Efemérides del 7/05/2018

1274 Convocado por el papa romano Gregorio X, en la ciudad francesa de Lyon, tiene lugar la apertura del II Concilio de Lyon para adelantar una reforma de la Iglesia, la unión con los griegos y la situación de Jerusalén y las cruzadas. Se desarrollará a lo largo de seis sesiones a las que asistirán cerca de medio millar de obispos, sesenta abades y más de mil prelados o sus procuradores entre los que destacarán San Buenaventura que morirá durante las sesiones. Santo Tomás de Aquino, que también pretende participar en el concilio, fallecerá en el camino. El Concilio se cerrará el día 17 de julio de este año y nada de lo que se aprobará llegará a tener un total cumplimiento: La Iglesia no resultará reformada, las cruzadas no se continuarán, y la pretendida «unión» con la Iglesia griega no se materializará ni tan siquiera en un mero acercamiento. (Hace 744 años)

1429 En Francia, Juana de Arco al frente de un ejército de 5.000 hombres, se apodera del acceso de la ciudad de Orleans. Juana de Arco resulta herida de gravedad en su hombro izquierdo durante la batalla por una flecha inglesa. Al día siguiente su tropa tomará la ciudad y a continuación, realizará una serie de campañas triunfantes que despejarán al delfín Carlos el camino hacia Reims, permintiendo su coronación como Carlos VII de Francia el 17 de julio de este mismo año. (Hace 589 años)

1945 Se firma en Reims (Francia), el fin de la II Guerra Mundial en Europa tras más cinco años y medio de horror y con la rendición incondicional de Alemania. No obstante, hasta la rendición total de Japón, la victoria sólo está medio ganada. El 14 de agosto, Japón se rendirá a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se lanzarán dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. El 2 de septiembre concluirá oficialmente la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la rendición japonesa en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio. (Hace 73 años)

Sea el primero en comentar en "Efemérides del 7/05/2018"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*