Efemérides del 26/07/2018

711 Tras siete días de batallas a orillas del río Guadalete (Puerto de Santa María, España), las tropas musulmanas comandadas por Táriq Ibn Ziyad, logran una contundente victoria sobre el ejército del rey godo Rodrigo, que cae muerto en el combate. Sus fieles lo enterrarán en Viseu (actual Portugal), donde lo redescubrirá, años más tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad. Esta derrota supondrá el final del estado visigodo en Hispania y el comienzo de la conquista árabe de la Península Ibérica. En 726, habrán conquistado toda la Península y parte del sur de Francia. (Hace 1307 años)

1533 Al atardecer es ejecutado a garrote vil en la ciudad de Cajamarca (Perú) el último monarca inca Atahualpa, a pesar de haber cumplido su parte del pacto y pagado una fuerte suma de dinero, en forma de oro y plata, por su propio rescate, tras haber sido condenado del asesinato de su hermano Huáscar. Además se le condena por idolatría, poligamia e incesto y de ocultar un tesoro. Tras su muerte, los ejércitos incas se dispersarán facilitando la conquista del Imperio incaico. Francisco Pizarro nombrará rey a Túpac Hualpa, hermano de Atahualpa, para no perturbar los intereses españoles. (Hace 485 años)

1822 En el puerto de Guayaquil (Ecuador) se entrevistan el general argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar. San Martín solicita la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. Bolívar no puede o no quiere aunar ambos ejércitos y dirigir la guerra contra los españoles bajo una única jefatura en el Perú. Por tanto el día 28 la reunión concluirá con un claro desencuentro entre ambas partes. (Hace 196 años)

Sea el primero en comentar en "Efemérides del 26/07/2018"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*