10 consejos para sacarle el máximo provecho a Instagram

Con más de mil millones de usuarios, Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo. Ofrece una gran variedad de herramientas para compartir contenido. Su foco está puesto en el contenido audiovisual y en el último tiempo sumó algunas opciones para facilitar la publicación y edición de videos cortos y dinámicos a través de Reels. A continuación, compartimos algunos trucos y consejos para sacarle el máximo provecho a esta plataforma.

Instagram permite administrar diferentes perfilesInstagram permite administrar diferentes perfiles

1. Administrar varias cuentas a la vez

Es posible gestionar varios perfiles desde Instagram. Para añadir las diferentes cuentas tienes que entrar a tu perfil, presionar en la flecha desplegable junto al nombre de tu cuenta en el margen superior izquierdo y se desplegará una opción donde se ofrecerá la posibilidad de agregar una cuenta. Presiona allí y sigue los pasos indicados. Una vez hecho esto, para publicar en un perfil u otro sólo deberás ingresar desde ahí y elegir la opción correspondiente.

2. Activar la autenticación en dos pasos

Esto es muy importante y lo primero que debes hacer para cuidar tu cuenta porque al activar esta opción, se añade una capa extra de seguridad. Cuando esta herramienta está activa, si alguien quiere ingresar a tu cuenta no le alcanzará con ingresar tu contraseña sino que también deberá ingresar un código de autenticación que llegará sólo a tu móvil.

Para activare esta opción, presionar en las tres líneas horizontales que figuran en el margen superior derecho, luego ingresa a Configuración/Autenticación en dos pasos. Allí debes elegir cómo quieres recibir el código: puede ser por SMS, app de autenticación u otros métodos. Se recomienda evitar el SMS, ya que existen riesgos como el SIM Swapping que podrían terminar afectando tu seguridad. Es mejor optar por una app de autenticación con Authy o Google Authenticator, por ejemplo.

3. Establecer listado de mejores amigos

Puedes seleccionar un listado de mejores amigosPuedes seleccionar un listado de mejores amigos

Esto te permitirá establecer un círculo íntimo de usuarios con quienes deseas compartir determinado contenido. Así, una vez configurada esta lista, cada vez que publiques una story podrás elegir si quieres que la vean todos o simplemente este grupo de contactos preestablecido.

Para configurar el listado de mejores amigos debes ingresar en ajustes presionando las tres líneas horizontales como se mencionó anteriormente y una vez allí verás una opción que dice “Mejores amigos”. Selecciona los contactos que te gustaría tener en ese apartado y listo.

4. Cuentas restringidas

Con las cuentas restringidas se limitan temporalmente las interaccionesCon las cuentas restringidas se limitan temporalmente las interacciones

Así como puedes silenciar o bloquear cuentas hay una tercera opción que está en el medio de esas dos: las restricciones. Con las cuentas restringidas se limitará las interacciones con determinadas personas sin que éstas se enteren. A su vez, sólo el usuario que activa esta opción así como la cuenta restringida verán los nuevos comentarios de esa persona en las publicaciones y los chats se moverán a “solicitudes de mensajes” con lo cual no verán si el usuario está conectado o si leyó los mensajes.

Para activar esta opción hay que ir hasta Configuración/Privacidad y allí, dentro del apartado Conexiones, elegir Cuentas restringidas.

5. Limitar o bloquear comentarios ofensivos

Es posible establecer diferentes filtros para limitar los comentarios ofensivosEs posible establecer diferentes filtros para limitar los comentarios ofensivos

Dentro del menú de Configuración/Privacidad mencionado anteriormente hay una herramienta que permite limitar los comentarios que se reciben. Para activarla hay que ir, dentro del apartado Interacciones a la opción que dice Comentarios. Y allí se pueden configurar varias opciones, como por ejemplo, si se desea bloquear los comentarios de algún usuario en particular; si se decide activar el filtro que oculta directamente los comentarios ofensivos o bien si se quiere establecer un filtro manual con frases o palabras específicas que indicará el usuario.

