Los docentes rechazaron la oferta y se encaminan hacia el décimo paro

24 de julio de 2018  

LA PLATA.- Los docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y lanzaron una amenaza: si pasado mañana no se mejora la oferta, activarán un paro provincial de 72 horas, que entorpecería el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno. Sería la décima huelga del año.

De esta manera, la relación entre los sindicatos y el gobierno bonaerense se volvió a tensar tras 94 días de no verse las caras en una mesa paritaria. La nueva oferta planteaba una mejora global del 16,7%: un 15% de recomposición salarial a julio y un 1,7% en concepto de material didáctico. La propuesta también incluía reabrir la paritaria a fines de agosto para discutir una mejora para el último tramo del año.

Pero los sindicatos docentes exigieron un 30% de aumento e incluir, sí o sí, la cláusula gatillo para que su salario no pierda contra la inflación. Fue por eso que, no bien se conocieron los números, los maestros rechazaron la oferta. Y aseguraron que aguardarán a ser nuevamente convocados el jueves próximo. De lo contrario, lanzarán la medida de fuerza. «En la octava propuesta salarial el gobierno de Vidal no solo intenta maquillar la que propuso ya siete veces, sino que intenta incumplir con el fallo que dictó la Justicia», dijeron los maestros a través de un comunicado del Frente de Unidad Docente.

Las voces oficiales fueron más cautas y trataron de bajarle el tono al debate. «Hay que entender que el gobierno se compromete con una cifra que puede pagar, no con algo que luego no podrá solventar. Nuestra propuesta fue realista, del 16,7, que al docente lo ayuda a no perder su poder adquisitivo ante la inflación. Aunque no aceptaron la propuesta, vamos a depositar la mejora a cuenta de lo que se resuelva en la paritaria como lo venimos haciendo en febrero-marzo 5%, abril 3%, mayo 2%, junio 3% y ahora para julio otro 2% para completar el 15%», dijo a LA NACION el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

En la previa a la mesa paritaria, el reclamo de los sindicatos de maestros se politizó y trascendió el pedido salarial. Fue así que, con carteles y banderas, se expresaron en contra del ajuste, pidieron por los despedidos en la agencia de noticias oficial Télam y el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, antes de iniciar la paritaria, solicitó que figure en acta que se opone al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Insistió en su pedido al término de la reunión.

«Es una vergüenza que después de casi 95 días sin convocatoria -y por una nueva convocatoria realizada por orden judicial- la propuesta del Gobierno haya sido del 15%. Vidal, sabiendo que hay una perspectiva de inflación de entre el 28% y el 32%, que es lo que firmó el propio Gobierno con el FMI, a los docentes nos ofrece el 15%», dijo Baradel.

Suárez salió al cruce de las declaraciones del titular del Suteba y aseguró: «Lo que dice Baradel es falso. Nosotros no presentamos la misma propuesta. Cuando arrancó el año había otras proyecciones y la primera oferta fue 15% en tres tramos durante todo el año. Ahora se planteó 15% en siete meses [enero-julio], 1,7 en material didáctico y reabrir las negociaciones a fines de agosto para tener previsibilidad fiscal y saber qué se puede dar de cara a fin de año», dijo el ministro.

Fuentes gremiales dijeron a LA NACION que las medidas de fuerza no fueron anunciadas hoy [por ayer] porque quieren dar tiempo al gobierno de Vidal para que revise las cuentas y efectúe una nueva oferta.

«Recién el jueves, si no hay novedades, anunciaremos el paro», dijeron los gremios. El Frente de Unidad Docente, que agrupa a los sindicatos de maestros de la provincia, tiene acordado un paro que podría ser de 48 o 72 horas para el primer lunes después de las vacaciones. Es decir, el lunes próximo.

El ministro Suárez dijo que el gobierno no está especulando, y argumentó: «Es lo que podemos dar y no va a haber un nuevo llamado hasta fines de agosto. Este 16,7% es lo mejor que podemos dar ahora. Si no fuera por nosotros, que les cuidamos el bolsillo a los docentes con los anticipos que dimos, los docentes estarían igual que en diciembre de 2017 con los planteos gremiales que vienen haciendo los dirigentes».

Un conflicto prolongado

15% l a última oferta del gobierno bonaerense

La propuesta de Vidal contempla un aumento para la primera mitad del año más un adicional de 1,7% en material didáctico

9 paros docentes en lo que va del año

Más de dos días de huelga por mes decretaron los gremios docentes bonaerenses, incluyendo protestas nacionales

17 reuniones sin acuerdo

El gobierno de Vidal ofreció en febrero un 15% de aumento en tres tramos; en abril, 5% a cuenta del futuro acuerdo, y luego una mejora semestral del 10% con posterior revisión

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Los docentes rechazaron la oferta y se encaminan hacia el décimo paro"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*