Argentina sacrifica la economía para combatir al coronavirus, y gana elogios

Cuando Alberto Fernández visitó México en su primer viaje al exterior como presidente electo, dijo que ambos países enfrentarían juntos el “desafío de la globalización”.

Menos de cinco meses después, las posiciones de Fernández y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la pandemia de coronavirus no podrían ser más distintas.

Mientras que el líder mexicano instar recién ahora a los ciudadanos a quedarse en casa, después de alentarlos a comer fuera para apoyar la economía local, Argentina cerró la vida social e impuso una estricta política de “quedarse en casa” hace una semana, incluso a riesgo de afectar desproporcionadamente los medios de vida de la base de votantes de clase media y media baja de Fernández.

La clave de esa decisión fueron la declaración del virus en pandemia y conversaciones crudas y directas con especialistas en la lucha contra la enfermedad, dijeron personas familiarizadas con la estrategia oficial.

López Obrador y Fernández

López Obrador y Fernández

“Las opciones son cuidar la economía o cuidar la vida”, dijo Fernández el miércoles. “Elegí cuidar las vidas”.

En América Latina, donde un gran número de personas depende de la economía informal para sobrevivir, no hay buenas opciones para los gobernantes. La decisión de Fernández de ir con todo para luchar contra Covid-19 se destaca no solo por su contraste con México sino también con Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado los riesgos y se enfrentó públicamente con los gobernadores que están tomando medidas estrictas para combatir el virus en sus estados.

Momentos clave

“Este es un momento decisivo para que Alberto Fernández demuestre que tiene el control y lidera el país”, dijo Jimena Blanco, directora de investigación política de América Latina de la consultora Verisk Maplecroft. “El peor escenario es tener una respuesta desordenada, o ninguna respuesta, que es lo que estamos viendo en México y Brasil”.

La decisión de Fernández de poner a su país en cuarentena estuvo profundamente influenciada por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud del 11 de marzo de que el coronavirus ya era una pandemia, según un alto funcionario del gobierno. La doctora Maureen Birmingham, representante de la OMS en la Argentina, mantiene una comunicación constante con las autoridades locales e incluso con el propio Fernández.

Esa decisión se reforzó cuando el Presidente vio que los casos se disparaban rápidamente en Italia y España. Antes de su anuncio, Fernández habló con los primeros ministros italianos y españoles, Giuseppe Conte y Pedro Sánchez, para escuchar sus experiencias, dijo el funcionario. Fernández entablo buenas relaciones con ambos hombres después de visitarlos a principios de este año. El presidente de México es, por el contrario, famoso por no viajar al extranjero.

Comprar tiempo

También quería ganar tiempo para el frágil sistema de atención médica de Argentina tratando de aplanar la curva lo antes posible, dijo el funcionario. El Presidente habla diariamente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el alcalde de la ciudad, donde se concentran la mayoría de los casos.

Al mismo tiempo, Fernández, quien ha admitido públicamente que su estrategia colocará a la economía en una crisis más grande, dijo que espera que los casos alcancen su punto máximo en la primera mitad de mayo y que si es necesario está dispuesto a extender la cuarentena, que termina el 31 de marzo.

Le presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Le presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Los gobiernos de todo el mundo están adoptando sus propios enfoques para frenar la propagación del virus, y algunos países como Japón, relativamente poco afectados, toman medidas mínimas; otros, como España e Italia, en el centro de la epidemia y con bloqueo total, y un tercer grupo, incluido Australia, buscan equilibrar el daño económico con la protección de la salud pública.

Si bien cada postura es polémica, en Argentina, una tierra de crisis financiera crónica y grieta política, el desafío de abordar el coronavirus está trayendo un sentido inusual de unidad. Fernández estuvo en estrecho contacto con representantes de todo el espectro político para el anuncio de cuarentena total del 19 de marzo, una rara muestra de consenso en un país que soporta un tercer año de crisis económica y que coquetea nuevamente con el default.

