En la Costa Atlántica no imaginan un verano sin turistas y apuestan a la reactivación con estrictos protocolos

playa

Con una temporada invernal perdida, las principales ciudades turísticas del país -sobre todo las que se encuentran en la Costa Atlántica- apuestan a revertir los coletazos de la pandemia de coronavirus en el verano. Pero las declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, puso en estado de alerta al sector.

Así como el funcionario bonaerense dijo que es inimaginable que vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del Conurbano a la Costa si no hay vacuna”, desde esos municipios comenzaron a diseñar un protocolo de estrategia sanitaria para aplicar en la temporada 20/21.

Tras una primera reunión virtual entre las autoridades de la Subsecretaría de Turismo bonaerense y representantes de Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Necochea y Patagones, entre otros, acordaron en avanzar para la búsqueda de estrategia que posibiliten la llegada de turistas y reactivar la actividad económica de sus distritos.

El titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), Federico Scremin, detalló que la reunión “sirvió para planificar el protocolo de balnearios” y apostó a que los empresarios hoteleros y gastronómicos puedan volver a trabajar.

Los balnearios de la Costa Atlántica avanzan con protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los turistasLos balnearios de la Costa Atlántica avanzan con protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los turistas

En ese sentido, el jefe comunal de La Feliz, Guillermo Montenegro, explicó que está “esperando ver cómo se desarrolla la pandemia, los indicadores sanitarios y sobre todo cómo es la situación en la Ciudad de Buenos Aires, que es el mayor afluente que tenemos en el verano”.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a las declaraciones de Gollán. “Entiendo al Ministro respecto al turismo, pero es una posición. No quiero polemizar nada porque entiendo que no es ni debe ser su prioridad el turismo, nosotros trabajamos con los Ministros @CostaAugusto9 y @MatiasLammens para tener temporada”, escribió.

Yeza, recientemente recuperado de coronavirus, dijo que el pronóstico de Gollán cayó muy mal en las cámaras de comerciantes hoteleros y gastronómicos. “En nuestro caso es una industria que genera empleos de manera masiva. Nos vimos en la necesidad de explicar que sí tendremos temporada, probablemente no como la última en cuanto a actividades posibles, pero temporada al fin”, explicó en Radio El Destape.

En Pinamar hay más de 60.000 camas de hotel aproximadamente y otras 120.000 camas de casas que se alquilan (Diego Medina)En Pinamar hay más de 60.000 camas de hotel aproximadamente y otras 120.000 camas de casas que se alquilan (Diego Medina)

En Pinamar hay más de 60.000 camas de hotel aproximadamente y otras 120.000 camas de casas que se alquilan. “Detrás de cada número hay empleos, por eso el nivel de éxito de la temporada afecta el nivel de inversiones que mueven nuestra economía el resto del año”, indicó el intendente. Y agregó: “No va a haber boliche ni mega recitales, pero temporada si. Quizá haya un hisopado cuando lleguen a la costa”.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, fue el más cauto en las proyecciones y apoyó a Gollán.”No se puede estar pensando en la temporada si tenés municipios al lado que están explotados de contagios”, dijo el Jefe de Comunal, que además desalentó a los gesellinos a visitar Mar del Plata y Pinamar por la escalada de infectados.

Para Barrera es fundamental trabajar de manera conjunta y coordinada como lo vienen haciendo en el AMBA el gobernador Axel Kicillof y los intendentes del conurbano con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Hace rato que vengo diciendo que en la costa tenemos que trabajar en la misma sintonía”, alertó.

Las playas de Gesell son las más frecuentadas por jóvenes y adolescentes (Gustavo Gavotti)Las playas de Gesell son las más frecuentadas por jóvenes y adolescentes (Gustavo Gavotti)

Entre las posibilidades que Villa Gesell maneja para abrirse al turismo figuran: permitir el ingreso de personas que vivan en municipios que se encuentren en la fase 5, provincias con baja tasa de contagio y entre municipios de Caminos del Tuyú y AMBA. Además, el municipio insiste en reforzar el sistema de control e ingreso a los destinos y los puestos de vigilancia. en las rutas hacia la costa atlántica.

Un tema que también preocupa a los intendentes es desarrollar protocolos de actuación frente a la detección de casos positivos de Covid-19, tanto en espacio públicos como en alojamientos turísticos. Por lo que están evaluando la ampliación de los centros de internación y confinamiento: hospitales, centros de salud, polideportivos, polos de seguridad y hoteles.

Caminito, en La Boca, uno de los destinos porteños más elegidos por los turistas extranjerosCaminito, en La Boca, uno de los destinos porteños más elegidos por los turistas extranjeros

En la Ciudad de Buenos Aires, que además es elegida por el turismo internacional, prefieren no hacer futurología y enfocarse en el día a día debido a que es el segundo distrito del país -detrás de la Provincia-con mayor número de contagios.

“No se dan una idea de lo que es la industria turística en la Ciudad. La hotelería y la gastronomía generan 150 mil puestos de trabajo. También es importantísimo para los comercios. Las personas vienen con otras monedas y consumen en nuestra ciudad. Hablar de enero es como ciencia ficción, hay que estar en el día a día”, señaló el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Insistió en que “la vacuna y el tratamiento son necesarios para retomar la normalidad, pero hay que acostumbrarse a vivir con el virus”. Además dijo que para abrir la ciudad al turismo hay que tener la certeza de que el sistema de salud no llegue a saturarse. “Si las camas están uno puede sostener el mejoramiento de la actividad. Esa es la idea”, aseveró. Pero luego, bajó las expectativas: “Hoy es difícil pensar en que va a pasar en diciembre o enero”.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "En la Costa Atlántica no imaginan un verano sin turistas y apuestan a la reactivación con estrictos protocolos"

Deje un comentario

Su email no será publicado

*