El Gobierno espera que la recaudación le vuelva a ganar a la inflación recién en el segundo trimestre de 2019

La suba de la recaudación total por parte de la DGI, Aduana y Sistema de Seguridad Social sin duda estuvo muy por debajo de las expectativas de las consultoras privadas, porque  nominalmente aumentó 12 puntos porcentuales menos que la tasa de inflación en los 12 meses previos.

Incluso si se agrega el efecto de la «pérdida de una vez de la disminución de alícuotas de percepciones anticipadas para importaciones de bienes muebles (Resolución General 4319/18)», según estimó el director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, en unos $7.000 millones, la brecha negativa con el salto del Índice de Precios al Consumidor hubiese sido también notable: unos 9 puntos porcentuales.

Aunque el ejercicio pierde relevancia si se tiene en cuenta que simultáneamente en el mes ingresaron con el impuesto de emergencia a las exportaciones unos $10.000 millones adicionales respecto de un año antes.

.

De todas formas, Cuccioli se mostró conforme con el resultado del último mes, porque «en otras épocas frente a la caída del consumo y aceleración de la inflación se reactivaba el desplazamiento a la economía informal; pero ahora los efectos de la mayor fiscalización y las facilidades instrumentadas para el pago de los impuestos, posibilitaron que los recursos tributarios acompañaran el ciclo económico».

 En noviembre la AFIP dejó de percibir $7.000 millones por la disminución de percepciones sobre las importaciones de bienes muebles, pero ingresaron $10.000 millones más por las retenciones de emergencia sobre las exportaciones

Expectativas positivas

Incluso, resaltó el titular de la AFIP el crecimiento del 45,3% de los ingresos por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, porque «se trata de un tributo que se percibe día a día y día y anticipa con base precisión la evolución del cobro de IVA el mes siguiente, más menos el efecto de la variación en la cantidad de días hábiles del mes», dijo.

Y agregó: «los datos disponibles sobre las proyecciones de la actividad y la marcha de los precios, permiten concluir que hacia el segundo trimestre de 2019 la recaudación tributaria volverá a crecer más que la inflación, como se observó hasta pocos meses atrás».

 Leandro Cuccioli: “los datos disponibles sobre las proyecciones de la actividad y la marcha de los precios, permiten concluir que hacia el segundo trimestre de 2019 la recaudación tributaria volverá a crecer más que la inflación”

Las proyecciones de recuperación de las cosechas, tras dos ciclos afectados por las inundaciones, primero, y la sequía, después; más la base de comparación muy baja desde el segundo trimestre del corriente año, justifican el cauto optimismo del Gobierno a partir del segundo cuarto del año próximo.

Cuccioli resaltó la voluntad de pago de los contribuyentes, que se refleja en la adhesión de los diferentes planes especiales

Cuccioli resaltó la voluntad de pago de los contribuyentes, que se refleja en la adhesión de los diferentes planes especiales

Medidas para facilitar la recaudación y bajar costos

Leandro Cuccioli resaltó en un encuentro con periodistas, entre los que participó Infobae, los avances que se observa en los trámites digitales: «Se registraron casi 24.000 altas de CUIT por esa vía, sin concurrencia a una Agencia», la cual se habilitó en octubre, junto a la gestión diferenciada de incumplimientos.

Mientras que a partir de este mes de diciembre se habilitarán los mecanismos de autenticación con reconocimiento facial; ya se habilitó el CETA sin clave fiscal (transferencia de automotores) y la aplicación para que los viajeros puedan declarar a través del celular el ingreso de bienes al país.

Para marzo de 2019 se prevé habilitar el certificado de residencia fiscal en los canales electrónicos y la multinota; y hacia mayo se proyecta autorizar el certificado de capacidad económica.

Recordaron funcionarios de la AFIP que «desde el 1 de diciembre los Monotributistas Categoría D están obligados a usar Factura Electrónica o Controlador Fiscal, cuando no realicen operaciones con consumidores finales, por ejemplo, con responsables inscriptos, exentos en IVA u otros monotributistas.

 A partir de abril de 2019 el uso de la Factura Electrónica será obligatoria para todas las operaciones y todas las categorías de Monotributo

Y a partir de abril de 2019 el uso de la Factura Electrónica será obligatoria para todas las operaciones y todas las categorías de Monotributo.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "El Gobierno espera que la recaudación le vuelva a ganar a la inflación recién en el segundo trimestre de 2019"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*