Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales

Con el objetivo de ampliar su base política, Alberto Fernández selló un fuerte compromiso con las organizaciones sociales, a las que les aseguró, al igual que había hecho con los sindicatos, que formarán parte de su gobierno.

«Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina, vamos a resolver las cosas juntos», manifestó el presidente electo, en un encuentro que mantuvieron en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

Participaron de la reunión los referentes del llamado triunvirato piquetero, así como otras organizaciones que integran el Consejo de la Economía Popular, creado por la ley de emergencia social, pero desactivado por el gobierno de Mauricio Macri. Todas ellas ya habían dado su respaldo a Fernández en la campaña. Eso sí, habían marcado su autonomía al promover la ley de emergencia alimentaria, que terminó imponiéndose en el Congreso.

«Pueden surgir diferencias entre nosotros, pero no permitamos que usen esas diferencias para dividirnos», dijo Fernández, con la mirada puesta en Juan Grabois, del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE), integrante de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Fue un guiño cómplice. Minutos antes, el presidente electo había elogiado a Grabois y había valorado los temas que el dirigente social había logrado instalar durante la campaña, como la necesidad de facilitar tierras a los pequeños campesinos. Grabois había dicho que iban a mantener la autonomía frente al gobierno que viene.

El presidente electo se comprometió a atender la agenda de las organizaciones sociales y reivindicó el papel que desempeñaron durante el gobierno de Macri. «Gracias a lo que hicieron hoy no estamos como en Chile», les dedicó, y destacó la trayectoria del líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

Junto con Grabois y Alderete, estuvieron Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Esteban Castro y Gildo Onorato, de la CTEP; Fredy Mariño y Luciano Álvarez, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Daniel Menéndez, Néstor Moccia y José Oscari, de Barrios de Pie; Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán; Rafael Klejser, del Movimiento Popular La Dignidad, y Natalia Zaracho, del MTE.

La Iglesia, que actúa como intermediaria de la relación entre el Estado y los movimientos sociales, estuvo representada en la reunión por Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social. Fernández acudió con Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social, y Gustavo Beliz, parte de sus equipos técnicos y articulador de la relación con la Iglesia.

En un clima de camaradería, el presidente electo pidió «no tener miedo del debate que hay que dar» y aseguró que «la economía popular llegó para quedarse» y que «la gente necesita un horizonte de progreso». Pérsico tomó la palabra y señaló que el objetivo de las organizaciones es dejar de lado los subsidios y crear puestos de trabajo genuino.

Fernández les adelantó que prepara para este viernes la puesta en marcha del consejo que desarrollará el plan Argentina contra el Hambre. El organismo, integrado por unas veinte personas, tendrá su primer encuentro en las oficinas que el presidente electo tiene en Puerto Madero. Será el debut del conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien ya confirmó que será parte del consejo ejecutivo, a cargo de Arroyo. No está en los planes por el momento que Roberto Lavagna cumpla un papel en ese organismo.

«Es un preencuentro, porque el plan no arranca hasta el 10 de diciembre, cuando vamos a empezar a gestionar. Pero es la primera vez que se van a ver las caras todos los integrantes del consejo, en un mismo lugar», explicó Arroyo a LA NACION. El diputado informó que van a participar otras figuras de la sociedad civil, pero no dio a conocer otros nombres.

Lanzado el 7 de octubre, en la Facultad de Agronomía de la UBA, el plan Argentina contra el Hambre es la gran apuesta de la política social que prepara Fernández. Pretende que sea la «primera política de Estado del siglo XXI». Formarán parte del consejo representantes de las empresas agrupadas en la Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios (Copal), de las asociaciones del campo, de las universidades, y de las organizaciones civiles y sindicales.

El plan contará con un «observatorio» dedicado a realizar controles de peso y talla, y control nutricional de los niños pobres. Esos controles se volcarán en informes semestrales que recibirá el presidente de la Nación.

Proclamaron la fórmula presidencial

La mitad del recinto se puso de pie y estalló en aplausos cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti leyó, ante la Asamblea Legislativa, la resolución por la cual se proclamó presidente y vicepresidente para el próximo período a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner. Llevados por la euforia, los diputados y los senadores del Frente de Todos, brazos en alto, entonaron la marcha peronista mientras, al otro lado del hemiciclo, los legisladores de Cambiemos permanecían en respetuoso silencio. «¡Se siente, Alberto presidente!», exclamaban los peronistas. Cuando Michetti mencionó a la expresidenta Cristina Kirchner, sobrevino una ovación. «¡Vamos a volver!», arengaban, con su cántico, los legisladores de La Cámpora.

De esta manera, la Asamblea Legislativa cumplió ayer con el trámite formal de proclamar la fórmula presidencial ganadora en las últimas elecciones generales, tal como disponen los artículos 120 y 122 del Código Nacional Electoral, conforme al artículo 97 de la Constitución Nacional.

Asistentes a la reunión

Cuáles son los movimientos sociales que participaron de la reunión con la Iglesia y Fernández

  • Daniel Menéndez (Barrios de Pie – Somos)
  • Emilio Pérsico (Movimiento Evita)
  • Dina Sánchez (Frente Darío Santillán)
  • Esteban «Gringo» Castro (secretario general CTEP)
  • Juan Grabois (CTEP y MTE)
  • Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa)
  • Rafael Klejzer (MP La Dignidad y CTEP Capital)
Fuente: La Nacion

Sea el primero en comentar en "Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*