Macri anunciará un paquete de medidas que buscarán darle un alivio a las economías regionales

El Gobierno prepara una serie de medidas para las economías regionales que serán anunciadas mañana a las 9hs en el Salón Blanco de Casa de Gobierno durante un acto que será encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Si bien, hasta el momento se desconoce el alcance de dichas medidas, desde hace un tiempo, funcionarios de Producción y Agroindustria recibieron reclamos de diferentes sectoressobre el impacto que está teniendo la vuelta de las retenciones que se trasladó a un aumento de la presión impositiva, la falta de precio interno, alta inflación, la baja de los reintegros a las exportaciones y las escasas ventajas que dejó la devaluación del año pasado.

En más de una oportunidad, estos sectores reclamaron al Gobierno la eliminación de las retenciones como mecanismo inmediato para resolver los problemas de rentabilidad que tienen las distintas actividades del interior del país.

 No se descarta que los anuncios de mañana estén relacionados directamente con la cuestión de las retenciones

Lo curioso es que muchos de los reclamos se apoyan en los propios informes de pérdida de rentabilidad elaborados por organismos oficiales como el INTA o la propia Secretaria de Gobierno de Agroindustria, que mantiene sesionando de manera permanente casi una treintena de mesas de competitividad sectorial.

La eliminación de las retenciones, sumado al pedido de promover el aumento de los reintegros a las exportaciones vitivinícolas, según explicó a Infobae Juan José Ramos,presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, fueron los principales planteos realizados semanas atrás en el último encuentro que el sector mantuvo en la ciudad de Mendoza con funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y también de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Varios sectores reclamaron la eliminación de las retenciones como mecanismo inmediato para resolver los problemas de rentabilidad que tienen las distintas actividades del interior del país.

Varios sectores reclamaron la eliminación de las retenciones como mecanismo inmediato para resolver los problemas de rentabilidad que tienen las distintas actividades del interior del país.

“Además de apoyar la quita de las retenciones y el aumento en los reintegros de exportación para la uva de mesa, vino, mosto y pasa de uva, le pedimos a los colaboradores de Dante Sica y Luis Miguel Etchevehere que se favorezca al sector por vía de la eliminación de los excedentes vínicos sobre el 1° de junio, estimado en 330 millones de litros, para reducir el sobre stock y favorecer la venta al exterior a granel”, explicó Ramos.

Otras producciones regionales

Seriamente complicados por la inundación de campos en el Litoral y la pérdida de casi 4.000 hectáreas de arrozales, Christian Setter, presidente de la Avocación de Plantadores de Arroz, reclamó medidas para atender la emergencia hídrica que llevó a la pérdida de un 15% en la producción de arroz. “Necesitamos que el gobierno nacional nos quite las retenciones por lo menos por 180 días. No queremos subsidios, ya que si suspenden las retenciones de $ 4 por dólar exportado, nos quitan un peso importante frente a la crisis que enfrenta el sector arrocero”, explicó.

Desde las cámaras empresarias del tabaco de Jujuy y Salta expresaron su profundo malestar por las dificultades que actualmente enfrenta la producción, donde reconocen que no están dadas las condiciones para mantener en alza su nivel de inversión.

Con el salto de un 100% que pegó el dólar estadounidense en la plaza local durante el 2018, los tabacaleros también constataron una fuerte suba en el valor de sus insumos dolarizados: el costo directo de producir una hectárea de tabaco se incrementó un 67,65% en igual período.

Solo en el último año la factura eléctrica presentó un alza del 95% y la del gas otro aumento del 169%. También debieron afrontar una suba en sus valores del flete, con el aumento de un 78% en el pago del combustible. Porcentajes que no lograron ser compensados con el ajuste de un 30% que experimentó el Fondo Especial del Tabaco (FET). El mismo no permitiría, según indicaron desde la producción tabacalera salteña, cumplir con la distribución de los fondos necesarios para cubrir costos distribuidos por hectárea productiva.

Desde el sector primario, reconocen que producir un kilo de tabaco cuesta cerca de $ 170, cifra que se ubica lejos de 1,5 dólares que estaría ofreciendo por el producto que tendría destino su exportación. Por ello, para muchos productores consultados por Infobae, “la situación es complicada. La devaluación contra estación generó una disparada del valor de los insumos dolarizados, por ejemplo agroquímicos, y esto además licuó el capital de trabajo. Así nos quedamos sin fondos y llega a ser poco para producir nuevamente” la próxima cosecha”.

Solo en el caso de Misiones, se estima que el pago de retenciones por la exportación de productos como el tabaco, madera, pasta celulosa, yerba mate y té, junto a otros servicios, representaría la erogación de unos $ 1.500 millones durante el presente año.

Para el caso del tabaco, la administración de Mauricio Macri dispuso a partir desde diciembre de 2015 eliminar la retención de un 10% que pesaba sobre la exportación de este producto, que se produce bajo distintos sistemas en casi todo el norte argentino y se considera, más allá las quejas por la última devaluación y la suba en los servicios, que el pago de este tributo afecta sensiblemente a la actividad tabacalera.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Macri anunciará un paquete de medidas que buscarán darle un alivio a las economías regionales"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*