Luis D’Elia: “Alberto termina arrasado como De La Rúa sino pega un volantazo”

Luis D’Elía participó de una conferencia de prensa virtual organizada por estudiantes de Periodismo la Escuela de Comunicación en la que reclamó un profundo cambio de rumbo para el Gobierno. “Alberto tendría que cambiar sus ministros: Aníbal Fernández como jefe de gabinete, Amado Boudou como de ministro de Economía, Milagros Sala como ministra de Vivienda”, afirmó.

El dirigente social también cuestionó a Sergio Massa y al ministro bonaerense Sergio Berni. A la vez que marcó un desafío para el Presidente. “Tiene dos disyuntivas: termina como De La Rúa, arrasado por las recetas neoliberales conservadoras y con el pueblo en la calle, o es capaz de pegar el volantazo”, sostuvo D’Elia en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

—En Radio Rebelde usted dijo que Alberto Fernández puede terminar como Fernando de la Rúa o como Néstor Kirchner. ¿Hoy lo ve más cerca del radical o del peronista?

Alberto es un buen tipo y además, tiene vena. Su modelo era la Concertación chilena, pero la Concertación y el pinochetismo fueron arrasados por el pueblo en la calle. El modelo de Bachelet, Ominami y Almagro fue el modelo que él pensaba para la Argentina. Ese modelo no existe más. Entonces, hoy Alberto termina como De la Rúa sino pega el volantazo. Tiene dos disyuntivas: termina como De La Rúa, arrasado por las recetas neoliberales conservadoras y con el pueblo en la calle, o es capaz de pegar el volantazo. Volver a parar la economía y parar el país, con una política de confrontación clara con los sectores de poder oligárquico en la Argentina y en la región. Alberto tendría que cambiar sus ministros: Aníbal Fernández como jefe de gabinete, Amado Boudou como de ministro de Economía, Milagros Sala como ministra de Vivienda. Tendría que preguntarle a Moyano y a Cachorro Godoy a quién pone como ministro de Trabajo. Hay que ir a fondo. Creo que necesita un equipo que se banque la confrontación. Él tiene que elegir pasar a la historia como paso De la Rúa o pasar a la historia como Kirchner. Bueno yo lo creo capaz de hacer esos cambios, quizá porque lo conozco más de cerca. Los tiempos de navegar a dos aguas, ese sueño que tienen algunos de la transición de Frente de Todos sea Massa presidente, no tiene ningún andamiento dentro del espacio kirchnerista. Y cuando hablo del espacio kirchnerista no hablo de los dirigentes: hablo del 45% o 50 % que vota siempre a Cristina. En esa base veo que Massa representa absolutamente nada.

—¿Fue un error del Frente de Todos convocar a Sergio Massa?

—La estrategia de Cristina fue correcta. Pero si vos juntas 95% con el 5%, no se puede darle la presidencia al 5%. Pero yo no soy quién para cuestionar estas cosas. Se ganó y lo importante era ganar. Yo trabajé mucho por la unidad, tuve muchas reuniones con Alberto en ese 2018, hicimos un acto juntos en la Capital Federal. Ahora, yo pensé que los muchachos iban a ocupar la vicepresidencia, pero bueno, ya está. Espero que de cara al futuro dentro del Frente de Todos podamos democratizar la discusión y ojalá que haya PASO, porque si nos llevan a todos a patadas en el traste a listas de unidad forzadas, van romper el Frente de Todos. PASO democrática y una fuerte discusión hacia adentro del Frente de Todos.

—En un reportaje reciente usted dijo que Alberto tiene una serie de concepciones que confrontan con Néstor y Cristina. ¿Cuáles son esas diferencias de Alberto con Néstor y Cristina?

Alberto es un extremista de la moderación y Néstor es todo lo contrario. Néstor el primer día de gobierno pasó a retiro a 54 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas que comulgaban con el Consenso de Washington. En una clara confrontación con la política exterior norteamericana y con sectores del Ejército argentino que había hecho tanto daño. Néstor acumulo en el conflicto. Alberto es un extremista de la moderación. Son estilos y metodologías totalmente enfrentados.

—¿Sigue manteniendo su apoyo a Alberto Fernández o siente que lo defraudó?

—Lo sigo manteniendo, aunque debo admitir que en el Frente de Todos hay una gran disputa por el rumbo. Creo que esa disputa, a veces adquiere ribetes públicos. Hay quienes, en temas centrales, propugnan una salida y hay otros que indican otro camino. Concretamente, decimos que no hay que pagarle al Fondo y a los buitres. Y dentro de esta postura hay un ramillete importante de alternativas. Y hay quienes dicen que es indispensable acordar con el Fondo para tener continuidad económica.

