Fernando «Pino» Solanas: «Massa va a ingresar al Frente Patriótico»

Fernando «Pino» Solanas (83) llega a la entrevista 15 minutos antes de lo pactado. Estamos en el espléndido Cine Gaumont, sobre Avenida Rivadavia, frente a la Plaza del Congreso. Solanas viste uno de sus clásicos sweaters con cuello alto, en este caso azul. Busco en Google y le muestro que en una gran cantidad de fotos tiene puesto ese tipo de prenda. Ríe y me dice que no es por una cuestión estética en particular, sino para evitar tomar frío.

Ingresamos en la sala principal, con 600 butacas vacías, y nos sentamos delante de todo. «Parece el estreno de una película mía, estamos sólo nosotros dos para verla», dice Solanas pícaramente. Se enciende el proyector y arranco con la primera pregunta:

-Te pido que cierres los ojos y busques dentro de tu vasta experiencia interior, ¿qué creés que va a terminar haciendo Sergio Massa?

-Uy, me estás invitando a que entre al laberinto. Sergio Massa va a volver al redil.

-¿Va a volver al redil?

-Sí. Hoy volver al redil es ingresar al Frente Patriótico que estamos tratando de construir. En política no se pueden dar todas las batallas juntas. Una por vez. Hoy en día, la batalla principal es derrotar a Cambiemos. La Argentina no puede soportar, de hecho no lo está soportando, la aplicación de este modelo neoliberal.

-¿Qué opinás de que el gobierno quiera dar marcha atrás con el decreto que había prohibido las colectoras?

-Esa es la expresión del cachivache. Son manipulaciones que anuncian que acá no hay límite para el fraude.

-Te propongo hacer un «Pino for kids». Te hago una pregunta y vos la tenés que responder como si se la estuvieras explicando a niñitos y a niñitas de seis años. ¿Por qué te aliaste con Elisa Carrió?

-Nos aliamos con la doctora Carrió para constituir una fuerza de centro izquierda y disputar la ciudad de Buenos Aires. Y fue un éxito. Fue tan exitoso, que la única vez que se le ganó al PRO en su fortaleza fue en el año 2013.

-En 2014 dijiste: «Cristina es una impostora, una ignorante o una hipócrita»… ¿Te arrepentís de eso?

-No sé en qué circunstancias lo dije.

-Esa es siempre una buena salida.

-No hay que darle mucha importancia a esas cosas, es como los insultos con los amigos o con la familia, «vos sos un boludo de mierda». Si te lo tomás en serio, rompés una vida de relación.

-¿Cómo te llevás ahora con Cristina?

-En principio bien, pero tengo poca relación. La primera vez que conversamos fue el otro día, cuando nos sacamos una foto junto a Alberto Fernández y Mario Cafiero.

-Te traje las Perushkas, que son las Mamushkas peronistas.

-¡Pero qué extraordinario!

-¿Falta algún peronista importante?

-En general, no. Me estás mostrando una serie de los que gobernaron. Bueno, también gobernó Menem, pero disfrazado de peronista.

-¿Cuál es el personaje más notable de la historia argentina?

-El traidor, porque es un personaje recurrente. Y en esa galería de traidores está Menem.

-Es recordado tu discurso del año pasado en la sesión por el aborto en el Congreso. Pasó a la historia como un gran discurso motivador, como en la escena final de la película «Corazón valiente». ¿Sos el William Wallace del Senado?

-(Risas) Me encuentro con mujeres de toda edad que me agradecen ese discurso. Ahora estoy preparando mi segundo discurso, porque acabamos de presentar de vuelta el proyecto con algunas modificaciones.

-¿Creés que va a salir finalmente la ley de la despenalización y legalización del aborto?

-La ley va a salir. No por nosotros, por la enorme movilización de las chicas y de las mujeres.

-El hit de William Wallace fue «Freeeeedom» ¿El tuyo en aquella jornada en el senado fue «el goooooooce, señora Presidenta»?

-(Risas) No se puede negar el placer y el goce; no se puede vivir sin el placer y el goce. Lo compensatorio del sufrimiento y del dolor es el goce.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Fernando «Pino» Solanas: «Massa va a ingresar al Frente Patriótico»"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*