Luego del Procrear, cuáles son los planes que prepara el Gobierno destinados a la clase media y los sectores más humildes para reactivar la economía

chirola

Despejado el horizonte financiero tras el acuerdo con los bonistas por la deuda, Alberto Fernández se encamina ahora a reactivar la golpeada economía mediante el incentivo de fondos y programas de promoción de empleo o vivienda destinados puntualmente a dos sectores clave de la Argentina: los sectores de bajos recursos y la clase media.

El primer gesto lo dio el Presidente esta semana anunciando el relanzamiento del plan Procrear. Las otras señales llegarán hoy con un mensaje a los movimientos sociales en el día de San Cayetano por un lado y a los sectores medios con la presentación del “Plan Nacional del Suelo Urbano”, por otra parte.

En relación al mensaje destinado a dar una señal de ayuda estatal a los sectores vulnerables hoy habrá dos actos. Uno de ellos en el Mercado Central con los curas villeros donde participará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el otro de los movimientos sociales en la jornada nacional por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” que se hace todos los años en San Cayetano donde anoche no se descartaba la presencia de Alberto Fernández o bien un mensaje por videoconferencia.

infobae-image

En tal caso, en ambos actos la señal del Gobierno será la misma: promover el plan Potenciar Trabajo que con un fondo inicial de 20.000 millones de pesos buscará promover la obra pública menor escala y las refacciones en municipios o provincias para emplear a más de 500.000 trabajadores de la economía popular que reciben el salario social. La idea es que parte del salario lo cubran en adelante los estados provinciales o municipales que tomen a esos trabajadores de sectores humildes.

A la vez, ayer se presentó el programa nacional “Obras + Trabajo”, destinado a realizar obras en los barrios populares de todo el país, con la inclusión de más de 40 mil trabajadores y una inversión inicial de 2.000 millones de pesos. El plan fue presentado ayer en un encuentro virtual encabezado por Arroyo y el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez.

El Gobierno confía que con la puesta en marcha de estos programas más la asistencia alimentaria que se mantendrá y la Asignación Universal por Hijo se logre mejorar la situación de más de un 45% de la población que está en la pobreza. Una parte de estos sectores se agregaron en los últimos 120 días con la cuarentena y parálisis económica desatada por la pandemia de COVID-19 que expuso los altos niveles de desigualdad en la Argentina.

infobae-image

En el segundo esquema de esta estrategia destinada a reactivar la economía, el Gobierno busca incentivar a los sectores medios de la sociedad. Se trata de aquel argentino cuentapropista o monotributistas de baja categoría que reciben el IFE o aquellos empleados que están con problemas para llegar a fin de mes.

El relanzamiento del plan Procrear para acceder a una vivienda por medio de créditos blandos fue una parte de este esquema de reactivación de esos sectores medios. La otra cara de la moneda la mostrarán hoy con el lanzamiento del Plan Nacional del Suelo Urbano.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, presentarán este mediodía en la Casa Rosada el programa creado por la resolución 19/2020 del Ministerio de Bielsa. Este plan busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.

“La generación de suelo urbano asequible producido o promovido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y contribuir al arraigo de la población”, sostiene un informe del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat al que tuvo acceso Infobae.

En ese documento se apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, y cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

María Eugenia Bielsa María Eugenia Bielsa

“Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país, mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas, acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y la promoción del arraigo en cada localidad del país”, sostiene el informe del Ministerio que conduce Bielsa.

La idea es desplegar este programa en todo el país en acuerdo con gobernadores e intendentes. De hecho, en el lanzamiento de hoy estarán conectados por videoconferencia los intendentes Esteban Piaggio de Gualeguaychú, Entre Ríos; José Luis Zara de Patagones, Buenos Aires; Marcos Ferrer de Río Tercero, Córdoba; Walter Vuoto de Ushuaia, Tierra del Fuego y Claudia Yannet Montanaro de Cervantes, Río Negro, que han implementado políticas de gestión de suelo en sus municipios.

Según los lineamientos de este Plan Nacional de Suelo, se busca complementar el programa con el Procrear, generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales.

También este programa impulsa acuerdos entre el Estado y los privados para desarrollar suelo urbanizado de calidad, a través de convenios urbanísticos. En la práctica esto es avanzar hacia la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado. La promoción de la creación de bancos de tierra a nivel municipal y provincial. La capacitación y asistencia técnica en Políticas de Suelo para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y provinciales.Y el financiamiento y apoyo para la producción de lotes con servicios y los instrumentos legales que sean necesarios para favorecer la producción de Suelo Urbanizado.

Se estima que mediante este programa el Gobierno podría generar 40 empleos durante 1 año por cada 100 lotes producidos. Y una vez finalizadas las obras del loteo, se suman los empleos que genera la construcción de viviendas.

Este programa se complementará más adelante con otros planes que empezó a esbozar la Mesa Nacional de Tierras que integran varios ministerios, entre ellos Desarrollo Social, Trabajo, Desarrollo Territorial y Habitat y Producción.

La intención de esta mesa es hacer un relevamiento de todas las tierras fiscales para evaluar cuáles podrían ser óptimas para el desarrollo de programas productivos más allá de plan del Suelo.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Luego del Procrear, cuáles son los planes que prepara el Gobierno destinados a la clase media y los sectores más humildes para reactivar la economía"

Deje un comentario

Su email no será publicado

*