—Cuando regresó de su gira por Europa, el Presidente aseguró que bajo ningún punto de vista Argentina debe caer en default. ¿Usted coincide en el peligro que conlleva la cesación de pagos?

—La prioridad es el frente interno, es la sociedad argentina, es la protección del pueblo argentino respecto a la pandemia. Ya estuvimos en algún momento en default y eso no trajo consecuencias importantes para la Argentina. Entonces el problema no es si estamos en default o no, como nos quieren hacer creer algunos vivos del sector financiero. ¿El problema es cómo conseguimos nuestros recursos? ¿Cómo nutrimos al Estado argentino? ¿Cómo hacemos que paguen los que tienen que pagar?

—Usted pidió a Boudo en el Ministerio de Economía, pero Boudou cumple una condena firme corrupción. ¿Usted sigue creyendo en su honestidad?

A Boudou el Grupo Clarín nunca le va a perdonar que haya terminado con el negocio de los banqueros chorros, el negocio de las AFJP de Clarín: la única razón por la cual él está en la cárcel. El caso Ciccone no tiene ni pies ni cabeza. Vamos a ver qué pasa con todos esos casos, si cae detenido Pepín Simón y si empezamos a esclarecer cómo y de qué manera se ha ejercitado el Lawfare en la Argentina.

¿Fabián “Pepín” Rodríguez Simón debería estar en la cárcel? 

Que no les quepa ninguna duda. Hubo una mesa judicial del PRO y de Cambiemos, que coordinaba acciones con el presidente Macri y es lamentable que hoy tengamos buena parte de los dirigentes opositores con causas sin ningún sustento. Desde que cayó D’ Alessio preso, ha pedido declarar como arrepentido. Él está preso en el pabellón y en la celda en que estaba yo. Un metamensaje, una paradoja de la historia, ¿no? Y D’ Alessio entregó una carta de cuatro carillas al juez Ramos Padilla, en su momento, conviniendo arrepentirse, cosa que no le fue fácil. En las primeras tres declaraciones que hizo al juez Padilla no le concedió ese privilegio. El lawfare es el equivalente hoy al Plan Cóndor. Antes manipulaban a los militares y hoy manipulan a los jueces. Pero estamos a poco tiempo de que esto se esclarezca en todo el continente. Hay que ver lo que pasó en Brasil, la Corte brasileña enterrando para siempre toda esta infamia de la que fue víctima Lula.

—¿Qué opina de la gestión del ministro bonaerense Sergio Berni?

No me lo imagino a Néstor Kirchner agarrando a balazos a los pobres como Berni en Guernica. Ese es un episodio que no está saldado dentro del Frente de Todos y que se resolvió de manera pésima. Lo dije cuando sucedió y lo digo ahora. Yo fui secretario de Tierra de este país en tiempos de Kirchner, tuve que manejar temas de ocupaciones de tierras en distintos lugares del país y la línea de Kirchner siempre fue darle soluciones a la gente, no llevar 4 mil policías para agarrarlos a tiros. No comparto lo que hizo Berni y ese show de ponerse al frente de todo eso, me parece que fue horrible.

—Le agradecemos su participación en el Ciclo de Entrevistas de Perfil Educación y lo invitamos a realizar un comentario final para cerrar el reportaje.

—Es un momento muy complejo para la humanidad. Espero que la salida de la pandemia no sea traumática en el mundo. Espero que la salida sea la paz. En el 29 la salida fue la Segunda Guerra Mundial. Espero que hoy, esta disputa por la hegemonía que tienen Estados Unidos, China y Rusia, no termine afectando la paz, esencial para la vida de los pueblos. También quiero recordarles lo que dice Naomi Klein: después de cioncuenta años de neoliberalismo el saldo es este, una enorme tragedia económica, ambiental, sanitaria. El neoliberalismo le ha dejado esto a la humanidad. Naomi lo dice en todas las tribunas del mundo, bueno eso es algo que yo comparto.

Diego Frojan, Luis Miguel Bello y Nadia Brizuela
Estudiantes de Periodismo de Perfil Educación
Escuela de Comunicación

Fuente: Perfil.com

Sea el primero en comentar en "Luis D’Elia: “Alberto termina arrasado como De La Rúa sino pega un volantazo”"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*