Coronavirus. Quirós, sobre la vacunación de los grupos de riesgo: «Cada persona decidirá»

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, se refirió hoy a la vacunación de los grupos de riesgo ante las noticias sobre la llegada de las dosis rusas a la Argentina y al comunicado del laboratorio Pfizer sobre el 90% de eficacia de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford. Si bien dijo que es conveniente que ese grupo reciba la vacunación correspondiente, advirtió que «cada persona decidirá» si recibirla o no.

Quirós explicó que cuando se apruebe una de las vacunas que aún están en plena etapa de investigación, primero deberán ser aplicadas en grupos de mayor riesgo, aunque «se necesitan más años para determinar los efectos que puede tener en el largo plazo». Es por eso que destacó que a quienes están en el grupo de riesgo «hay que explicarles con transparencia» y basados en la información técnica cuáles son «los beneficios y el potencial de riesgo [de las vacunas] y las personas deberán decidir» si recibirlas o no.

Quirós sostuvo que los resultados de Pfizer «son muy alentadores», aunque aclaró que se trata de una instancia intermedia y no del análisis completo de la fase tres. Además, resaltó que recién en las próximas dos o tres semanas el laboratorio presentará los resultados técnicos.

Consultado sobre su opinión sobre la vacuna rusa, dijo que no puede opinar ya que el laboratorio aún no habilitó la información técnica de la misma.

Por otra parte, advirtió que el que exista una vacuna no implica que todo vuelva a la normalidad. «La gente debe saber que la vacunación a grupos de riesgo es para evitar sufrimientos graves y muertes. Pero no va a evitar la circulación del virus«. Así, adelantó: «Vamos a seguir dialogando sobre cómo nos vamos a cuidar, recuperando las actividades que queremos recuperar con un nivel de adaptación lo menos molesto posible».

Radiografía de la pandemia en la ciudad

  • Total de infectados: 150.961
  • Personas recuperadas a la fecha: 128.356
  • Casos reportados ayer: 402
  • Fallecidos: 5361
  • Tasa de letalidad: 3,55%
  • Ocupación de camas en terapia intensiva: 27,5% (124 de 450 camas)
  • Ocupación de camas casos moderados: 14,7% (221 de 1500 camas)
  • Ocupación casos leves: 6,7% (336 de 5000 camas)
  • Total de personas testeadas (residentes y no residentes): 723.795
  • Casos positivos del total de testeados: 36,9%
Las cifras del virus en la Ciudad a través del Plan Detectar
Las cifras del virus en la Ciudad a través del Plan Detectar

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Coronavirus. Quirós, sobre la vacunación de los grupos de riesgo: «Cada persona decidirá»"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*