Un llamado para derogar el decreto

Los diputados del peronismo “dialoguista” acordaron una convocatoria conjunta a una sesión especial en la que propone derogar el decreto de Mauricio Macri que involucra a las Fuerzas Armadas en seguridad interior. La fecha del llamado es el 8 de agosto, el mimo día que el Senado tratará la legalización del aborto. Los bloques de Argentina Federal y del Frente Renovador incluyeron en su convocatoria las iniciativas para derogar el decreto presidencial, pero también un proyecto de Sergio Massa que modifica la Ley de Defensa Nacional y otorga “facultades subsidiarias de las FF.AA.” en temas de seguridad interior. Desde el Frente para la Victoria afirmaron que no fueron consultados, que tienen “voluntad de asistir” y estimaron que “no es conveniente” incorporar iniciativas que van en el sentido contrario: “Consideramos que el consenso abarca a que las FF.AA. no actúen en seguridad interior”, dijo a PáginaI12 el jefe de la bancada del FpV-PJ, Agustín Rossi.

En un giro inesperado, el peronismo “dialoguista” tomó la iniciativa de convocar a una sesión especial para “derogar” el decreto presidencial que faculta a las FF.AA. a actuar en seguridad interior. El massismo se había manifestado molesto porque “el Presidente pasó por alto al Congreso”, se pronunció por el rechazo y presentó un proyecto de declaración en que solicita al Poder Ejecutivo que la decisión sea enviada al Congreso como “proyecto de ley”, para discutirlo. Los federales, encolumnados con un grupo de gobernadores peronistas, no se habían pronunciado públicamente.

Ayer, la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, y el federal Diego Bossio (aunque sin la anuencia del bloque) presentaron el pedido de sesión especial. La convocatoria incluye dos proyectos de ley por la derogación del decreto presidencial, entre ellos el presentado por Rossi con el apoyo de FpV-PJ y el Movimiento Evita, además de una iniciativa del massismo: “Ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiarias de Defensa”.

El proyecto presentado por Massa en 2017 modifica el primer punto de la ley de Defensa, en el que indica que “las facultades subsidiarias de las Fuerzas Armadas Argentinas se establecerán mediante leyes especiales”, que contempla la iniciativa en sus otros artículos. Allí se establece que las FF.AA. podrán “realizar patrullaje, control custodia, apoyo logístico, inteligencia asignada específica, peritaje y vigilancia, en forma integrada, coordinada o conjunta con las fuerzas de seguridad en zonas de frontera terrestre o territorios de intervención asignada”. Entre las atribuciones de las FF.AA. figuran “registros de personas, pertenencias, vehículos terrestres, embarcaciones y aeronaves en el marco de la prevención y acción frente a actividades ilícitas”, así como detener a quienes “se encuentren en curso de delitos flagrantes”.

El bloque del peronismo federal se reunirá el próximo martes y solicitará incorporar al temario un proyecto del su jefe, Pablo Kosiner, con una orientación diferente. Allí solicita que el Gobierno convoque al Consejo de Seguridad Interior “a efectos de definir un Plan de Apoyo Operativo para la lucha contra el narcotráfico”, que consiste en “la urgente redistribución de los efectivos de Gendarmería Nacional a efectos de retomar de manera efectiva el criterio de control y vigilancia de las fronteras”.

“Debemos hacerlo respetando el principio base de los consensos democráticos de la no injerencia de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior como principio general”, sostiene la iniciativa en sus fundamentos. Además, propone la derogación del decreto presidencial y abrir un debate sobre seguridad interior en el Congreso.

La convocatoria sorprendió al kirchnerismo, a cuyos legisladores no consultaron, por la fecha elegida: el mismo día que el Senado tiene programada la sesión en que se definirá si se convierte o no en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “No nos invitaron, lo firmaron entre ellos”, explicó Rossi. En cambio, estaba informado que la convocatoria del peronismo “dialoguista” incluía su proyecto para derogar el decreto presidencial.

“Tenemos voluntad de ir” a la sesión especial, afirmó el ex ministro de Defensa sobre la decisión que adoptaría su bloque, aunque aclaró: “No me parece conveniente que la sesión incluya temas que van en el sentido contrario de los que queremos derogar”. “Consideramos que el consenso que existe entre las distintas fuerzas parlamentarias de oposición alcanza a que las FF.AA. no actúen en seguridad interior.”

Fuente: Página 12

Sea el primero en comentar en "Un llamado para derogar el decreto"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*