Fernán Quirós confirmó que tres laboratorios se negaron a vender vacunas a la Ciudad

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, confirmó en una entrevista televisiva que el gobierno porteño recibió respuestas negativas de tres laboratorios ante el intento de adquirir vacunas para los vecinos. Según explicó el funcionario, las firmas argumentaron que aún no han cumplido totalmente con las entregas a los estados nacionales.

“Desde el primer día que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación dijo que podíamos procurar la compra, nos relacionamos con todos los fabricantes de vacunas del mundo. Y las empresas privadas que en ese momento tenían vacunas, que eran tres, contestaron que aún no habían podido cumplir con los compromisos con los estados nacionales. Es una política global de esas empresas”, explicó Quirós.

“Seguimos con otras alternativas y estamos trabajando en ellas; por ejemplo, nuevas vacunas que han terminado Fase III, o estados nacionales que tienen producción de vacunas. Estudiamos todas las posibilidades, para el mediano y el largo plazo, porque en el corto plazo hay cierto flujo de vacunas”, dijo Quirós.

Por otro lado, Quirós detalló el seguimiento estatal que se realiza sobre las personas que reciben dosis en las postas sanitarias, y confirmó que el sistema de farmacovigilancia continúa trabajando rígidamente en CABA. Sobre los efectos adversos, indicó: “No hay nada distinto a lo que ya se había publicado; los efectos adversos leves y por cortos períodos son frecuentes en estas vacunas”.

En cuanto a la proyección para la próxima semana por los contagios en la ciudad, dijo: “Estamos viendo un descenso de casos. Estaremos atentos a lo que pase esta semana, con la resultante de las restricciones. Es muy importante lo que pase entre el lunes y el jueves, porque va a representar lo que estamos haciendo como ciudadanos en este momento”.

Provincias, en busca de vacunas

La administración de Juan Schiaretti sumó a Córdoba a la lista de distritos que, con la aprobación de sus legislaturas, buscarán conseguir vacunas en paralelo con las que les envía la Nación. Mientras el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, asegura que avanzan con las negociaciones con varios laboratorios y que hay cartas de intención firmadasingresó a la Legislatura un proyecto de ley que lo habilitará para la firma de acuerdos.

Córdoba se suma así a Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales cuenta con las facultades para gestionar la compra de vacunas al laboratorio chino Sinopharm, con el objetivo de la adquirir de un millón de dosis.

Desde el año pasado hay gobernadores que entablaron diálogo con laboratorios (Tierra del Fuego tiene una carta de intención firmada con Rusia). En el caso de Córdoba, que tiene cartas de intención firmadas con varios productores de vacunas, está la intención de gestionar en bloque con Santa Fe y Entre Ríos.

En San Juan, Sergio Uñac dijo a mediados de abril tener negociaciones avanzadas con dos laboratorios para la compra de 1,6 millones de dosis. No hubo, después, más novedades.

Llegada de vacunas

La Argentina superará en los próximos días las 20 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en tanto ya se encuentra en Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de otro cargamento de dosis de Sputnik V. El vuelo de AA que partió rumbo a la Federación Rusa aterrizó este miércoles y regresará el jueves por la tarde a Ezeiza con 800.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V.

En tanto, se espera la confirmación de la salida esta semana de un segundo vuelo que traerá 100 mil dosis del componente 1 y 400 mil dosis del componente 2, lo que sumará un total de 1,3 millones de dosis del fármaco producido por el instituto Gamaleya. Más de diez millones de personas fueron inmunizadas con al menos con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina, de acuerdo con datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud publicados este miércoles.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Fernán Quirós confirmó que tres laboratorios se negaron a vender vacunas a la Ciudad"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*