Medio aguinaldo: comprar, pagar deudas o invertir, tres opciones para aprovechar los pesos

Con la llegada de un medio sueldo extra, los trabajadores en relación de dependencia se plantean cómo gastarlo. Saldar deudas, invertir, o adelantar algún consumo postergado son las principales opciones que recomiendan los especialistas consultados por Infobae.

En el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a la actividad económica muchas pymes se enfrentan con grandes dificultades para pagar el medio aguinaldo de mitad de año al tiempo que muchos trabajadores registrados percibirán el ingreso en cuotas en algunos casos, o directamente no lo percibirán aunque es obligatorio por ley.

Cabe destacar que el aguinaldo significa la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario y de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en 2 cuotas que este año vencen el 30 de junio y el 18 de diciembre.

En tanto que el importe a cobrar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre.

Como ya estaba previsto que sucediera, el Gobierno nacional anunció que pagará en cuotas el medio aguinaldo de junio de todos los empleados públicos dependientes del Poder Ejecutivo. Según explicaron las autoridades, esta decisión es consecuencia de “las restricciones fiscales imperantes” en la Argentina, las cuales fueron agravadas “por la pandemia″ del coronavirus.

Opciones para aprovechar mejor el aguinaldo

Una de las opciones para destinar los pesos del aguinaldo es el adelanto de consumo o “stockeo” de alimentos para anticiparse a la inflación.

En ese sentido, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, dijo a Infobae que una parte de los asalariados que cobren el medio aguinaldo tiene como opción el abastecimiento de alimentos. “Sobre todo de aquellos que tienen que ver con la canasta básica que son los que más van a aumentar en los próximos dos meses porque son bienes de demanda inelástica, por lo que no debería caer su consumo independientemente del nivel de ingresos” destacó.

En ese sentido, añadió que los consumos más comunes son los de productos como harina, aceite, yerba mate, azúcar, y enlatados de granos o de atún.

Personas con tapabocas hacen compras el pasado 11 de junio de 2020 en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Personas con tapabocas hacen compras el pasado 11 de junio de 2020 en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Otra opción para destinar los pesos del medio aguinaldo según el especialista es pagar deudas acumuladas, sobre todo en este contexto de crisis vinculada a la pandemia de coronavirus que afectó fuertemente los ingresos de los trabajadores.

 No todo el universo de trabajadores va a poder cobra el medio aguinaldo aunque sea obligatorio por ley. En muchos casos va a haber una dilación en el tiempo del cobro del aguinaldo como en el caso de las pymes que lo van cobrar en tres cuotas

Una parte de los que cobren aguinaldo lo van a destinar a saldar deudas con las tarjetas de créditos. También lo pueden usar para saldar créditos personales o gastos de expensas. Eso restringe bastante la decisiones a un sector medio para tomar otro tipo de decisiones”, detalló.

Para Di Pace, la clase media-baja no tiene opción de acopiar alimentos y lo puede que utilizar para pagar deuda o cubrir necesidades del día a día. Asimismo, sostuvo que la clase media que pueda llegar a cobrar aguinaldo, “seguramente lo utilizará en gran parte a saldar deudas”.

“No todo el universo de trabajadores va a poder cobra el medio aguinaldo aunque sea obligatorio por ley. En muchos casos va a haber una dilación en el tiempo del cobro del aguinaldo como en el caso de las pymes que lo van cobrar en tres cuotas”, aseguró.

Saldar deuda es otra opción viable a la hora de destinar los pesos del medio aguinaldo. (Foto: Cortesía/Coru.com)

Saldar deuda es otra opción viable a la hora de destinar los pesos del medio aguinaldo. (Foto: Cortesía/Coru.com)

En tanto, el especialista en planificación financiera Mariano Otalora señaló a Infobae que “es un momento para tener en cuenta que dada la caída de la demanda hay muchas ofertas y promociones y que a medida que se profundice la recesión va a haber más descuentos”. En ese sentido, consideró que “stockerarse puede servir pero hasta cierto punto”.

Para Otalora es un momento para dolarizarse a través del mercado oficial. “Va a haber presión sobre el tipo de cambio y más con el desastre económico que se viene producto de la pandemia”, advirtió.

En otro orden, afirmó que saldar deuda es otra opción viable a la hora de destinar los pesos del medio aguinaldo. “Es preferible pagar deuda cara que adelantar consumo porque los precios están destruidos”, aseguró.

Por último, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global planteó una serie de inversiones financieras destinadas a un inversor de riesgo mediano.

“La alternativa de mejor relación de riesgo retorno son los Cedears (Certificados de Depósito argentinos). La baja del contado con liquidación y el dólar implícito permitió que bajaran las cotizaciones y eso te ofrece una exposición a activos libres de riesgo local. Es una oportunidad para aprovechar”, analizó.

Imagen de archivo de la medición de un lingote de oro en la refinería Ahlatci de Corum, Turquía. 11 mayo 2017. REUTERS/Umit Bektas

Imagen de archivo de la medición de un lingote de oro en la refinería Ahlatci de Corum, Turquía. 11 mayo 2017. REUTERS/Umit Bektas

Cabe mencionar que se trata de un instrumento para invertir en pesos en acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street y que permite tener cobertura ante la suba del dólar.

Otra de las inversiones que recomendó Martínez Burzaco es el oro. “El oro es una opción pero la manera más rápida y eficiente es a través de la Cedear de la firma Barrick Gold. Es una forma de exponerse al oro de manera fácil y eficiente. Porque en Argentina este metal tiene mucho spread entre la compra y la venta”, destacó.

Y concluyó al afirmar que priorizar el consumo puede ser una alternativa aunque advirtió que “con esta fuerte incertidumbre económica, lo mejor es hacerse de algún ahorro en moneda dura de manera tal de tener un colchón financiero”.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Medio aguinaldo: comprar, pagar deudas o invertir, tres opciones para aprovechar los pesos"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*