Cristina Kirchner ya suma 13 procesamientos y 7 pedidos de prisión preventiva

La ex presidente y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner suma trece procesamientos, de los cuales siete son con prisión preventiva y le fueron dictados por el juez federal Claudio Bonadio.

Este jueves, Cristina Kirchner, un grupo de sus ex funcionarios encabezados por Julio De Vido y más de un centenar de los principales empresarios de la Argentina que están involucrados en la causa de los cuadernos, quedaron procesados en el marco de otra de las aristas de la investigación principal.

Bonadio dictó los procesamientos por la causa de la cartelización de la obra pública, un caso que busca determinar si las empresas que fueron adjudicatarias de contratos entre 2003 y 2015 integraron una asociación ilícita.

En otro fallo similar, también procesó a la ex presidente y otro grupo de empresarios por lascoimas que se habrían pagado para obtener las concesiones de peajes.

En marzo, Bonadio también había dictado otros dos procesamientos con prisión preventiva en dos expedientes desprendidos de la causa de los cuadernos en los que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios al transporte público.

Un día antes, el mismo magistrado la había procesado, también con prisión preventiva, pordefraudación contra la administración pública por el supuesto pago de sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL).

Y poco antes, Bonadio también había procesado a la senadora por el supuesto «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos», a raíz del hallazgo en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate de documentos históricos, en una causa desprendida del expediente de los cuadernos.

Bonadio también procesó con prisión preventiva a la ex mandataria en la causa de los cuadernos en la que fue acusada de liderar una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a empresarios relacionados con la obra pública, por medio de un esquema vinculado al ex Ministerio de Planificación Federal.

Bonadio fue el juez que citó por primera vez a CFK a indagatoria en abril de 2016, cinco meses después de que dejara la presidencia, por el caso de las supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro, y poco tiempo después le dispuso su primer procesamiento.

En abril de 2017, Bonadio procesó a la ex mandataria en la causa conocida Los Saucesdonde la acusó de utilizar esa firma para canalizar a través de negocios inmobiliarios los supuestos retornos de la concesión de contratos de obra pública durante su gobierno.

A fin de ese año, el mismo juez procesó a la ex presidente por el delito de traición a la patria bajo la acusación de haber promovido la impunidad de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a través de la firma del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán y por primera vez pidió su desafuero y detención.

Si bien la Cámara Federal porteña modificó la calificación del delito atribuido a la ex presidente por la causa del memorando, la prisión preventiva fue confirmada pero nunca se ejecutó porque Fernández de Kirchner goza de fueros parlamentarios.

Los otros dos procesamientos, sin prisiones preventivas, a la ex presidente se dieron en el marco de dos causas instruidas por el juez federal Julián Ercolini: uno es la causa Hotesur donde la acusación es similar a la del caso Los Sauces y en el expediente en el que se la investigó por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

De los trece casos en los que fue procesada la ex presidente, cinco ya fueron elevadas a juicio oral (dólar futuro, memorando, Los Sauces, Hotesur y obra pública) y ya comenzó el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Cristina Kirchner ya suma 13 procesamientos y 7 pedidos de prisión preventiva"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*