San Juan: El Centro de Salud Campo de Batalla fue distinguido por sus buenas prácticas en salud familiar y comunitaria

En el marco de las III Jornada Nacional Avanzada hacia la CUS Argentina organizadas por la Secretaria de Salud de la Nación varios equipos de salud participaron presentando trabajos de investigación en el concurso “Buenas Practicas en Salud Familiar y Comunitaria”.

Con todo orgullo la provincia recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y Cobertura Universal de Salud, el 1° premio al Centro de Salud Campo de Batalla con el título “Abordaje Integral de Chagas en la Comunidad de Campo de Batalla desde la Salud Familiar y Comunitaria» en la Categoría Ampliación del Acceso y de la Cobertura. El premio fue recibido por el hirector del Hospital Rizo Esparza, Dr. Miguel Jotayan, la Lic. Laura Reiloba, el Dr. Carlos Carrizo y Luis Bustos y el jefe de Zona, Dr. Juan Pablo Pacheco. El primer premio consiste en un viaje a Brasil para tres personas para conocer las Clínicas de Salud Familiar.

.

Además la División Atención Primaria de la Salud recibió una Mención Especial por el trabajo “Educación permanente en los Servicios de Salud en primer Nivel de atención” en la Categoría Recursos Humanos. Recibió la mención especial la Dra. Gabriela Gutiérrez

.

La Dra. Venerando felicitó a todo el equipo de salud de Angaco, de la Zona Sanitaria II, de Atención Primaria, de la Dirección de Planificación, de Programas de Control de Vectores, de Municipio y Comunidades Saludables, y a todas las áreas que han intervenido para que Salud de San Juan obtenga el primero premio a nivel nacional del Centro de Salud Campo de Batalla, del Hospital Rizo Esparza

El trabajo presentado por el equipo de Salud de Campo de Batalla de Angaco tuvo como objetivo realizar un abordaje integral e intersectorial de chagas en el CAPS Campo de Batalla, facilitando en accesos a salud a través de testear, controlar y evaluar tratamiento para la población de mujeres, jóvenes, detectadas con serología Chagas y sus familias como así también el control vector en el domicilio de los afectados y sus alrededores.

Los actores que intervinieron fueron: equipos de Salud Familiar y Comunitaria (médicos, enfermeros, agente sanitarios y ampliado, trabajo social, nutrición, farmacia del centro de salud Campo de Batalla, Programa Provincial de Control de Vectores, Municipalidad de Angaco través del Programa Municipio y Comunidades Saludables, Equipos de Control de Vectores Municipales, Hospital Rizo Esparza, Laboratorio, Infectología y Trabajo Social.

En la III Jornada Nacional Avanzada hacia la CUS Argentina, participaron en las mesas de exposición en representación del Ministerio de Salud los siguientes profesionales:

  • En la mesa de puestas en marcha de red de salud digital participó el jefe de Zona Sanitaria II, Juan Pablo Pacheco con el tema “Experiencias Provinciales – San Juan, Área Programática Angaco” explicando cómo fueron los comienzos para la implementación de Salud Digital San Juan. Señaló que en el 2015 se adquirieron computadoras y servicios de internet para toda el área programática, se implementó un sistema de gestión de documentos (GEDOC) y en la actualidad no se usa papel para el registro de pacientes ambulatorios, todo está en el sistema de Salud San Juan Digital. A través de la implementación de este nuevo sistema, el 100% de los datos de los pacientes está disponible de forma automática para realizar consultas y seguimiento por el equipo de profesionales; mejoras en la organización de los circuitos de atención y el aumento de facturación de las prestaciones, entre otras fortalezas.
  • En la mesa de Lecciones aprendidas de los proyectos provinciales Escalables, disertó la jefa de Atención primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez, quien explicó cómo fue el trabajo en la implementación de la Cobertura Universal de Salud en San Juan y los Proyectos Provinciales Escalables, gracias al Plan Estratégico Provincial de Salud que propició un diagnóstico provincial, indicadores, objetivos y metas que permitieron ensamblar acciones y procesos para poder realizar la implementación de CUS y los proyectos escalables.
  • Por otro lado en la mesa Avances en el trabajo con población a cargo de equipos de Salud Familiar y Comunitaria, estuvo el Equipo Núcleo de Salud de Campo de Batalla explicando cómo fue la investigación, el diagnóstico y abordaje realizado para la implementación para el abordaje de los pacientes en el ámbito de la Salud Familiar y Comunitaria. Disertaron el Dr. Carlos Carrizo, Lic. Laura Reiloba y Luis Bustos.

Modificado por última vez en Martes, 08 Octubre 2019 10:26

Sea el primero en comentar en "San Juan: El Centro de Salud Campo de Batalla fue distinguido por sus buenas prácticas en salud familiar y comunitaria"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*