento.

La medida fue tomando forma la semana pasada en reuniones que Vidal y su equipo técnico mantuvieron con el Presidente en Casa Rosada. Vidal sacó su as de la manga y al anunciar la eliminación de impuestos bonaerenses le marcó la cancha al resto de los gobernadores para que sigan ese camino.

Vidal firmó un decreto y esta tarde enviará un proyecto de ley para que la Legislatura bonaerense trate la quita impositiva, que en total le representa a la provincia unos 3000 millones de pesos.

«Decidimos aceptar el pedido del Presidente de eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos que no van a pagar el servicio de la factura, sino que van al gobierno provincial o municipal», dijo en una conferencia de prensa y agregó: «Esta es nuestra ayuda para que las familias estén más aliviadas».

Fuente: Archivo – Crédito: SHUTTERSTOCK

En el caso de la electricidad, el gobierno de Cambiemos eliminó mediante un decreto dos fondos especiales: el número 7290, llamado desarrollo eléctrico, y el 9028, grandes obras. El cobro de estos impuestos estaba suspendido en buena parte de la provincia desde 2016 a raíz de una medida cautelar dictada en primera instancia. Sin embargo, tras una disputa judicial, la Suprema Corte de Justicia de la provincia dispuso que se volviera a cobrar. La empresa Edelap incluyó el valor en la facturación de enero.

«Durante el tiempo en que duró la medida cautelar solo un tercio de la provincia no pagó estos dos impuestos y los restantes dos tercios tuvieron que seguir pagando, ya que el área de la medida judicial no alcanzó a gran parte del conurbano donde operan otras prestadoras. Con el decreto de Vidal se pone fin a estos impuestos, lo que significará un 10,4% del ahorro para las familias bonaerenses. El restante 5,3% [para llegar al 15,7% anunciado] estará incluido en un proyecto que giraremos a la Legislatura para modificar la ley 11.769», dijo a la nacion el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Los decretos eliminados habían sido firmados durante los gobiernos de facto de Juan Carlos Onganía, en 1967, y de Jorge Rafael Videla, en 1978. «Vamos a derogar dos decretos de la dictadura. Las próximas facturas van a tener que incluir una reducción del 10,4% en energía, 6,3% en gas y 3,1% en agua. Se necesita una ley para incluir lo restante. Pero esas reducciones van a estar seguro. Entendemos que van a reunirse los votos rápidamente», explicó Vidal.

Fuente: Archivo – Crédito: Ricardo Pristupluk

Además del proyecto de ley para modificar una parte de la tarifa de la luz, también se enviará otro proyecto para modificar el 3,1% de la tarifa del agua. Para poder controlar las facturaciones de las empresas y denunciar cualquier irregularidad, Vidal anunció, también, la puesta en marcha de un teléfono (0800-333-6384) que comenzó ayer a recibir denuncias sobre irregularidades en la facturación. «La provincia quiere colaborar con este control que el Gobierno está haciendo, por eso a partir del día de hoy está funcionando un 0800 las 24 horas, para recibir consultas y reclamos de cualquier vecino que crea que recibió una factura con cargos indebidos», dijo.

Según Vidal, se van a realizar auditorías y controles sobre algunas cooperativas que administran la energía eléctrica en el interior de la provincia porque han detectado casos de facturas en donde se incluyeron cargos indebidos.

A la baja

15,7% electricidad

Es la carga de dos impuestos en las facturas de luz que ahora serán eliminados

$3000millones

Es el costo fiscal que tendrá para la provincia de Buenos Aires la quita de tasas que anunció Vidal

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "En Buenos Aires, la quita de tasas impacta en luz, gas y agua"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*