Qué piensan los integrantes de «Peronismo Republicano», la agrupación que respalda a Miguel Angel Pichetto

Un acto con cotillón electoral, la lectura de un documento fundacional y la convocatoria a sumar votos del PJ en todo el país es la liturgia que eligió la agrupación «Peronismo Republicano» para lanzar el próximo 28 de junio en Parque Norte la candidatura a vicepresidente de Miguel Angel Pichetto.

El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri terminará de cerrar entre hoy y mañana los detalles del acto previsto en Parque Norte con un equipo de dirigentes del peronismo ortodoxo que están armando un entramado de redes en toda la Argentina para restarle votos al PJ kirchnerista y a los dirigentes justicialistas que van con Roberto Lavagna.

«La intención de esta agrupación Peronismo Republicano que impulsa la candidatura a vicepresidente de Pichetto es volver a la idea de un capitalismo moderno con justicia social, salir de los modelos de exclusión y recuperar la movilidad social en la Argentina», expresó el ex diputado del PJ Humberto Roggero, uno de los armadores de este movimiento nacional.

Camaño, Basile y Roggero son algunos de los dirigentes que armaron Peronismo Republicano para apoyar a Pichetto

Camaño, Basile y Roggero son algunos de los dirigentes que armaron Peronismo Republicano para apoyar a Pichetto

En los borradores del documento que esta agrupación peronista presentarán en Parque Norte se menciona la necesidad de «reconstruir un peronismo comprometido con las instituciones, eludir las miradas sectarias que empobrecen y la necesidad de unir voluntades para fortalecer las instituciones del país», según pudo saber Infobae.

También se entrevén en el documento definiciones tales como «República versus Venezuela». Es decir, que buscarán traccionar los votos del peronismo histórico que no comulga con el kirchnerismo y que no encuentran en Roberto Lavagna una garantía de acceso al poder. Tratarán de contraponer el avasallamiento a los poderes que, entienden, encarna el kirchnerismo para imponer el republicanismo democrático.

Se estima que en estos días Pichetto y los dirigentes del Peronismo Republicano terminarán de pulir el documento y no descartan incluir algunas menciones a la lucha contra la corrupción en abierto plan de diferenciación del kirchnerismo.

Además de Roggero, se ubican en el armado de este espacio que apoya la candidatura de Pichetto dirigentes tradicionales del peronismo como Daniel «Chicho» Basile, Juan Nemirovsky, Eduardo Camaño, Angel Abasto y Juan Vitale, Gilberto Alegre y Daniel Navarro, entre otros.

También está contemplada la pata sindical con referentes de las 62 Organizaciones y gremios de diferentes ramas en la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se cuenta el Sindicato de Panaderos a nivel nacional con quienes hubo un encuentro anoche en Avellaneda.

Pichetto no tiene demasiado poder territorial en Río Negro. Hace tiempo que el senador del PJ perdió espacio en su distrito porque el kirchnerismo nunca le dio la oportunidad de dar pelea por la gobernación. Pero el ahora candidato a vicepresidente de Macri nunca dejó de tender lazos con los gobernadores del PJ desde su puesto clave de presidente del bloque de senadores peronistas y mantuvo a lo largo de los años una ininterrumpida relación con peronistas de las más diversas corrientes.

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

De esta manera, la agrupación Peronismo Republicano empezó a tender líneas con los gobernadores del PJ que irán a las elecciones presidenciales con boleta corta y dieron libertad de acción a su electorado para definir la Presidencia. Estos son los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones). Todos estos tienen contacto asiduo con Pichetto y están más cerca a sus posiciones que al entramado de la fórmula Fernández-Fernández.

Además, la idea de Pichetto y sus amigos del PJ tradicional es sumar dirigentes en provincias como Misiones, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. En Santa Fe ya empezaron a tender líneas con el gobernador electo Omar Perotti y los dirigentes que están con Carlos Reutemann.

Sin embargo, la base de sustentación de esta agrupación que apoya a Pichetto desde el peronismo se basa en la provincia de Buenos Aires y no tiene dirigentes en el gobierno nacional o provincial como aquellos peronistas del PRO que se reunieron la semana pasada con el candidato a vicepresidente.

«Siempre estamos abiertos a sumar dirigentes del peronismo que no tengan una posición ideológica sectaria y vencida como la que hoy representan muchas autoridades del PJ a nivel nacional que siguen discutiendo la segunda revolución industrial cuando el mundo evolucionó y ya vamos por la quinta revolución industrial», explicó Roggero al evaluar lo que será el lanzamiento en Parque Norte de la candidatura de Pichetto.

Macri no podrá estar presente en ese acto porque se encontrará de viaje en Indonesia y Japón. Pero los armadores del Peronismo Republicano no descartan sumar al jefe de Estado en las próximas recorridas de campaña.
Desde hace casi un año que estos sectores del PJ vienen trabajando con Pichetto en el armado de una reconstrucción del peronismo tradicional. De hecho, ya hubo 76 actos que hicieron con el senador peronista en la provincia de Buenos Aires. Ahora la idea es expandir este entramado por todo el país con la sustentabilidad de un proyecto de gobierno, la candidatura a vicepresidente de Pichetto y el aval de Macri.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Qué piensan los integrantes de «Peronismo Republicano», la agrupación que respalda a Miguel Angel Pichetto"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*