Héctor Daer encabeza un paro de Sanidad que afecta la atención médica

Con paros de cuatro horas por turno, el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) comenzó hoy con una jornada de protesta que afecta la atención médica en todo el país. El gremio, que pide una paritaria del 45%, como la que cerraron otros sectores, es liderado por Héctor Daer, cotitular de la CGT y hombre cercano al presidente Alberto Fernández. La medida se da en medio de las tensiones por el cierre de listas para los comicios de medio término y plantea un problema para el Poder Ejecutivo, que acumula reclamos por la pérdida de los salarios frente a la inflación.

La medida de ATSA, bajo el lema “Sin salario no hay salud”, se concreta ante la falta de respuestas que busca el gremio por parte de las empresas del sector frente al reclamo de suba salarial. En declaraciones realizadas en las últimas horas, en medio de distintas manifestaciones, Daer aseguró que no se trataba de una movilización política y dijo que la relación con el Gobierno “es cordial”, al tiempo que responsabilizó a “los empresarios” con quienes, según dijo, no pudieron negociar. Pero agregó: “Hay que tomar las decisiones políticas necesarias para resolverlo”.

A diferencia de lo que sucedió en otros gremios, que cerraron paritarias del 45 % en busca de compensar la inflación, en Sanidad no obtuvieron la respuesta que buscaban por parte del sector privado y tras varios días de movilizaciones, llegaron hoy a la medida de fuerza.

El conflicto es complejo y tiene varios actores que cruzan terminales con decisiones del gobierno nacional. Las clínicas y prestadores sostienen que no están en condiciones de aumentar los sueldos si no lo hacen las prepagas y obras sociales, quienes a su vez sostienen que no pueden hacerlo porque no pueden trasladarlo a precios debido a las resoluciones del Gobierno que lo impidieron. Mientras tanto, los trabajadores explican que el salario mas alto ronda los $68.000, que una enfermera que trabaja seis días gana $54.000 y un camillero, $50.000.

En ese escenario de tensiones cruzadas, la cercanía y buen diálogo de Daer con el Presidente y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no alcanzó para encontrar una solución a los planteos. A principios de este mes hubo una audiencia en la cartera de Moroni, en la que se dictó la conciliación obligatoria hasta ayer, que fracasó el encuentro entre las partes y el gremio avanzó con el paro de cuatro horas por turno.

La hija de Daer

La relación entre Daer y Fernández es muy estrecha. Tan es así que en los últimos días el propio presidente sorprendió a La Cámpora y al PJ porteño al impulsar como una de sus favoritas a integrar las listas para las elecciones legislativas a Maia Daer, hija del sindicalista. Maia Daer es definida como una “albertista” pura, porque abreva en el Partido del Trabajo y la Equidad (Parte), presidido por Claudio Ferreño, íntimo amigo del Presidente.

Sanidad reclama un aumento del 45%
Sanidad reclama un aumento del 45%@hectordaer

Pero aunque el primer mandatario intentó convencer a varios interlocutores de que la joven tiene un perfil político propio, por fuera de la burocracia sindical, la postulación no fue bien digerida por La Cámpora y por algunos peronistas que no tienen buena relación con la CGT. Incluso, para resistir la postulación, varios de ellos dejaron trascender que la joven tendría un perfil “pañuelo celeste”, que entraría en contradicción con el votante del espacio.

Sea el primero en comentar en "Héctor Daer encabeza un paro de Sanidad que afecta la atención médica"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*