Bajo la sombra

Más allá de motivos puramente humanitarios, la demostración de consenso le da a Fernández la oportunidad de emerger de la sombra de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Un shock externo masivo que hace que las cosas sean terribles en todas partes, en lugar de solo donde estás, puede ser políticamente útil”, dijo Daniel Lansberg-Rodríguez, un analista de riesgo geopolítico que enseña en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern. “Los primeros en adoptar fueron a menudo los líderes que estaban más dispuestos a cambiar la conversación”.

Las encuestas muestran que la mayoría de los argentinos aprueba la respuesta del gobierno.

Una imagen de Buenos Aires vacía de noche en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus

Una imagen de Buenos Aires vacía de noche en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus

Aun así, es una gran apuesta para Fernández. Si bien las personas con una situación económica mejor pueden pasar la crisis trabajando desde sus casas, eso no es un lujo para los menos acomodados que conforman su base electoral. A partir de 2018, casi la mitad de los trabajadores argentinos estaban en la economía informal, según el instituto de investigación de la Universidad Católica de Argentina, incluidos trabajos como vendedores ambulantes y trabajadores de casas particulares.

La respuesta financiera del gobierno a la crisis ha intentado cerrar esa brecha, con medidas como pagos adicionales para padres y jubilados de bajos ingresos, un pago de $10.000 para trabajadores informales y algunos trabajadores independientes en abril, y un congelamiento de precios en 2.300 productos esenciales.

Medidas duras

Todavía no hay garantía de que sus duras medidas, también implementadas por otras economías más pequeñas como Chile, Perú y Colombia, tengan éxito en la lucha contra una pandemia que se está extendiendo rápidamente por toda América Latina.

Los casos aumentaron casi un 30% en un día a 502 a partir del jueves, con ocho muertes registradas [13 el viernes por la mañana]. Además, con cerca de 2.500 pruebas realizadas este mes, Argentina muestra una tasa de testeos pobre en comparación con vecinos como Chile, donde el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha realizado más de 7.500.

La repentina cordialidad bipartidista tampoco puede durar mucho. Sin embargo, todavía representa una negociación política notablemente ausente en Brasil y México, la primera y segunda economía de la región, respectivamente.

 El coronavirus también ofrece una distracción para Fernández, quien aún tiene que presentar un plan integral para sacar a Argentina de la crisis económica. También justifica más gasto social. Independientemente de cualquier motivo político, puede haberle comprado a Argentina un tiempo valioso para combatir el virus

En México, López Obrador aprovecha su popularidad y mayoría en el Congreso para seguir una ruta más quijotesca, enfocándose durante semanas en prevenir un colapso económico antes de cambiar de marcha el jueves cuando llamó a las personas a quedarse en casa. Bolsonaro ha dejado a los gobernadores estatales sin otra opción que tomar las decisiones difíciles por sí mismos, enviando mensajes contradictorios en un país de 210 millones de habitantes.

Es cierto que el coronavirus ofrece una distracción para Fernández, quien aún tiene que presentar un plan integral para sacar a Argentina de la crisis económica. También justifica más gasto social. Independientemente de cualquier motivo político, puede haberle comprado a Argentina un tiempo valioso para combatir el virus.

“Vimos lo que sucedía en Europa, teníamos imágenes en los diarios de España e Italia, países muy cercanos a nosotros, que creaban ansiedad y estrés en Argentina, y el gobierno salió a atacar la situación”, dijo Juan Negri, un profesor de ciencias políticas en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. “Está tratando de anticipar el peor de los casos de una explosión de crisis social”.

Es demasiado pronto para decir si el enfoque de Fernández funcionará mejor que los de López Obrador o Bolsonaro. Pero si lo hace, podría tener la oportunidad de sanar la amarga división política de Argentina, según Blanco, de Verisk Maplecroft.

“Si le va bien, podría consolidarse como un líder, incluso para las personas que no votaron por él”, dijo.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Argentina sacrifica la economía para combatir al coronavirus, y gana elogios"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*