Apoyo financiero y de gestión para acompañar el desarrollo de las pymes nacionales

El Ministerio de Producción de la Nación relevó que en Argentina existen 853.886 pequeñas y medianas empresas; la mayoría de estas, se dedican al negocio agropecuario, al comercio, a los servicios, a la construcción y a la minería.

Entre las características más salientes de las PyMES, sobresale que son generadoras de empleo, que generan una distribución geográfica más equilibrada de la producción y de la explotación de recursos y que están dotadas de la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos con el objetivo de detectar nuevos procesos y mercados.

En un contexto de fuerte crisis económica e industrial, en el cual las pequeñas y medianas empresas demandaban nuevas y mejores herramientas para poder hacer frente a su recuperación, en 2002 nació ProPymes.

Se trata de un programa corporativo que promueve el desarrollo a largo plazo de las pymes clientes y proveedores de las empresas Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, pertenecientes en su mayoría al sector metalmecánico y de servicios energéticos.

El programa busca canalizar una transferencia de aprendizaje hacia las pymes y desarrollar vínculos asociativos con la cadena de valor metalmecánica. Apunta a mejorar la gestión de las pymes, promover su capacidad exportadora, impulsar su inversión productiva y fomentar la sustitución eficiente de importaciones.

ProPymes participó del reciente evento «Infobae Pymes», organizado en el hotel Four Seasons con el afán de acercar cómo piensan y cómo se desarrollan los principales motores de la economía nacional como generadores de talentos y profesionales. Como director del programa en Ternium Argentina, Ezequiel Tavernelli participó del panel «Soluciones corporativas para PyMES» y describió: «En América, Ternium es la líder de acero. Y en Argentina, entendimos que el tejido industrial era clave para tener proveedores de calidad, pero también que exista una cadena de valor de clientes que pudieran defender el producto. Nosotros necesitamos que los clientes argentinos fabriquen, por ejemplo, productos de línea blanca o autopartes, porque de nada serviría para una industria integrada como la nuestra, que no haya clientes fuertes que puedan defender los productos locales y que los puedan exportar. En ese momento empezamos a trabajar fuertemente con áreas como la industrial -para tratar de mejorar la productividad y hacerlos accesibles a mercados internacionales- y trabajamos financieramente apoyándolos en inversiones industriales. Y después empezamos a incorporar capacitaciones, que era una estructura que sentíamos que en las pymes estaba faltando».

Ezequiel Tavernelli, director de ProPymes, aseguró que el programa “ha sido un éxito dado que hemos duplicado la cantidad de exportaciones de nuestros clientes” (Adrián Escandar)

Ezequiel Tavernelli, director de ProPymes, aseguró que el programa “ha sido un éxito dado que hemos duplicado la cantidad de exportaciones de nuestros clientes” (Adrián Escandar)

Para alcanzar sus objetivos, el programa apoya a las pymes en materia de gestión industrial, asuntos comerciales y financieros, recursos humanos y responsabilidad social empresaria (RSE), a la vez que se colabora con el financiamiento de sus diferentes inversiones productivas. Es un modelo que inspiró la realización de programas de articulación en otras empresas y que ha servido como referente al momento de generar una estrategia que fortalezca los lazos con clientes y proveedores.

«ProPymes es un caso de éxito porque hemos podido acompañar desde la experiencia como empresa líder nacional, tratando de apoyarlos desde todos los ejes donde las pymes tienen necesidades. En los últimos meses, reforzamos el apoyo de sus exportaciones a través de ProPymes Exporta, aun cuando tenemos altos costos de Argentina y la presencia de China en todos los países a los que uno va», afirmó Tavernelli. «Para aprovechar las condiciones generadas por la coyuntura, brindamos financiación especial a las pymes para la exportación directa y les acercamos el apoyo necesario para que logren encarar de manera exitosa el proceso de exportación», agregó.

Actualmente, más de 900 pymes argentinas integran el programa. Desde sus inicios, se ha capacitado a través del Plan de Capacitación a más de 30.500 personas. Además, se ha brindado un apoyo financiero que asciende a los US$ 68 millones, otorgados en forma de créditos a pymes clientes. Desde los comienzos en el 2002, ya se han realizado más de mil trescientos diagnósticos y asistencias.

Entre estos casos, se destaca el de Arsemet, empresa industrial que también participó del evento «Infobae Pymes». La compañía fue fundada en 2006 y desde Armstrong ,se dedica al abastecimiento de piezas metálicas y a la provisión de una amplia gama de servicios metalúrgicos. El apoyo brindado por ProPymes implicó, entre otras cuestiones, capacitación y créditos.

Durante su participación, Fernando Martino, responsable del segmento de Oil and Gas de la empresa, afirmó: «ProPymes de Ternium nos acortó mucho el camino. A veces estando sólo todo cuesta mucho más».

Además, relató su experiencia ante la necesidad de encarar una transformación de sus productos de cara al desarrollo de Vaca Muerta. «Entendemos que junto al campo, Vaca Muerta puede llegar a ser de los motores mas importantes del país, por lo que armamos un área exclusiva para el desarrollo de productos para el Oil & Gas que permitiera la sustitución de productos que venían de afuera. Logramos sustituir, tras mucha investigación, productos para almacenamiento y transferencia de agua».

Fuente: Infobae.com

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