Los intendentes de Juntos por el Cambio ante el desafío de mantener la unidad, gobernar con Kicillof y sostener a Vidal como líder de la oposición

Emilio Monzó contra Mauricio MacriMarcos Peña y la estrategia política que adoptó el Gobierno. Patricia Bullrich contra Carolina Stanley. Un embajador político, como el peronista Jorge Yoma, contra todos. La derrota electoral del Gobierno abrió las puertas para exponer de manera pública las diferencias que crecieron por cuatro años al ritmo de la gestión en Casa Rosada.

Frente a este escenario nacional de dispersión, María Eugenia Vidal y los intendentes de Juntos por el Cambio plantean un panorama diferente: oposición en unidad. Esto significa abroquelarse, hacer pesar la mayoría parlamentaria en la legislatura provincial y negociar como fuerza frente la nueva realidad política que representa Axel Kicillof como gobernador a partir del próximo 10 de diciembre.

Es por ello que los jefes comunales ya conformaron la mesa política del PRO hace varios días, y se convocó para esta semana a una mesa de acción política de Juntos por el Cambio, que nuclea a 61 intendentes en toda la provincia. “Una cosa es discutir un presupuesto en bloque y otra es si cada uno va por su lado, ahí la intercomunicación no es buena. Es más efectivo armar una mesa que reúna a los intendentes, así se hacen los planteos serios en un ámbito de conducción y estrategia política”, graficó a Infobae un dirigente cercano a la mandataria bonaerense.

María Eugenia Vidal y el gobernador electo, Axel Kicillof

María Eugenia Vidal y el gobernador electo, Axel Kicillof

Así, a siete días del cambio de Gobierno, el plan de obras, el financiamiento para seguridad, la falta de presupuesto y la falta de un canal de diálogo con Kicillof asoman como las principales preocupaciones de los jefes comunales que serán oposición en el nuevo proceso político.

“Los últimos dos años que pasé en el Congreso construí una relación de respeto con Kicillof; yo estoy pensando mucho en los marplatenses, no creo que las diferencias de los espacios políticos no nos permitan hacer cosas para mejorar al día a día en cuestiones como empleo, seguridad, espacio público. No veo un problema ahí”, afirmó a Infobae el ex senador y ex embajador en Uruguay Guillermo Montenegro, que derrotó a la kirchnerista Fernanda Raverta y será intendente del Partido de General Pueyrredón.

Guillermo Montenegro, intendente electo de Mar del Plata (Santiago Saferstein)

Guillermo Montenegro, intendente electo de Mar del Plata (Santiago Saferstein)

El intendente reelecto de La Plata, Julio Garro, también en diálogo con este medio, señaló: “La posición personal, como intendente, es que la relación sea muy buena con el gobernador electo y con el presidente (Alberto Fernández). Mi responsabilidad es gobernar para todos los platenses y los platenses son bonaerenses y argentinos”.

“Tenemos que resolver cuestiones como las obras que están en proceso, las adjudicadas, muchas que están en proceso, o con licitaciones en marcha; otro tema es la seguridad, los insumos de los móviles, la cantidad de policías, las policías locales que tan útiles son”, detalló.

En tanto, Diego Valenzuela, reelecto jefe comunal en Tres de Febrero, consideró a Infobae que “cuando la gente vota es sagrado, y tenemos que aprender a trabajar juntos, a conocernos». «A Alberto (Fernández) lo conozco más que a Axel. Con los dos espero tener una relación intensa, en una diversidad partidaria, por que el voto nos convoca a trabajar juntos y no hay razones si llevamos argumentos para no hacerlo”, afirmó.

El intendente reelecto de Tres de Febrero, Diego Valenzuela

El intendente reelecto de Tres de Febrero, Diego Valenzuela

Y añadió: “Toda la política está esperando entender y saber quiénes son los interlocutores (del gobernador electo), quién está en la transición. Hoy la provincia no tiene presupuesto, no lo tenía con María Eugenia y tampoco con Axel. No está claro si se va a prorrogar el presupuesto, y con qué variables, tampoco si hay un plan de obras para el año que viene, porque para eso tiene que haber un presupuesto y un desendeudamiento consensuado con los legisladores, como se hizo con el Fondo de Infraestructura”.

