Comienza el Foro de Davos para los funcionarios argentinos: detalles y objetivos de las reuniones de Dujovne y Sandleris

ministras
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris.

Como adelantó Infobae, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente de Banco Central, Guido Sandleris, tendrán una nutrida agenda en Davos, la pequeña ciudad en las montañas suiza en que esta semana se desarrolla el tradicional encuentro del World Economic Forum (WEF), también conocido como Foro de Davos.

Los representantes del gobierno argentino –el presidente Mauricio Macri no asiste este año– tendrán su reunión más importante el jueves por la tarde con Christine Lagarde, la titular del Fondo Monetario Internacional, organismo con el que el país tiene en marcha un préstamos por USD 57.000 millones.

 El jueves será el encuentro de los dos funcionarios locales con Lagarde y su segundo en el organismo multilateral de crédito, David Lipton. ‘Se dialogará de manera distendida sobre el plan en marcha’, aseguran en Hacienda

Serán tres días de encuentros con inversores, empresarios y diplomáticos. El viaje tiene dos objetivos centrales: dar detalles de la evolución de la economía local luego de un 2018 difícil y, en el plano político, mostrar seguridad de que Mauricio Macri tiene posibilidades de ser electo nuevamente. El Foro es una vidriera inmejorable para, en pocos días, tomar contacto con buena parte de lo que podría denominarse el “círculo rojo” global.

Agendas

Por estas horas se conoció el detalle de las reuniones que tendrá cada uno de los funcionarios en la helada Davos, que los recibió hoy temprano con una temperatura de unos -15 grados.

“El titular del Palacio de Hacienda mantendrá una intensa agenda de trabajo que incluirá su participación en distintas sesiones del Foro y encuentros con ejecutivos e inversores del sector privado“, aseguraron desde la cartera de Dujovne en un comunicado.

El tradicional Foro se realiza esta semana en Suiza

El tradicional Foro se realiza esta semana en Suiza

Hoy martes, Dujovne se reunirá con Lori Lee, CEO Latam de AT&T, y Karim Lesina, vicepresidente de AT&T. Desde 2015, en el país y la región,  AT&T es dueña de DirecTV. La telco estadounidense también acaba de comprar Time Warner y creó Warner Media, el conglomerado de AT&T para entretenimiento que incluye CNN, HBO, Warner Bros y otras empresas. La conversación en este caso pasará por los mercados de telecomunicaciones y medios del país.

Luego, el ministro se verá con Andre Esteves, CEO del banco de inversión brasileño BTG Pactual, y con João Doria, alcalde de San Pablo. Encuentro importante con seguimiento de temas que trataron Macri y Jair Bolsonaro en Brasilia, la semana pasada.

El miércoles será el turno de James Quincey, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company. La empresa de gaseosas anunció inversiones por USD 1.200 millones en mayo del año pasado: habrá detalles sobre las líneas de producción con las que se iniciará el desembolso.

James Quincey, presidente de Coca Cola

James Quincey, presidente de Coca Cola

También Dujovne tendrán encuentros con Michael Punke, líder global de Public Policy de Amazon Global Services; Daniel Pinto, CEO de JP Morgan; Olivier Grémillon, vicepresidente de Booking; Veronica Scotti, Chairperson Global Partnerships de Swiss Re; y Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea.

Con Malmström la conversación se centrará en el demorado acuerdo entre el Mercosur y la UE, del que volvió a hablarse luego del encuentro entre Macri y Bolsonaro.

Ese día por la tarde, a las 15.30 brindará una conferencia de prensa junto a Sandleris.

El jueves, la agenda del ministro argentino tiene fijados encuentros con Marcos Troyjo, viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, y Ryan McInerney, presidente global de Visa.

Dujovne y Lagarde (AP)

Dujovne y Lagarde (AP)

Sandleris en tanto, comenzará con “reuniones bilaterales con inversores y bancos”, de las que aún no hay mayores detalles. El miércoles será parte del panel Emerging Markets Outlook, junto a Carrie Lam, Jefa Ejecutiva de Hong Kong; Berat Albayrak, Ministro de Hacienda y Finanzas de Turquía; Kamal Nath, Gobernador de Madhya Pradesh, India; Tarek Sultan Al Essa (Agility) y Kevin Sneader (McKinsey).

También tendrá bilaterales con Tharman Shanmugaratnam, viceprimer Ministro de Singapur; Ueli Maurer, ministro de Finanzas de Suiza, y Thomas Jordan, presidente del Banco Nacional Suizo.

Encuentro con Lagarde

El jueves será el encuentro de los dos funcionarios locales con Lagarde y su segundo en el organismo multilateral de crédito, David Lipton. “Se dialogará de manera distendida sobre el plan en marcha”, explicaron desde Hacienda.

La semana pasada esa cartera confirmó el sobrecumpliento de la meta fiscal de 2018, algo que se esperaba para concretar el próximo desembolso del FMI, que llegará en marzo y alcanzará unos USD 11.000 millones. Por esas hora, el organismo también había confirmado la reunión con Lagarde ante una pregunta de Infobae en un encuentro con la prensa en Washington. Allí, el vocero Gerry Rice afirmó además que el diálogo con el gobierno argentino “es muy saludable” y que la implementación del programa stand by va “sobre rieles”.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Foro de Davos

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Foro de Davos

Ayer por la mañana, Lagarde brindó una conferencia de prensa y presentó el informe “Perspectivas Económicas Globales”, otro clásico de Davos. En el relevamiento se confirmó que la economía argentina continuará en recesión durante 2019, con una caída del 1,7%, y que volverá a crecer un 2,7% en 2020. “Se contraerá como estaba previsto en 2019 a medida que las políticas de ajuste destinadas a reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, antes de regresar a crecimiento positivo en 2020”, detalló el FMI.

Además de los funcionarios, hay varios empresarios locales en Suiza. Es el caso de Sebastián Bagó (Grupo Bagó), Alejandro Bulgheroni (Bridas), Marcos y Juan Martín Bulgheroni (Pan American Energy), Martín Eurnekian (Corporación América), Víctor Dosoretz (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Eduardo Elsztain (IRSA) y Saúl Zang (Banco Hipotecario).

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Comienza el Foro de Davos para los funcionarios argentinos: detalles y objetivos de las reuniones de Dujovne y Sandleris"

Deje un comentario

Su email no será publicado

*