Tras la indagatoria de Cristina Kirchner, al juicio de la obra pública le quedan dos audiencias antes de un largo receso

Después de la indagatoria de ayer de la ex presidente y vicepresidente electa, Cristina Kirchner, el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública tendrá hasta fin de año dos audiencias más -en las que comenzarán a declarar los testigos- y después entrará en receso hasta febrero próximo.

El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso que están a cargo del juicio, fijaron el cronograma de las próximas audiencias, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Con la indagatoria de Cristina Kirchner terminó la etapa de declaraciones de los 13 acusados que tiene el caso. El próximo lunes -el día que por semana se hace el juicio- comenzarán a declarar los testigos. El lunes siguiente no habrá audiencia y el 30 de diciembre tampoco por licencia de los jueces. Además de la del próximo lunes la otra audiencia que le queda al proceso en el año es la del lunes 23. Algunos le ponen un signo de interrogación por un eventual asueto que para ese día pueda dar la Corte Suprema de Justicia -si también lo otorga el Poder Ejecutivo para la administración pública- por la fiesta de navidad.

En enero no habrá audiencias por la feria judicial de verano en la que se suspenda la actividad judicial. Así, el juicio se retomará en febrero del año que viene. Será el lunes 3.

El tribunal dio a conocer ayer el primer testigo para el próximo lunes: Juan Carlos Morán, ex diputado nacional de la Coalición Cívica. Morán, junto a legisladores de ese partido como Elisa Carrió, presentaron en 2008 la primera denuncia contra Néstor y Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por presunta asociación ilícita.

Juan Carlos Morán, el primer testigo del juicio

Juan Carlos Morán, el primer testigo del juicio

El primer bloqueo de testigos del juicio serán los que presentaron denuncias penales por el caso de la obra pública. Entre ellos están el Javier Iguacel, primer titular de Vialidad Nacional del gobierno de Mauricio Macri y quién presentó la denuncia que derivó en el juicio oral, la ex diputada Margarita Stolbizer, la actual legisladora Mariana Zuvic y el ex diputado y actual funcionario de Cambiemos Fernando Sánchez.

¿Por qué un solo testigo en una audiencia?, le preguntó Infobae a una fuente judicial. “Porque entre las defensas, la Fiscalía y las dos querellas son 15 partes para hacer preguntas y queremos saber qué tiempo lleva para con eso después organizar el resto de las audiencias”, fue la respuesta. El tribunal le irá informando a las partes los testigos de cada audiencia.

En el juicio declararán 159 testigos. Son los que fueron aceptados por el tribunal a pedido de las partes. Entre ellos varios ex funcionarios de Cristina Kirchner. Se destaca Alberto Fernández, presidente electo que ganó las elecciones en la fórmula del Frente de Todos con la ex mandataria. También Sergio Massa, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina -todos ex jefes de Gabinete durante las presidencias de Cristina Kirchner- y Carlos Zannini, quien ayer estuvo en la audiencia, entre otros.

Margarita Stolbizer, otra de las testigos del juicio

Margarita Stolbizer, otra de las testigos del juicio

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y se juzgan las presuntas irregulares en 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Junto con la ex mandataria están acusados Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex funcionario de Planificación Carlos Kirchner -primo del fallecido presidente Néstor Kirchner- y funcionarios de vialidad nacional y de Santa Cruz.

“Este fue un plan ordenado por el gobierno saliente”, dijo Cristina Kirchner sobre la acusación en su contra, habló del lawfare y en el cierre de declaración de tres horas y media apuntó a los jueces que la juzgan: “Este tribunal seguramente tiene la condena escrita y lo va a hacer. No me interesa. A mí me absolvió la historia y a ustedes seguramente los va a condenar”.

Cuando le preguntaron si iba a contestar preguntas respondió: “¿Preguntas?, preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”.

La próxima audiencia será el lunes a las 9:30 horas en los tribunales de Comodoro Py con el primer testigo. En esta etapa ninguno de los 13 acusados tiene la obligación de asistir al juicio.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Tras la indagatoria de Cristina Kirchner, al juicio de la obra pública le quedan dos audiencias antes de un largo receso"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*