Caos de tránsito en el centro porteño por una protesta de docentes y una marcha piquetera

Tras la protesta realizada la semana pasada, docentes, piqueteros, movimientos y organizaciones sociales vuelven a marchar por todo el centro porteño y a realizar distintos cortes a lo largo de la avenida 9 de Julio y concentraciones en la Plaza de Mayo en reclamo de aumentos en salarios, planes sociales y nuevos puestos de trabajo.

Miembros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB marcharon desde el ministerio de Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley, hacia las inmediaciones de la Casa Rosada para participar de la jornada nacional de lucha con ollas populares, que se replicará en 17 provincias. La línea C del subte, por su parte, fue interrumpida por el operativo de seguridad y la estación de tren de Constitución permanece cerrada.

La avenida 9 de Julio está prácticamente cortada en su totalidad (Maximiliano Luna)

La avenida 9 de Julio está prácticamente cortada en su totalidad (Maximiliano Luna)

Según se anunció, uno de los focos más importantes ocurrirá frente a Desarrollo Social, donde planean instalar carpas durante 48 horas a partir de esta tarde. Las movilizaciones comenzaron antes de las 10 por casi toda la avenida 9 de Julio con cortes a la altura de esquinas como Independencia y Corrientes, lo que generó un gran caos de tránsito en todo el centro de la Ciudad.

Los manifestante sostienen que desde la cartera de Desarrollo Social «no dieron respuestas» a las demandas de aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales. Según comunicaron, la medida se prolongará por dos días.

Los manifestantes se mueven a Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

Los manifestantes se mueven a Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

«La reunión con funcionarios del Ministerio de Carolina Stanley fracasó por completo porque el Gobierno no hizo una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses», señaló a Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Columnas de manifestantes se movilizaron desde Desarrollo Social hasta Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

Columnas de manifestantes se movilizaron desde Desarrollo Social hasta Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

Desde las 15, los manifestantes tienen previsto reunirse en las avenidas 9 de Julio y De Mayo para luego instalarse en inmediaciones de la sede ministerial. Debido a las manifestaciones, la policía decidió habilitar un carril para hacer circular los autos en contramano y así descongestionar el tránsito en la zona. Sin embargo, todo el área es un caos.

.

«El reclamo de aumento de las partidas de alimentos no tiene porcentajes concretos y no se garantizan los productos esenciales para merenderos y comedores. La oferta de aumento en el monto de los programas no alcanza a cubrir ni siquiera la inflación de los últimos meses. Ante este panorama retomamos el plan de lucha que fue votado en las asambleas del fin de semana pasado en los barrios obreros de 20 provincias», amplió Belliboni.

Una gran cantidad de efectivos de la Policía Federal están dispuestos por todo el centro (Maximiliano Luna)

Una gran cantidad de efectivos de la Policía Federal están dispuestos por todo el centro (Maximiliano Luna)

La ministra Stanley habló sobre el acampe programado para mañana y sobre el fracaso de las negociaciones. «La actitud es buscar el diálogo pero eso no es aceptar todo lo que el otro pide. El Polo Obrero y una parte de Barrios de Pie plantean: o me dan planes o nada. Quieren más planes. Y no es un aumento en el monto, sino que piden más planes», aseguró.

La titular de la cartera de Salud y Desarrollo Social de la Nación dijo estar «siempre abierta al diálogo» pero «no a través de la extorsión del acampe». «Mi sensación es que buscan romper más que acercar alguna posición», consideró Stanley en diálogo con Radio Nacional. Y en ese sentido, reiteró: «No vamos a atender la situación en estos términos».

El movimiento Aníbal Verón es uno de los que participa de la jornada de protesta (Maximiliano Luna)

El movimiento Aníbal Verón es uno de los que participa de la jornada de protesta (Maximiliano Luna)

La jornada tiene, además, otra protesta de gran relevancia también en la Plaza de Mayo, donde distintos gremios docentes realizan una Jornada Nacional de Lucha con la consigna «Con hambre no se puede enseñar ni aprender» y en el marco del Día del Maestro.

Se desarrollarán durante la jornada actividades culturales, recreativas y artísticas en las que se sumarán niñas, niños y familias para denunciar la pobreza y exigir por la emergencia alimentaria.

«Hablar de infancias cuando el 50% de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un 30% la asistencia a los Comedores es hablar de un tema que es parte de la defensa de la Educación Pública como Derecho Social», dijo Sonia Alesso, secretaria general del sindicato CTERA.

El caos en el centro porteño comenzó antes de las 10 (Maximiliano Luna)

El caos en el centro porteño comenzó antes de las 10 (Maximiliano Luna)

Ayer también hubo manifestaciones, con el pedido de la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria como eje de protesta. Militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), liderada por Juan Grabois, irrumpieron en distintos centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires y se expresaron en los pasillos del Patio Bullrich, Abasto, Alto Palermo, Falabella y Galerías Pacífico, entre otros.

«El lugar para tratar la ley es el Congreso. Me parece importante que se respete lo que se plantea en el Congreso», dijo al respecto la ministra Stanley.

Las marchas y cortes en el centro porteño comenzaron antes de las 10 (@arqnieva10)
Las marchas y cortes en el centro porteño comenzaron antes de las 10 (@arqnieva10)

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Caos de tránsito en el centro porteño por una protesta de docentes y una marcha piquetera"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*