Caso Ciccone: Boudou y Núñez Carmona recusaron a uno de los jueces

Las defensas del ex vicepresidente Amado Boudou y de su socio y amigo José María Núñez Carmona pidieron hoy el apartamiento del juez Pablo Bertuzzi, uno de los magistrados que el jueves debe resolver si los condena y los detiene o los absuelve en el juicio oral por el caso Ciccone.

Bertuzzi rechazó la recusación y la calificó de «burdo intento» de sacarlo del juicio sin argumentos. Sus colegas del Tribunal Oral Federal 4, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez, resolverán al mediodía si aceptan o rechazan el planteo.

En la audiencia de hoy se iban a escuchar las últimas palabras de los acusados. Pero las defensas plantearon la recusación de Bertuzzi, tal como había adelantado Infobae. Señalaron que no les daban garantías de imparcialidad porque pidió su traslado a la Cámara Federal y que para lograrlo necesita del Gobierno. Por un lado, de los votos de los representantes del oficialismo en el Consejo y después de un decreto de Macri para concretar el traslado. Pero a su vez, en el juicio oral el Gobierno pidió –a través de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF)– la condena y la detención de Boudou y Núñez Carmona.

Boudou y uno de sus abogados

Boudou y uno de sus abogados

Para fundamentar sus planteos, las defensas hicieron referencias a notas periodísticas publicadas en los últimos días. Entre ellas algunas de este medio.

«El Gobierno ha transformado este juicio en uno de sus emblemas de la lucha anticorrupción. ¿Puede razonablemente pensarse que quien necesita el apoyo de los representantes del gobierno nacional para ser trasladado a la Cámara Federal, puede fallar en contra en lo que ha pedido el Gobierno mediante la OA y la UIF? Mi defendido cree que no», sostuvo Matías Molinero, abogado de Núñez Carmona.

Alejandro Rúa, abogado de Boudou, se pronunció en el mismo sentido y dijo que la garantía de imparcialidad está mellada. «No hay posibilidad de que alguien sea juez si no es imparcial», aseguró Rúa y agregó: «La sociedad ve cómo cada uno juega sus intereses y la cabeza que van a cortar es la mía, piensa Boudou».

José María Núñez Carmona (fotos: Adrián Escandar)

José María Núñez Carmona (fotos: Adrián Escandar)

«No voy a ser capaz de darle la razón porque no comparto lo que dijo», sostuvo Bertuzzi al responder las recusaciones. Planteó hechos objetivos: que pidió el traslado a la Cámara Federal, que lo hizo de manera legal y que la intervención del presidente Macri es lo que establece el mecanismo de traslados de jueces.

«Las defensas plantean la recusación en este momento por notas de este fin de semana pero están obviando que esta cuestión es pública desde hace meses. Estos mismos periodistas escribieron sistemáticamente, porque es su labor, sobre este tema. No puedo tener certeza de que ustedes no hayan leído hace tres meses esas notas pero me cuesta creerlo», criticó Bertuzzi.

El juez también criticó que en las recusaciones se haya invocado a la sociedad y que se lo vincule a algún sector político: «No tengo cómo probar lo que opina la sociedad. Mi deber es hacer lo que corresponde que dice la ley, no la sociedad. Es muy común en la política atribuirse la pertenencia de los jueces. Y es algo que repudio. ¿De acuerdo a lo que resuelva voy a pertenecer a alguien? No, señor. De ninguna manera. Son puras conjeturas».

«Es un burdo intento de apartarme en mi carácter de juez natural», cerró el juez y le pidió a sus colegas que rechacen las recusaciones «a la brevedad». Para resolverlo, el tribunal pasó a un cuarto intermedio. Luego vendrán las últimas palabras de los acusados.

Fuente: Infobae,com

Sea el primero en comentar en "Caso Ciccone: Boudou y Núñez Carmona recusaron a uno de los jueces"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*