Soledad Acuña: “No nos interesa confrontar con el Gobierno Nacional”

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña se refirió a la planificación sobre las clases presenciales que realiza la ciudad de Buenos Aires en la modalidad bimodal luego de las restricciones que se mantuvieron durante 9 días para prevenir los contagios por coronavirus. Sostuvo que su distrito no tiene intención de «confrontar» con el Estado Nacional y aseguró que, ante la inminente llegada del invierno, «analizamos la posibilidad de adelantar las vacaciones».

Acerca de la reunión que mantuvo Acuña con el resto de los encargados de la cartera educativa en el país, la ministra porteña sostuvo que «es tan local la situación climática en todo el país que las decisiones deben tomarse en la región geográfica mínima«, sostuvo en diálogo con América TV.

Consultada sobre los dichos de Nicolás Trotta de este lunes 31 de mayo en los que criticó nuevamente el accionar de la Ciudad sobre la presencialidad, Acuña manifestó que «las jurisdicciones deben tener la postestad de definir el calendario de clases».

Bullrich Acuña
Esteban Bullrich tuvo dificultades para saludar y manifestó el avance de su enfermedad de ELA.

«No hay ninguna ley del Congreso que pueda ir encima de la Constitución», enfatizó Acuña y agregó: «La Constitución le otorga a la ciudad la potestad de definir sus políticas». dijo.

Acuña, acompañada del senador Esteban Bullrich, explicó que «vuelven de manera presencial los chicos de jardín y primaria», al igual que los de los dos primeros años de la secundaria, mientras que el resto lo hará en el formato «bimodal». Esta modalidad comprende una combinación entre clases presenciales y virtuales que es organizada por cada centro educativo.

Bullrich, quien recientemente fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) -una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras- saludó a los periodistas que se encontraban en el aire y manifestó una avanzada dificultad en el habla.

Nicolás Trotta: «Larreta está poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa»

Por otra parte y en una rueda de prensa con los medios de comunicación, Soledad Acuña ratificó que «la escuela es el lugar para los chicos» ya que es «donde aprenden de verdad«, sobre todo «los del primer ciclo» que «ya tuvieron un año 2020 muy difícil».

«No nos interesa confrontar con el Gobierno Nacional y vamos a buscar siempre el diálogo, pero sí creemos que la presencialidad es muy importante y tenemos que protegerla y resguardarla», indicó la funcionaria porteña.

Defensa de la presencialidad

La ministra porteña Soledad Acuña había hablado ayer sobre la nueva modalidad de presencialidad cuidada y defendió nuevamente el regreso a las aulas al expresar que los chicos «están aprendiendo mucho más que lo que aprendieron el año pasado». A su vez, destacó que la mayoría de los docentes prefiere estar dentro de las aulas.

«Tomamos decisiones en un contexto complejo: siempre son elecciones malas entre las que uno tiene que decidir. Las decisiones nunca son perfectas», indicó Acuña en diálogo con «El Gíglico», en Radio Rivadavia.

En tanto, señaló el «enorme daño» que hizo en los más chicos que no haya clases presenciales el año pasado: «Daño en términos de aprendizaje, de salud emocional, y sobre todo en los chicos en peores situaciones sociales».

Rodríguez Larreta, Acuña y Quirós definen regreso a clases a partir del lunes

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reaccionó ante el regreso a la presencialidad en la ciudad de Buenos Aires y reavivó la tensió entre Nación y Ciudad. Criticar la decisión del ejecutivo porteño de volver a la presencialidad en las aulas al igual que Mendoza y Córdoba. 

«Es inentendible la situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires», señaló Trotta en El Destape. La declaración se da en medio de una fuerte discusión entre la Nación y Capital Federal, que terminó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Perfil.com

Sea el primero en comentar en "Soledad Acuña: “No nos interesa confrontar con el Gobierno Nacional”"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*