El jefe comunal de Tres de Febrero, además, se refirió al plan de gobierno de Kicillof para seguridad, salud y educación. “En campaña, decía que era una barbaridad que los intendentes tengan que pagar el combustible de los patrulleros, ¿va a seguir pensando lo mismo? ¿Cómo se va a gestionar el servicio alimentario escolar? ese fue un gran adelanto de la gobernadora, por que hoy los chicos están comiendo bien, con planes nutricionales y auditorías. Otro: no sabemos cuál es la visión del proyecto del AMBA Salud”.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Infobae)

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Infobae)

“A Kiciloff lo conozco desde cuando yo era Ministro de Hacienda porteño; más allá de la ideología, cuando tuve con discutir con él cuando era Ministro de Economía nacional lo hice bien. Me pareció una persona práctica”, expresó, por su lado, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti a este medio. “Hay mucha incertidumbre, no hemos tenido reunión con alguien del gobierno entrante, salvo los encuentros que (Federico) Salvai viene llevando adelante. ¿Cuánto van a disponer para obras? ¿Cuál será el criterio de distribución? Vidal fue bastante objetiva en este sentido», agregó.

Sobre el diagnóstico de la provincia de Buenos Aires como “tierra arrasada”, Montenegro defendió la gestión de Vidal: “No tengo dudas de que fue la mejor gobernadora de la historia, y eso se puede ver en las obras, como SAME, gasoductos. Tuvo un gobierno que estuvo al lado de la gente e intentó resolver los problemas que vienen de más de 20 años y está claro que no se van a resolver todos en un período”.

En bloque, los intendentes que serán oposición defienden el rol que tendrá Vidal en el nuevo proceso político. “Tengo una relación personal con ella y trabajamos juntos desde hace 12 años; además de ser una amiga es una referente política muy importante”, expresó Grindetti. Garro, en tanto, aseguró que la gobernadora bonaerense “va a conducir la oposición de la provincia, y ahí nos va a encontrar acompañándola; hemos trabajado con ella de manera ordenada”.

Julio Garro, intendente reelecto de La Plata (NA)

Julio Garro, intendente reelecto de La Plata (NA)

A María Eugenia (que hoy hace el balance de su gestión) la veo con un rol de liderazgo. Nosotros armamos una mesa política con los legisladores, los jefes de bloque y un intendente por sección electoral. Es una mesa donde ella es la referencia por el gran apoyo social que tiene”, detalló Valenzuela.

Valenzuela explicó la estrategia para negociar como fuerza política. “Vamos a esperar que mueva el nuevo gobierno de la provincia. Nosotros trabajamos como equipo, nos vamos a sentar los intendentes, que ya tenemos un circuito muy aceitado en el conurbano, para hacer propuestas como grupo. Una de las cosas claves que vamos a reclamar es lo que hicieron los intendentes del peronismo: consensuar obras en un marco constitucional y con equidad, aunque cada uno tiene su impronta. Somos 61 intendentes y todos tenemos necesidades para que los vecinos progresen”.

Grindetti agregó: “Se armó una mesa del PRO en donde están Jorge Macri, Garro, Héctor Gay (Bahía Blanca), Valenzuela, Cristian Ritondo, Federico Salvai, y los presidentes de los bloques en Diputados y en el Senado bonaerense. Hablamos de mantener como valor importante la unida de la coalición, trabajar en ese sentido y después definitivamente trabajar de cara a todo lo que se viene porque tenemos todos las mismas dudas, las mismas inquietudes: ¿Cómo se va manejar el tema de las obras públicas? Todos aspiramos que sea como en el inicio de la gestión de Vidal, con un fondo de infraestructura municipal”.

Kicillof todavía no definió su gabinete y todavía quedan varias incógnitas como, por ejemplo, quién será el próximo ministro de Seguridad. Se prevé que lo haga luego del anuncio del presidente electo Alberto Fernández a nivel nacional. Tampoco definió cómo gobernará sin una ley de presupuesto aprobada. Ahora le toca mover a él.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Los intendentes de Juntos por el Cambio ante el desafío de mantener la unidad, gobernar con Kicillof y sostener a Vidal como líder de la oposición"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*