“América Latina vs Covid 19″: big data y blockchain para hacerle frente a la pandemia

Blockchain, big data y aplicaciones para gestionar información en un mundo cada vez más virtualizado. Todos estos elementos estuvieron presente en el marco del hackatón “América Latina vs Covid 19″ , organizado por la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT.

El evento se llevó a cabo este fin de semana y contó con la participación de usuarios de diferentes partes del mundo. Todos unidos bajo una misma consigna: encontrar soluciones para resolver problemáticas vinculadas directamente al coronavirus y otras que se han profundizado en este contexto.

El encuentro, que se realizó en forma digital, comenzó el viernes que fue cuando se hizo el anuncio y se formaron los equipos de entre 5 y 7 personas. El sábado los grupos desarrollaron sus ideas, con el apoyo de mentores del mundo corporativo y académico y el domingo dieron a conocer sus proyectos, que luego fueron evaluados por los jueces.

Hace unas horas se conocieron los 30 ganadores: fueron seleccionados 3 proyectos por cada una de las 10 consignas que giraron en torno a cuatro grandes ejes: el sistema de salud, la economía, la educación y la información.

Los vencedores reciben créditos en los servicios AWS de Amazon, así como mentorías para continuar avanzando con sus ideas que, por el momento, sólo son proyectos conceptuales y no se han desarrollado.

Varias empresas, empresas y organizaciones académicas apoyaron el hackatón organizado por al escuela de negocios del MIT. Varias empresas, empresas y organizaciones académicas apoyaron el hackatón organizado por al escuela de negocios del MIT.

Salud

La idea era generar iniciativas que ayudaran a optimizar las prestaciones en este contexto de pandemia. Dentro de esta división se destacó un protocolo online que permitiría identificar a personas potencialmente en riesgo de contagiarse de Covid-19, para anticiparse y evitar futuras complicaciones. También se destacó una iniciativa que permitiría centralizar en un portal online información sobre los recursos disponibles y sus faltantes en hospitales para asegurar una distribución equitativa de personal y elementos de atención.

En cuanto a soluciones que apunten a la atención médica de control e inmunización, más allá del Covid-19, se destacó una iniciativa que implica el uso de blockchain para asegurar trazabilidad y transparencia en la entrega y aplicación de vacunas en la población. También se presentó un bot que se podría integrar en WhatsApp y SMS, que permitiría realizar chequeos y controles de forma remota en los casos de pacientes con enfermedades crónicas.

Los sistemas de salud pueden beneficiarse de la centralización de la información por medio de tecnología blockchain.Los sistemas de salud pueden beneficiarse de la centralización de la información por medio de tecnología blockchain.

Pero el eje no solo estuvo puesto en la atención médica y en la provisión o gestión de recursos, también hubo una solución cuyo foco pasó por ayudar a contener o disminuir el impacto psicológico que esta situación crítica y de alta demanda puede generar en el personal médico. En este sentido, se pensó en un sistema de terapia basado en realidad virtual, certificado por psicólogos.

Apoyo para los sectores más vulnerables

En este segmento se ideó un sistema de entrega automatizada de alimentos en las zonas de residencia más vulnerables. Se trata de una suerte de “cajero automático” para delivery de comida que busca solucionar la provisión de alimentos en este contexto de crisis.

También se destacó una iniciativa que implicaba el desarrollo de una base de datos con inteligencia artificial para el desarrollo de modelos predictivos para optimizar la detección temprana de casos en zonas de emergencia económica y de salud.

Educación

Se ideó una solución para la distribución de contenido educativo en radio, canales de televisión y SMS pensado para aquellas comunidades donde no hay buena conectividad o el acceso a computadoras es limitado.

Otro de los proyectos destacados fue una plataforma basada en proporcionar herramientas pedagógicas a los padres y las madres de todo el mundo que, en un contexto de confinamiento, se vieron en la situación de tener que comenzar a darles clases o apoyar las tutorías online que reciben sus hijos.

La crisis también llevó a idear soluciones para optimizar y extender la educación a distancia. La crisis también llevó a idear soluciones para optimizar y extender la educación a distancia.

Información

Uno de los problemas que hoy se vieron más exacerbados es la circulación de desinformación en relación a la pandemia. En este sentido, se desarrollaron proyectos para certificar o avalar canales informativos de confianza. También se pensó en generar un programa educativo que instruya a los usuarios para que estén atentos a indicios que pueden tener en cuenta a la hora de evaluar la fiabilidad o veracidad de un contenido informativo.

Economía

Se pensaron estrategias para empoderar a los actores que son parte de la economía informal. Se destacó una app para conectar a artistas con consumidores y visibilizar, de este modo, su trabajo de modo directo. También se ideó una plataforma de pagos pensada específicamente para comerciantes locales.

Hubo todo un segmento dedicado a estrategias para asegurar que los fondos para reactivar la economía lleguen a los destinos indicados. En este sentido se pensó en la utilización de contratos inteligentes que otorgan trazabilidad al dinero.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "“América Latina vs Covid 19″: big data y blockchain para hacerle frente a la pandemia"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*