El Gobierno mostró a los partidos cómo funciona el software del escrutinio y se lo entregó a la Cámara Electoral

Tras varias intimaciones judiciales, la Dirección Nacional Electoral (DINE) mostró a los partidos políticos cómo funciona el software del escrutinio provisorio con un «tutorial» similar al que será operado por la empresa Smartmatic en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 11 de agosto. Sin embargo, no entregó el «código fuente», lo que volvió a tensar la relación con la oposición..

Al entender que no se cumplimentó con el requisito judicial, el Frente de Todos y otras fuerzas opositores rechazó el material expuesto por el Gobierno y adelantó que reclamarán ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) el cumplimiento de la información exigida, que es el «código fuente» del programa con el que se digitalizan y transmiten los datos de la votación.

A través de la DINE, el Poder Ejecutivo explicó que el software solicitado no puede ser entregado en esas condiciones ya que el servicio es «alquilado», por lo que la propiedad intelectual del sistema pertenece a Smartmatic.

La controversia gira en torno a la empresa venezolana Smartmatic, que por primera vez se hará del recuento provisorio en reemplazo de la española Indra, que lo venía haciendo desde 1997.

El punto de discusión se da en relación a la metodología de transmisión de los resultados de los comicios. Este año, los telegramas con la información de las urnas se harán desde cada mesa de votación, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

De acuerdo a los planteos judiciales, la DINE debía entregar hoy el sistema que procesa la firma digital de las copias de resguardo y el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas, mientras que al Correo Argentino se le exige el programa informático con el que se hará el recuento provisional de los resultados.

Según precisaron fuentes gubernamentales a Infobae, tanto la DINE como el Correo Argentino se comprometieron a entregar ambos programas ante la CNE.

El Gobierno avanzó esta mañana con el requerimiento judicial durante una reunión  del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales, que se realizó en la sede del Correo Argentino, en Barracas, y de la que participaron los fiscales partidarios.

La titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini había dado plazo hasta hoy a las 13.30 al Poder Ejecutivo para que responda el amparo presentado por el Frente de Todos, para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio en las PASO.

Sin embargo, los apoderados del Frente de Todos consideraron que el sistema que mostró hoy el Gobierno no cumplimenta con lo exigido ayer por la Cámara Electoral y presentarán un nuevo escrito para que se acate dicha resolución.

«El software no cumple con las exigencias de seguridad. Y no nos dieron lo que ordenó la justicia«, señalaron en declaraciones a la prensa la apoderada Patricia García Blanco y fiscal electrónico Eliseo Zurdo, al retirarse disconformes de la reunión.

«No están dadas las condiciones de seguridad. Queremos un resultado fidedigno«, agregaron los representantes legales de la oposición, para quienes «una forma de mitigar el problema es transmitir con la metodología anterior».

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

Al igual que otras fuerzas políticas, el Frente de Todos exige que el Poder Ejecutivo entregue el «código fuente» -una suerte de «plano» del sistema que procesará el escrutinio provisorio- y que se «pueda acceder a los telegramas originales de forma programática«.  Sobre este último aspecto, los apoderados y expertos consideran que el proceso que convierte los archivos con los datos de las mesas electorales desde el formato .TIFF al .PDF registran una alta vulnerabilidad.

«Lo que hay que garantizar es que no haya adultearacion de los datos«, consignó Eliseo Zurdo.

El descargo oficial

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio volvió a contestar las denuncias de la oposición, al asegurar que las elecciones de este fin de semana serán «totalmente transparentes». En la misma línea, señaló que las denuncias de la oposición  «son chicanas irresponsables», cuando faltan cuatro días de las PASO.

«Están abriendo el paraguas porque creyeron que podían ganar esta elección cuando claramente está estancada en todas las encuestas desde hace tres meses y Juntos por el Cambio está creciendo todos los días», fustigó el funcionario, cuya cartera tiene bajo su supervisión a la DINE, el organismo que está a cargo de supervisar los procesos electorales.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "El Gobierno mostró a los partidos cómo funciona el software del escrutinio y se lo entregó a la Cámara Electoral"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*