6. Acceder a historias archivadas

Se pueden recuperar las historias archivadasSe pueden recuperar las historias archivadas

Debes ingresar al menú de las tres rayas horizontales en el margen superior derecho e ingresar en la primera opción que se llama Archivo. Esto te permite acceder a tus antiguas historias, publicaciones guardadas (es decir que no se ven en el feed) y de streams en vivo. En este caso vamos a ingresar al archivo de historias.

Al hacerlo, verás que en el margen superior hay tres íconos que indican las tres formas en las cuales pueden visualizar el contenido. Puede ser viendo las historias una tras otras, o bien si presionas en el segundo ícono podrás verlas agrupadas en el calendario y sino, al elegir la tercera opción podrás ver las historias en un mapa. Esto mostrará en qué sitio del mundo fueron hechas cada una de las stories.

El contenido se puede visualizar de tres formas diferentes, una de ellas es dentro de un calendarioEl contenido se puede visualizar de tres formas diferentes, una de ellas es dentro de un calendario

7. Recuperar una historia eliminada

Se puede acceder a contenido eliminado recientementeSe puede acceder a contenido eliminado recientemente

En caso de que hayas eliminado por error una story o simplemente te hayas arrepentido, cuentas con una opción para recuperarla. Para eso debes ingresar en el menú de Configuración, luego ir a Cuenta/Eliminado recientemente y ahí verás las historias borradas. Para recuperarla tienes que ingresar, presionar en los tres puntos que figuran en el margen inferior derecho y elegir “Restaurar”.

8. Compartir una historia como publicación o una publicación como historia

Cuando estás dentro de la historia, presiona en el botón de tres puntos, y vas a ver que está opción para compartir el contenido como publicación. En el caso de querer compartir una publicación como historia entonces hay que ir al post en cuestión, presionar en el ícono triangular que aparece debajo de la publicación en el feed que se quiera compartir y se desplegará una página que dice “agregar publicación a tu historia”. Una vez hecho esto, aparecerá la publicación del feed en la historia.

Cabe señalar que esta opción estuvo deshabilitada durante un tiempo en Argentina, Chile y Tailandia. Fue en el marco de unas pruebas que realizó la compañía. La propuesta no tuvo muy buena acogida y por eso decidieron reestablecer la herramienta que permitía compartir publicaciones como historias.

9. Solicitar verificación

La solicitud de verificación se hace desde la appLa solicitud de verificación se hace desde la app

Se le puede solicitar a la red social la verificación de la cuenta. Cuando la cuenta está verificada se ve una insignia azul junto al nombre. Hay que remarcar que la decisión es a criterio de la compañía y no se conocen específicamente los requisitos para acceder a esta opción. Lo que sí está establecido es cómo hacer la solicitud. Para eso hay que ingresar en Configuración/Cuenta y presionar en la opción que dice “Solicitar verificación”.

Al hacerlo se abrirá un menú donde hay que indicar el nombre, la categoría de la cuenta, y adjuntar un foto del documento. Una vez hecho esto se envía la solicitud y solo resta esperar.

10. Revisar las estadísticas de tus publicaciones

Es posible hacer un seguimiento del perfil del público así como de la repercusión de las publicaciones ingresando en el apartado EstadísticasEs posible hacer un seguimiento del perfil del público así como de la repercusión de las publicaciones ingresando en el apartado Estadísticas

¿Cuáles son los posteos que más interacciones tuvieron? ¿En qué horario me conviene publicar? Las respuestas se pueden encontrar analizando los datos estadísticos de la app. Para eso hay que ingresar en el menú de las barras horizontales y presionar en Estadísticas. Allí se verá cómo fue el nivel de interacción, cuáles fueron los contenidos más populares y cómo está compuesta la audiencia: edad y procedencia.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "10 consejos para sacarle el máximo provecho a Instagram"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*