El plan de China para desviar asteroides peligrosos con naves cargadas de rocas

Científicos chinos han propuesto una imaginativa nueva solución para defender la Tierra de los ataques de asteroides: una nave que recoja más de cien toneladas de rocas de un objeto cercano a la Tierra y después impacte contra el asteroide, desviándolo de su trayectoria.

Hay más de 18.000 asteroides cercanos a la Tierra, de los cuales aproximadamente 800 tienen más de un kilómetro de diámetro. Si uno de estos objetos grandes golpeara la Tierra, se produciría una catástrofe global. Se han desarrollado tecnologías de defensa planetaria que incluyen explosión nuclear, impacto cinético, ablación con láser, tracción con haz de iones y arrastre gravitacional para reducir el riesgo de asteroides potencialmente peligrosos.

El cohete chino Long March-5 Y5, parte de su proyecto de exploración lunar. (Reuters/Tingshu Wang).
El cohete chino Long March-5 Y5, parte de su proyecto de exploración lunar. (Reuters/Tingshu Wang).

Expertos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales (NSSC) de la Academia de Ciencias de China han propuesto un concepto de impacto cinético mejorado para alejar un asteroide peligroso de la órbita que cruza el camino de la Tierra al golpearlo con rocas espaciales.

En esta técnica, descrita en Scientific Reports, se lanza una nave espacial no tripulada para recoger más de cien toneladas de rocas de un asteroide cercano a la Tierra con el que golpear un asteroide que representa una amenaza para el planeta. En simulaciones diseñadas por investigadores, el nuevo método fue más efectivo para desviar un asteroide que un impacto cinético clásico.

La nueva técnica no está limitada por la limitación del lanzamiento en tierra para un impactador artificial, y promete aumentar significativamente el efecto de la defensa planetaria contra los asteroides grandes, dijo Li Mingtao, del NSSC, uno de los autores del estudio, citado por Xinhua.

Europa Press

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "El plan de China para desviar asteroides peligrosos con naves cargadas de rocas"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*