Postergan para después de las elecciones el juicio contra Cristina por la obra pública

El juicio oral por el direccionamiento de la obra pública contra la expresidenta Cristina Kirchner, acusada de liderar una asociación ilícita que habría defraudado al Estado en $46.000 millones en favor de Lázaro Báez, se reanudará el 4 de noviembre, después de las elecciones nacionales que tienen como favorita a la fórmula del Frente de Todos. Así lo dio a conocer el Tribunal Oral Federal Nº 2, que si bien argumentó problemas de agenda sumó fundamentos a quienes advierten un viraje político en los tribunales federales de Comodoro Py luego de las PASO del 11 de agosto.

Tal como anticipó LA NACION, no se esperaba que Cristina Kirchner declarara antes de las elecciones del 27 de octubre, ya que es la última anotada entre todos los acusados, pero tampoco que el proceso iniciado en mayo de este año entrara en una virtual parálisis durante casi un mes. Cuando se reanuden las audiencias, es probable que la actual senadora sea vicepresidenta electa y que al momento de declarar ya se encuentre en funciones.

No es el primer momento de zozobra que enfrenta este proceso, que estuvo al borde de frustrarse antes de comenzar cuando la Corte Suprema decidió solicitarle al TOF 2 los 59 cuerpos del expediente para analizar recursos de queja planteados por las defensas. En medio de fuertes críticas y hasta movilizaciones de rechazo, la Corte devolvió rápidamente la documentación, reservándose para más adelante el análisis de esos recursos.

El TOF 2, integrado por Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, juzga a la expresidenta y al exministro de Planificación Julio De Vido, entre otros exfuncionarios, por favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de 52 obras de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el tribunal no realizará audiencias el lunes 14 de octubre, por ser día no laborable, ni el 21, por licencia de uno de sus integrantes; como tampoco el 28, porque para ese día se fijó el inicio de otro juicio oral en una causa con detenidos a quienes se les está por vencer la prisión preventiva.

Anteayer, el TOF 2 ordenó liberar a Carlos Kirchner, otro de los exfuncionarios acusados en esta causa. El primo del expresidente Néstor Kirchner se sumó así a la lista de excarcelaciones cuyo inicio coincidió con la victoria del Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto: Cristóbal López, Fabián de Sousa, Gerardo Ferreyra, César Milani, Fernando Esteche, Oscar Thomas y Carlos Cortés.

Cristina Kirchner se sentó en el banquillo de los acusados en la primera audiencia del juicio oral por el direccionamiento de las obras de Vialidad, el 21 de mayo. Desde entonces no quedó obligada a seguir asistiendo a las citas, que se sucedieron todos los lunes.

De todos modos, en aquella primera oportunidad, su abogado, Carlos Beraldi, dejó en claro que la expresidenta estaba «muy ansiosa por declarar» lo antes posible. El letrado, además, se mostró confiado en que su defendida iba a ser convocada a declarar antes de las elecciones, para perjudicarla políticamente. «Seguramente [el tribunal] va a fijar la fecha unos días antes de las elecciones porque esta Justicia Federal que padecemos va acompasando los trámites judiciales con las urgencias electorales del Gobierno», dijo entonces Beraldi. No ocurrió.

Regreso de Cuba y campaña

En tanto, la expresidenta retornó ayer de Cuba, adonde había viajado para acompañar a su hija, Florencia, quien cumple allí con un tratamiento médico. Cristina Kirchner debía regresar el pasado lunes, pero pidió autorización al tribunal para extender su estadía en la isla.

Otra vez en el país, la senadora y candidata a vicepresidenta retomará las actividades de campaña con una nueva presentación de su libro, Sinceramente, el lunes 14, en El Calafate. La siguiente cita será el 17 de octubre, Día de la Lealtad, en La Pampa, junto a Alberto Fernández y el gobernador del PJ Carlos Verna, a quien el kirchnerismo reconoce un rol clave en la reunificación partidaria.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Postergan para después de las elecciones el juicio contra Cristina por la obra pública"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*