Comerciantes alertaron sobre el cierre masivo del 41% de los locales en las galerías porteñas

A medida que se extiende la cuarentena, continúa creciendo la cantidad de locales que bajan la persiana en forma definitiva. La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) alertó que las 153 galerías comerciales de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permanecen sin actividad desde que se iniciaron las medidas de aislamiento, reportaron un masivo cierre definitivo de locales.

Según el último relevamiento de la entidad, del total de 7.057 locales distribuidos en las galerías de los diferentes barrios de la Ciudad, un 41% cerró en forma definitiva, lo que representa 2.893 comercios de cercanía que no volverán a abrir una vez que finalice la cuarentena.

<b>Del total de 7.057 locales distribuidos en las galerías de los diferentes barrios de la Ciudad, un 41% cerró en forma definitiva</b>

“Cuando se observa el universo de pymes cerradas, tanto comercios como talleres, surgen determinados sectores como las galerías comerciales que muestran un escenario económico más grave todavía”, señaló Fabián Castillo, titular de Fecoba.

“Al igual que los restaurantes, bares y hoteles, los paseos de compras que supieron tener locales con renombradas marcas están muriendo de manera acelerada”, agregó.

Desde que comenzó la cuarentena se triplicó la cantidad de locales en alquiler en las avenidas comerciales (Adrián Escandar)Desde que comenzó la cuarentena se triplicó la cantidad de locales en alquiler en las avenidas comerciales (Adrián Escandar)

Hace unas semanas, desde Fecoba estimaron que un 20% de los locales de toda la ciudad cerraron desde que comenzaron las medidas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Las proyecciones de la entidad señalan que esa cifra podría ascender al 23%, lo que equivale a un total aproximado de 27.600 comercios.

“Las galerías comerciales, que ya venían sufriendo la retracción de las ventas y cambios de hábitos entre los consumidores, muestran ahora una de las caras más serias de esta situación económica generada por la pandemia”, agregó Castillo.

<b>Desde la federación que agrupa a los comerciantes solicitaron que se limite la venta de productos no esenciales en las cadenas de supermercados de la ciudad, ya que consideran que es una competencia desleal</b>

Un relevamiento reciente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló que desde que comenzó la cuarentena se triplicó la cantidad de locales en alquiler o vacíos en las principales avenidas comerciales porteñas. En junio, en las zonas relevadas, la cantidad de locales en venta o alquiler subió 203% en relación al período previo a la pandemia.

Se detectó un total de 345 locales en venta o alquiler en las aéreas comerciales más importantes de la calle Florida y de las avenidas Córdoba, Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes. En la medición anterior, que correspondió al primer bimestre de 2020, los locales ofrecidos eran 114.

(Franco Fafasuli)(Franco Fafasuli)

La semana pasada, desde la federación que agrupa a los comerciantes solicitaron que se limite la venta de productos no esenciales —indumentaria, calzado, bazar y electrodomésticos— en las cadenas de supermercados de la ciudad, ya que consideran que es una competencia desleal para los comercios pequeños, que deben permanecer cerrados.

La medida ya se tomó en algunos municipios del Gran Buenos Aires, que dispusieron limitar la venta de productos no esenciales hasta el 17 de julio, entre ellos Tres de Febrero, Lanús, Merlo, Hurlingham, La Matanza, y Morón.

<b>Otra preocupación de los comerciantes es la situación de los talleres y comercios pymes, que son sus proveedores y que están al borde de la quiebra</b>

“El Día del Padre fue la gota que rebalsó el vaso. Los supermercados pudieron vender sin restricciones de horarios ni días y a los comercios no se les permitió abrir una hora antes ni vender el sábado. Las ventas cayeron un 60% frente al año pasado, que ya había sido un mal año”, agregó Castillo.

Otra preocupación de los comerciantes es la situación de los talleres y comercios pymes, que son sus proveedores y que están al borde de la quiebra. Consideran que a pocas semanas del Día del Niño, que se celebra en agosto, las jugueterías serán muy perjudicadas porque perderán esa demanda frente a los supermercados. “El tema de los talleres es clave. Los que fabrican árboles de Navidad, por ejemplo, si no empiezan ahora van a perder toda la venta de fin de año”, ejemplificó Castillo.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Comerciantes alertaron sobre el cierre masivo del 41% de los locales en las galerías porteñas"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*