Victoria Villarruel: “En Argentina, se eliminaron a las víctimas del terrorismo”

Sufrieron un doble castigo: el asesinato de sus seres queridos y el olvido al que los condenó el Estado argentino en las últimas décadas. Antes del terrorismo de Estado (y también durante) hubo otro tipo de feroz violencia política que se cobró centenares de víctimas, inclusive menores de edad, de las maneras más diversas y cruentas: asesinatos a mansalva, secuestros y atentados con bombas, entre otro tipo de salvajismos.

Victoria Villarruel “En la morgue de Covid, pude tener mi velatorio de 5 minutos con papá»

Para hablar de esas historias dolorosas que muchos argentinos no conocen (u olvidaron), el programa Hablemos de otra cosa, de LN+, visitó a Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) para hablar largo y tendido sobre ese tan silenciado capítulo trágico de la historia contemporánea nacional.

Victoria Villarruel “Mientras papá pagaba impuestos millonarios, el gobierno vacunaba a la Cámpora”

“Creo que uno de los grandes éxitos del terrorismo ha sido garantizarse su impunidad -le dijo la activista en derechos humanos a Pablo Sirvén- reescribiendo el pasado de todos nosotros, eliminado a sus víctimas de la historia. Si no hay víctimas no hay terroristas. Y esto es lo que ocurre en la Argentina donde eliminaron a las 17.300 personas que fueron agredidas de distintas formas, algunas asesinadas, otras secuestradas, otras heridas por organizaciones terroristas como Montoneros y el ERP.”

Victoria Villarruel “En 1973, con papá internado allí, el ERP copó el Comando de Sanidad para robar”

La mayoría de los atentados a los que alude la entrevistada fueron cometidos durante la plena vigencia del sistema democrático, antes del golpe militar de 1976, por bandas de ultraizquierda, como las mencionadas, y de ultraderecha, como La Triple A, prohijada desde el propio gobierno justicialista encabezado por Isabel Perón y su influyente ministro y secretario privado, José López Rega.

“Estamos en un loop eterno de la década del 70” -subrayó Villarruel-; el problema es cuando un terrorista tiene derechos humanos y su víctima no; eso pasa acá”.

Victoria Villarruel “No soy una persona negacionista”

Se refiere a que tanto en Estados Unidos, a los deudos de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas, como en España, a las familias de los asesinados por la ETA, se las ha dado entidad homenajeándolos y resarciéndolos, mientras aquí es un tema tabú por lo que se los ha obligado a vivir su duelo de por vida en silencio, como si hubiesen sido ellos los que cometieron algún delito o hayan tenido algo que ver con la ilegal represión de la última dictadura militar. “Hay muchos hijos de víctimas -agregó la entrevistada- que se suicidaron”. La guerrilla mató en la Argentina a más gente en menos tiempo que la ETA en España. “Ni todos los malos están de un lado, ni todos los buenos del otro”, opinó la titular del CELTYV.

Victoria Villarruel “En Argentina, se eliminaron a las victimas del terrorismo”

Durante el programa se repasaron algunos de esos episodios, como el asalto al Comando de Sanidad y el asesinato del gremialista José Rucci. También se pudieron ver y escuchar testimonios brindados por otros entrevistados que pasaron por Hablemos de otra cosa, como Ceferino Reato, Norma Morandini y Estela de Carlotto. Villarruel sorprendió con un dato: “Las primeras mujeres en hacer las rondas en Plaza de Mayo fueron las víctimas del terrorismo”, antes de la aparición de las Madres de Plaza de Mayo.

Además, en la misma emisión, Victoria Villarruel narró el calvario de su padre, un militar que peleó durante la guerra de las Malvinas, y en este presente, otra de las casi cien mil víctimas fatales del Covid. “Ingresó con neumonía leve, salió muerto”, contó en su tuit acerca de la internación de su progenitor en una clínica privada de Rosario. “Pude internarme con él y hacer mi despedida. Cuando falleció yo dije que era abogada y quería identificar el cuerpo, me dejaron entrar a la morgue, abrí la bolsa y pude ver la cara de mi papá y tener mi velatorio de cinco minutos con el hombre que era el puntal de mi vida”.

También la invitada de esta emisión de Hablemos de otra cosa se refirió a los graves y crecientes conflictos de tomas de tierras en la Patagonia. “Los mapuches -refirió- se asentaron en nuestro país en los últimos 130 años.” Y advirtió: “Una persona que ocupa una tierra tiene que responder penalmente por ese delito”.

Para finalizar, Victoria Villarruel expresó su intención de involucrarse formalmente en la política.

Hablemos de otra cosa se emite todos los viernes, a las 23, por LN+.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Victoria Villarruel: “En Argentina, se eliminaron a las víctimas del terrorismo”"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*