La deuda externa de la Argentina y de Grecia

La Argentina tiene una deuda pública de u$s 324.898 millones, que representa en 2019 algo más del 88 % de nuestro PIB, aunque debemos recordar que parte de dicha deuda es dentro del sector público, o sea, que la deuda pública neta de nuestro país es, en la práctica, mucho menor a esa cifra. Recordemos que las cifras señaladas no suman la deuda pública de las provincias y del Banco Central, con lo cual llegaría alrededor del 90 % del PIB aproximadamente. ¿Hay alguna complicación en la que podamos vernos empujados por dicha deuda, como podría ser un default?

Para analizar esto vamos a considerar el caso de Grecia y su deuda pública. La crisis de la deuda de Grecia se observó hacia fines de 2009 y se acentuó en 2010. Empeoró mucho en 2011 y 2012, cuando la tasa de sus bonos a 10 años llegó a 23 % anual en euros y la correspondiente tasa del bono americano a 10 años se ubicaba en 2 % anual en dólares. Esta tasa americana se la considera habitualmente como «libre de riesgo de default» y la diferencia de cotización del euro versus el dólar americano es de sólo 13 %, aunque ahora es 11 % entre ambas monedas.

¿A qué se debió la crisis de Grecia? Básicamente, al exceso de gasto público financiado con deuda pública, la que pasó de ser el 97 % del PIB en 2003 a llegar al 172 % del mismo para 2011, una cifra difícil de manejar si no tiene el auxilio de otras variables macroeconómicas. Esto llevó la diferencia de tasas griegas del bono a 10 años a 2300 puntos básicos, una cifra muy alta. Aunque hoy el problema de la deuda griega ya terminó.

Después de varias refinanciaciones, especialmente del Banco Central Europeo (BCE) y otras entidades, se logró disminuir el riesgo de los problemas financieros de Grecia aunque siempre acortando las deudas, por medio de reducción del gasto y de los impuestos. ¿A qué nivel había llegado la deuda pública de Grecia en 2011 en definitiva? Dicha deuda pública llegó en ese año a ? 367.978 millones, como dijimos el 172 % del PIB de ese país. ¿Qué nivel tiene ahora dicha deuda? Ahora, 2018, tenemos una deuda de Grecia de ? 358.948 millones y en 1er trimestre de 2019 llegó a ? 357.693 millones. Debido al que el PIB disminuyó bastante por los ajustes efectuado, aun dicha deuda suma el 181 % del PIB. Recordemos que dicho PIB había crecido mucho por el incremento de deuda pública en los años de 2000 pero después, en estos últimos años, el PIB fue reduciéndose.

En este momento, Grecia ha logrado un buen ingreso de divisas del sector externo (turismo), lo que le ha permitido ir equilibrando el balance financiero externo y controlar las tasas de interés que rinden sus deudas.

Es la actualidad, 31 de julio de 2019, la tasa de interés del bono griego a 10 años es 2,04 % anual, que es algo menor que la de los bonos americanos a 10 años que a esa fecha era de 2,05 % anual. Después de varios años de ajustes y de mejor y de buena reacción de la balanza de pagos, especialmente en el rubro turismo, que en 2018 llegó a los más altos números de 30,1 millones de personas entrantes (uno de los más grandes centros turísticos para un país de ese tamaño), entre otros factores, podemos decir que la crisis de Grecia ha sido superada, a pesar de todas las dificultades por las que tuvo que atravesar. Esto lo decimos porque su riesgo-país es menor o a lo sumo igual al de Estados Unidos. Después de la reducción de tasas de la FED (el Banco Central americano), en estos días de agosto de 2019, cuando se aplicó una reducción de 0,25 %, la tasa americana de referencia, esta se sitúa en el mercado para el bono de 10 años en 1,80 % anual, pero las diferencias con Grecia son prácticamente mínimas.

Ads by

Pasando entonces a la deuda pública de la Argentina, vemos que su proporción respecto del PIB creció significativamente. Recordemos que este ha disminuido bastante expresado en dólares desde 2018, por la gran devaluación del peso, que fue cercana al 170 % en el último año y medio, ya que pasó de 17 $/u$s por dólar hacia fines de 2017 a los 46 $/u$s de hoy en tanto que la deuda aumentó su valor en dólares, pues esta es la moneda en la cual se la valúa, incluía la parte que corresponde al Fondo Monetario Internacional.

La deuda pública de la Argentina, digamos 90 % del PIB, es la mitad de la de Grecia que es 180 % de su PIB, pero el riesgo país de la Argentina es de alrededor de 800 puntos básicos en tanto que el de Grecia tiene un riesgo país prácticamente casi cero. Por lo tanto, nuestro manejo financiero se torna mucho más complejo que el de Grecia a pesar de que nuestra deuda pública es más baja que la de aquel país.

De acuerdo a esta experiencia internacional de Grecia, que ha sido muy conocida por los argentinos, no deberíamos temer un problema de nuestra deuda externa, dadas las presentes circunstancias. Sólo que debemos superar las elecciones de 2019 como una manera de despejar las incógnitas que esa incertidumbre pueda generar actualmente en los inversores. El hecho de que varias empresas argentinas que cotizan en Wall Street hayan colocado dinero importante en Estados Unidos en estos meses de 2019, como YPF y otras, refleja indirectamente estas conclusiones.

Fuente; La Naciòn 

Sea el primero en comentar en "La deuda externa de la Argentina y de Grecia"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*