Provincia de San Juán: Salud Pública lanza la 3º edición del “Concurso Entornos Saludables Escolares”

El «Concurso Entornos Saludables Escolares» es una herramienta prevista para que la población de la provincia continúe y/o adquiera hábitos saludables, sobre todo durante la pandemia.

La evidencia demuestra que una prolongada inactividad física, sedentarismo y mala alimentación, provocan el incremento en los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Es por ello que se aconseja la incorporación de hábitos saludables en base a los protocolos establecidos por la pandemia de COVID-19.

El concurso estará dirigido a los alumnos de 5º grado del Nivel Primario, de escuelas públicas y privadas de toda la provincia. Vale destacar que la participación será realizada por el curso entero.

Además, resulta fundamental resaltar que el Ministerio de Salud, brindará información, capacitación y acompañamiento con los ejes a trabajar a cada una de las escuelas inscriptas. Los profesionales de los centros de salud y personal de Nivel Central del Ministerio de Salud, trabajarán en conjunto con las docentes de las instituciones a través de charlas/talleres virtuales, previamente coordinados, de modo que se transformen en tutores de las mismas.

El objetivo de este año será garantizar apoyo, capacitación y seguimiento a los establecimientos educativos que participan del concurso, a efectos de que sean un ambiente saludable apto para el desarrollo integral de los alumnos. De esta manera contribuir al fortalecimiento de la población generando hábitos de vida saludables en todos los actores de la comunidad educativa, con el enfoque de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

El proyecto contiene diferentes ejes a trabajar en relación a los entornos saludables escolares, ellos son: fomentar el consumo de agua segura en el ámbito escolar garantizando el acceso a la misma; incluir las GAPA (Guías Alimentarias para la población Argentina) en la planificación docente, como herramienta educativa; asegurar que se brinde una oferta de alimentos y bebidas saludables en kioscos escolares; fomentar a través de diversas estrategias la incorporación de meriendas saludables en la jornada escolar.

En lo que respecta a la actividad física, los ejes serán los siguientes: incorporar las pausas activas escolares como herramienta para interrumpir el comportamiento sedentario en el aula; lograr que en los establecimientos escolares se fomenten los “recreos físicamente activos”; incentivar que los alumnos realicen actividad física/deporte extra escolar mediante la publicidad de actividades gratuitas del municipio o clubes en la cartelería escolar.

Bases y condiciones

Inscripción:

La misma se encuentra disponible desde el 24 de junio de 2021, finalizando el 6 de agosto de 2021 o hasta el cupo limitado (30 escuelas). Será bajo modalidad virtual, a través de cuestionario google.

Proyecto:

Las/los docentes participantes junto con los alumnos deberán elaborar un proyecto que implemente estrategias para el cumplimiento de los ejes que todavía no cumplan de la “Guía de Entornos Escolares Saludables”, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Seleccionar como mínimo: 1 (una) temática de Actividad Física y 1 (una) de Alimentación Saludable, con sus respectivas estrategias de implementación.

Entrega de proyectos:

Entregar impreso en la División de Nutrición (Ministerio de Salud, 3º piso, Núcleo 2), o en forma digital, escaneado, durante la fecha estipulada que será el 29 de octubre del 2021.

Evaluación:

Del 1 al 5 de noviembre de 2021

Se distinguirán los proyectos de 6 escuelas, teniendo en cuenta plazos cumplidos, innovación, cantidad de ejes implementados, interacción con personal de salud, implementación de proyecto, etc.

Premios:

Se entregaran durante el mes de noviembre una vez finalizada la evaluación.

Escuelas Participantes:

  • Kit “Recreo activo”. Juegos para patio
  • Calendario para kiosco saludable
  • Certificación de participación
  • Fruta para los alumnos participantes

Proyectos distinguidos:

  • 3 Mesas de Ping Pong y 3 parlantes

Docentes y equipo de Salud Participantes:

  • Kit saludable (Agenda, lapicera, botella de agua, etc.)

Sea el primero en comentar en "Provincia de San Juán: Salud Pública lanza la 3º edición del “Concurso Entornos Saludables Escolares”"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*