Provincia de San Juán: Nuevo informe de Salud Pública sobre el coronavirus

En cuanto a una de las patologías que pueden complicar al paciente de coronavirus como comorbilidad, Jofré afirmó que la obesidad es una de ellas, consideradas “factor de alto riesgo”.

Según varios estudios publicados en ediciones médicas científicas, “la biología de la obesidad incluye inmunidad deteriorada, inflamación crónica y sangre propensa a coagularse, todo lo cual puede empeorar el COVID-19”.

La doctora también se refirió a la logística ideada por el Ministerio de Salud para la llegada y conservación de la vacuna. “Estamos ideando una estrategia para cada una de las inyecciones que tengas distintas temperaturas. Pensamos en la posibilidad de traer a los habitantes de zonas alejadas a la Capital o departamentos cercanos. Estimamos que implementaremos una campaña escalonada, priorizando grupos de riesgo”, expresó. Sin embargo, la funcionaria también habló de un número aproximado a los 12 mil, los que serán vacunados primeros.

Las dosis se van a ir recibiendo de acuerdo a la capacidad que se tenga en cada momento. En la actualidad San Juan cuenta con dos cámaras de frío en el vacunatorio, una en Pocito y otra en Caucete. Se les deben sumar los ultrafreezer que adquirirá la Provincia para conservas las inmunizaciones.

En la conferencia se supo también que el número de internados no tiene mucha relación con la cantidad de contagios que hay en San Juan.

Sobre la primera estadística, se debe decir que hay muchas personas internadas con comorbilidades y factores de riesgo. Hay pacientes que superan el coronavirus pero deben continuar internados por el impacto de las patologías preexistentes como diabetes, presión arterial, problemas respiratorios, diálisis o neumonía.

La curva de infección fue otra consulta respondida en la conferencia de prensa intectiva digital. En la semana epidemiológica 45 (del 15 al 21 de noviembre), San Juan registró un pico de contagio con 3015 casos, lo que, según la funcionaria, “marcó un tope en la curva. Luego en la semana 46 ya se vieron menos casos, bajó a 1136, en la 47 el número fue de 628. En este momento, hasta ayer, registramos 580 casos”, sostuvo.

Sea el primero en comentar en "Provincia de San Juán: Nuevo informe de Salud Pública sobre el coronavirus"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*