“Voceros” de Alberto Fernández viajarán a Washington para hablar ante inversores

guillermo

A partir de mañana empieza a calentar los motores la tradicional reunión anual del FMI en Washington, que traerá como una de sus grandes novedades a la flamante titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva. Pero indudablemente la Argentina será gran protagonista de las próximas jornadas. A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, inversores de todo el mundo están pendientes de lo que podría ocurrir con la economía argentina a partir del 10 de diciembre.

Y si bien el equipo económico viajará en pleno mañana, también el candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, tendrá su representación. No será por supuesto en la asamblea formal del FMI, que reúne a los ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de todo el mundo. Sin embargo, los economistas Guillermo Nielsen y Emanuel Álvarez Agis serán los que disertarán en varios encuentros con fondos y bancos de inversión.

Es un clásico que las grandes entidades globales armen sus principales reuniones anuales en paralelo con el encuentro del Fondo, aprovechando que funcionarios de las áreas económicas de todo el mundo confluyen en la capital norteamericana. Pero en esta ocasión hay especial interés por escuchar a economistas muy cercanos a Fernández, considerando que en pocos días podría transformarse en el presidente electo de la Argentina.

Álvarez Agis ya estuvo hace un mes en varias reuniones privadas con inversores en Nueva York, donde presentó un trabajo sobre las perspectivas económicas de la Argentina para 2020. Esa presentación tenía una particularidad: muchos gráficos y ni un solo concepto escrito. Claramente no quiso dejar huellas de afirmaciones que luego podrían comprometer al candidato de Frente de Todos. Fue en coincidencia con la visita que Alberto Fernández realizó a España y Portugal. El economista hablará en un gran evento organizado por Bank of America Merrill Lynch.

 Desde las PASO, Guillermo Nielsen y Emanuel Ávarez Agis se vienen reuniendo con bancos y fondos de inversión, principalmente en Buenos Aires pero también en Wall Street. Ahora sus expresiones serán muy escuchadas en los encuentros de Wasington, a diez días de las elecciones presidenciales en Argentina

Desde las PASO, Álvarez Agis se transformó en el preferido de los inversores que quieren saber algo más de lo que planea Alberto Fernández si es electo presidente, especialmente en materia de deuda. Fue quien primero habló de un canje “amigable”, con alargamiento de plazo y sin quitas de capital o interés. Recién hace un par de semanas el propio candidato presidencial reconoció que eso es lo que está pensando para la reestructuración que se avecina.

Emanuel Álvarez Agis (Maximiliano Luna)

Emanuel Álvarez Agis (Maximiliano Luna)

Nielsen también tuvo gran cantidad de reuniones con bancos y fondos de inversión, pero en Buenos Aires. Es uno de los que más encuentros ha mantenido y se trata de uno de los economistas de mayor confianza de Alberto Fernández. Sin embargo, públicamente ha señalado que su principal interés pasa por mantener el atractivo en Vaca Muerta y procurar que las inversiones sigan llegando, a pesar del control de capitales e incluso del congelamiento de los combustibles. Está claro que preferiría no embarcarse personalmente en otra renegociación de deuda, teniendo en cuenta el desgaste sufrido entre 2004 y 2005, cuando tuvo que poner la cara ante inversores de todo el mundo para justificar una quita récord.

Una de las preguntas que se hacen reiteradamente los inversores en Wall Street es si Alberto Fernández estará dispuesto a viajar personalmente, en caso que gane las elecciones el 27 de octubre. Consideran sumamente importante que él mismo dé señales sobre sus planes y ayude a suavizar los temores sobre un posible retorno del kirchnerismo al poder. Sin embargo, por ahora se trata solo de una expresión de deseos.

En cuanto al equipo económico, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene una reunión pactada con la nueva titular del FMI, aunque ya hace dos semanas se encontró con ella. También estará presente el número uno del BCRA, Guido Sandleris. Sin embargo, no se avanzará en la revisión de las metas del segundo y el tercer trimestre hasta que no se consagre un ganador en las elecciones. Recién allí se verá en qué condiciones continúa el acuerdo del Fondo con la Argentina y si es necesario ir a otro tipo de arreglo.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "“Voceros” de Alberto Fernández viajarán a Washington para hablar ante inversores"

Deje un comentario

Su email no será publicado

*